Es noticia
Un español se encuentra entre los 335 extranjeros evacuados de Gaza por el paso de Rafah
  1. Mundo

Un español se encuentra entre los 335 extranjeros evacuados de Gaza por el paso de Rafah

Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron este miércoles a Egipto

Foto: Uno de los heridos es trasladado en ambulancia desde el paso de Rafah. (EP / Naaman Omar)
Uno de los heridos es trasladado en ambulancia desde el paso de Rafah. (EP / Naaman Omar)

Un español figura en el grupo de extranjeros que han logrado salir este miércoles de la franja de Gaza hacia Egipto por el paso de Rafah, según han confirmado a EFE fuente diplomáticas.

Se trata del médico anestesista Raúl Incertis, de 40 años, que trabaja para Médicos sin Fronteras y que formaba parte de un grupo de 22 integrantes de esa ONG que se habían desplazado hacia el sur de la franja para poder salir por Rafah, según explicaron fuentes de las organizaciones humanitarias en la zona.

Las fuentes diplomáticas han explicado que España sigue trabajando para lograr la salida de más españoles a través del paso de Rafah, por el que el Ministerio de Interior de Gaza ha permitido este miércoles la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del grupo islamista palestino Hamás.

Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron este miércoles a Egipto.

Las claves del momento:

  • El médico español, Raúl Incertis, de la organización Médicos Sin Fronteras, consigue salir de Gaza
  • Decenas de ambulancias egipcias cruzan el paso de Rafah para trasladar a heridos palestinos
  • Palestinos con doble nacionalidad cruzan de Gaza a Egipto a través del paso de Rafah
  • La compañía de telecomunicaciones palestina anuncia el corte de las comunicaciones y de Internet en Gaza
  • Hamás dice que siete rehenes, incluidos tres extranjeros, murieron en el bombardeo de Israel en Yabalia
  • Israel derriba la casa en Cisjordania del 'número dos' de Hamás
  • Israel ha atacado más de 11.000 objetivos de Hamás en Gaza

23:39

EEUU dice que trabajará con Arabia Saudí para evitar mayor violencia en Oriente Medio

Estados Unidos aseguró este miércoles que trabajará junto con Arabia Saudí para evitar que el conflicto en Israel y la Franja de Gaza se extienda a otros países de Oriente Medio.

Así lo detalló un comunicado de prensa del Pentágono tras una reunión este miércoles entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su homólogo saudí, Khalid bin Salmán, en la que "acordaron trabajar juntos para prevenir una intensificación regional" del conflicto.

EEUU transmitió al ministro saudí su apoyo a Israel, al igual que su interés por que se protejan las vidas civiles y se permita un "acceso sin restricciones" de ayuda humanitaria al enclave palestino.

El Gobierno saudí ha sido crítico de la respuesta de Israel al ataque por parte del grupo islamista palestino Hamás del pasado 7 de octubre, que acabó con la vida de más de 1.400 israelíes.

22:17

Hizbulá reivindica tres nuevos ataques contra posiciones en el norte de Israel

El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este miércoles tres nuevos ataques contra objetivos israelíes en el norte de Israel con los que mantiene el fuego cruzado en marcha desde hace tres semanas.

Alrededor de este mediodía, combatientes del grupo chií lanzaron un primer ataque que tuvo como objetivo un emplazamiento próximo a la localidad fronteriza de Blida que causó "impactos directos en el lado israelí", según una serie de comunicados de Hizbulá.

Por la tarde, realizaron un lanzamiento con "proyectiles de artillería y misiles apropiados" contra el cuartel general del 'nuevo batallón Zarit', donde el ejército israelí "concentraba sus vehículos y fuerzas", en Khallet Wardah, que causaron bajas confirmadas, si bien no especificaron la cifra.

Foto: Ataque sobre el campamento de refugiados de Jabalia. (EFE/AnadoluTV)

Horas más tarde atacaron el emplazamiento meridional de Hadab al Bustan con proyectiles de artillería, de acuerdo con los comunicados publicados por Hizbulá.

21:25

La ONU cree que el ataque a campo de refugiados puede ser un crimen de guerra

El último bombardeo de un campo de refugiados en la Franja de Gaza puede considerarse un crimen de guerra, tanto por el elevado número de víctimas civiles como por su magnitud, afirmó hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

"Nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que puedan constituir crímenes de guerra", señaló el organismo dirigido por el alto comisionado Volker Türk, quien tiene una carrera dedicada a la cuestión de refugiados y derechos humanos en la organización internacional.

placeholder Fotograma de captura de imagen de televisión del bombardeo de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia. (EFE / Anadolu TV)

Como consecuencia del ataque del ejército israelí, ocurrido este martes, un gran número de civiles fallecieron -entre ellos mujeres y niños-, en uno de los peores que se ha registrado desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.Fuentes hospitalarias confirmaron a EFE haber certificado la muerte de al menos 145 personas en esos bombardeos.

20:40

Entra a Gaza el mayor convoy de ayuda humanitaria hasta el momento

Un total de 53 camiones cargados con alimentos y suministros médicos entró hoy a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que une el enclave palestino con Egipto, siendo así el mayor convoy que accede en una jornada tras pasar la inspección de las autoridades israelíes.

Los camiones entraron en dos tandas, una de 20 unidades a primera hora de la mañana y otra de 23 a media tarde, después de pasar por el correspondiente control israelí para comprobar el cargamento de cada uno de los vehículos que llevaban horas esperando en el lado egipcio de la frontera de Rafah.

Esta es la mayor entrada de camiones con ayuda humanitaria hacia el enclave humanitario desde que Israel dio luz verde para su acceso hace once días; después de que ayer entraran otros 39 camiones con medicinas, alimentos y mantas.

20:01

China advierte contra diseñar el "día después" de Gaza sin contar con la opinión palestina

China advirtió este miércoles en Naciones Unidas contra toda idea de diseñar un futuro para Gaza cuando termine la guerra que no tome en cuenta el consentimiento de los propios palestinos.

En una rueda de prensa para presentar el programa de trabajo de la presidencia rotatoria china en el Consejo de Seguridad, que arranca hoy, el jefe de la misión china, el embajador Zhang Jun, fue preguntado por las primeras ideas que comienzan a circular sobre la necesidad de pensar en la reconstrucción y el futuro de Gaza tras la guerra actual.

Algunas de las opciones barajadas hablan del envío de una fuerza multinacional, ya sea de "cascos azules" de la ONU o de una fuerza multinacional de otro carácter.

Jun aclaró que ese aspecto no figura en este momento en la agenda del Consejo de Seguridad, centrado más bien en el logro de un alto el fuego y en una resolución del organismo que así lo recoja, resolución que tras cuatro intentos se antoja imposible por los vetos cruzados entre los miembros, principalmente Estados Unidos y Rusia.

19:37

El Comité de la ONU denuncia que se están violando todos los derechos de los niños

El Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños dijo este miércoles que los que viven en la Franja de Gaza han sufrido la violación de todos sus derechos más primordiales y han sido víctimas de actos que van claramente contra el derecho humanitario internacional.

La guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás ha provocado la muerte de más de 3.500 niños desde el pasado 7 de octubre, fecha desde la cual también hay varios niños israelíes que están como rehenes.

"En el primer mes de esta guerra ha habido informes devastadores de actos prohibidos contra los niños, como mutilaciones, lesiones, secuestros, desplazamientos forzosos, privación de atención médica, alimentos y agua", denunció el órgano de Naciones Unidas.

19:23

Un médico valenciano, entre los extranjeros que han logrado salir de Gaza

Un médico valenciano figura en el grupo de extranjeros que han logrado salir este miércoles de la franja de Gaza por el paso de Rafah, según confirman a EFE fuentes diplomáticas. Raúl Incertis trabaja para la ONG Médicos sin Fronteras.

Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron este miércoles a Egipto.

18:25

París anuncia 5 franceses entre los extranjeros que han podido salir

Cinco ciudadanos franceses han podido salir este miércoles de Gaza por el paso fronterizo de Rafah, con Egipto, dentro del grupo de extranjeros que han sido autorizados a abandonar el enclave palestino junto a decenas de heridos.

El anuncio lo hizo el Ministerio francés de Exteriores, que en un comunicado agradeció a las autoridades egipcias haber facilitado la operación.

Foto: Escenas de destrucción en Gaza tras un ataque israelí (EFE/Anadolu TV)

Un equipo de la embajada francesa se encuentra en Rafah para atenderlos y el Ministerio subrayó que continúan con sus esfuerzos para que todos los ciudadanos franceses que lo quieran con sus familias, así como agentes de instituciones oficiales francesas, puedan salir de Gaza lo más pronto posible. Se sabe que entre los franceses exfiltrados hay trabajadores humanitarios de Médicos sin Fronteras (MSF).

18:04

Irán y Turquía piden alto el fuego y alertan de una expansión de la guerra

El riesgo de que la guerra entre Israel y Hamás se expanda en la región de Oriente Medio dominó este miércoles una reunión en Ankara de los ministros de Exteriores de Irán y Turquía, en la que ambos exigieron una pronta tregua para poner fin a las muertes en la Franja de Gaza.

"Esperamos que pronto llegue un alto el fuego y que acabe el genocidio y la violencia de Estados Unidos y de Israel", dijo el jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, en rueda de prensa junto a su homólogo turco, Hakan Fidan.

El enviado de Teherán llegó a insinuar que su país podría intervenir en el conflicto si no se alcanza pronto un acuerdo para poner fin a los bombardeos de Israel en Gaza, aunque no detalló en qué consistiría la eventual intervención.

"Si los ataques a mujeres y niños continúan, el coste que pagarán será muy alto", advirtió. "Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar", agregó en una velada amenaza.

17:42

Italia evacua a los 4 primeros connacionales de Gaza

Italia consiguió hoy evacuar a los cuatro primeros connacionales de la Franja de Gaza a través del paso terrestre egipcio de Rafah, única salida del enclave palestino que no está bajo el control de Israel.

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, confirmó en sus redes la salida de estas cuatro personas y especificó que "están cansados pero en buenas condiciones" y que han sido atendidos por el cónsul italiano en El Cairo.

"Seguimos trabajando para hacer salir a todos los demás", avanzó. Los cuatro evacuados son voluntarios de organizaciones humanitarias internacionales y uno de ellos salió con su mujer palestina, según informan los medios locales.

17:22

Quince soldados de Israel mueren en un sólo día durante la incursión terrestre

Quince soldados de Israel murieron el martes durante combates realizados por tierra en la Franja de Gaza, en medio de la guerra contra Hamás y otras milicias palestinas en el enclave, informó este miércoles el Ejército israelí.

"Las familias de otros cuatro soldados caídos fueron notificadas", indicó el Ejército en la red social X (antes Twitter), al identificarlos como el teniente Pdaya Menachem Mark, de 22 años, el sargento Itay Yehuda, de 20 años, el sargento Shay Arvas, de 20 años, el sargento Roei Saragosti, de 20 años.

Estos nombres se añaden a otros once publicados anteriormente, todos ellos "caídos en combate en el norte de la Franja de Gaza" el 31 de octubre.

16:41

Evacuados a Egipto los 22 empleados internacionales en Gaza de MSF

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó este miércoles que los 22 trabajadores internacionales que tiene en la Franja de Gaza están siendo evacuados a Egipto, a través del paso fronterizo de Rafah, dijo a EFE un portavoz de la oenegé. "El proceso sigue en marcha y no podemos dar más información por el momento", apuntó.

Por primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, se ha abierto el paso de Rafah, la única salida al exterior de Gaza, ya que el resto de cruces son fronterizos con Israel, para la salida de heridos y de palestinos con pasaporte extranjero, así como ciudadanos de otros países.

16:18

Jordania retira a su embajador de Tel Aviv

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania anunció este miércoles la retirada de su embajador en Tel Aviv hasta que "Israel detenga su guerra en Gaza", si bien en el comunicado oficial no hizo mención a mantener o romper relaciones con el Estado judío.

Según la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial jordana Petra, el ministro de Exteriores, Ayman Safadi, decidió hoy "convocar inmediatamente a Jordania" al embajador del reino hachemita en Israel.

Jordania tomó esta decisión como "expresión de la postura jordana de rechazo y condena a la guerra de ocupación israelí en Gaza, que está matando a inocentes y provocando una catástrofe humanitaria sin precedentes" y la mantendrá hasta que "Israel detenga su guerra en Gaza".

15:46

Israel vuelve a atacar el campo de refugiados de Yabalia, según medios locales

El campo de refugiados de Yabalia ha vuelto a ser atacado por Israel, según medios locales, destrozando una decena de edificios y causando de nuevo muchos muertos.

Este ataque causó "decenas de muertos y heridos" y "fue dirigido a un área residencial", en el segundo bombardeo de envergadura sobre el este campo de refugiados en menos de 24 horas, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El bombardeo de ayer es uno de los que más estragos ha causado desde el inicio de la guerra. Fuerzas israelíes atacaron ayer el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, donde mataron a un comandante de Hamás y decenas de milicianos. Fuentes hospitalarias de Gaza aseguraron que los ataques causaron la muerte de al menos 145 personas, gran parte de ella población civil en un área densamente muy poblada.

15:14

Borrell muestra su "consternación" por el "elevado número de víctimas" en el bombardeo de Israel en Yabalia

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha mostrado este miércoles su "consternación" por el "elevado número de víctimas" por el bombardeo ejecutado el martes por el Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande en la Franja de Gaza.

"Tomando como punto de partida la clara posición del Consejo de la UE sobre que Israel tiene derecho a defenderse en línea con el Derecho Humanitario y garantizando la protección de todos los civiles, estoy consternado por el elevado número de víctimas tras el bombardeo de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia", ha dicho.

Así, ha recordado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, "recordó que el Derecho Internacional Humanitario no puede aplicarse de forma selectiva, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución".

15:09

Israel informa de que ha atacado "decenas" de objetivos de Hamás

El Ejército israelí informó de que ha atacado "decenas de objetivos" del grupo islamista palestino Hamás en Gaza, y ha eliminado a diversos milicianos que intentaban entrar en Israel, al tiempo que se siguen "ampliando" las actividades terrestres.

En un comunicado, el Ejército israelí señaló que "continúan las actividades terrestres" en la Franja de Gaza, en una operación en la que participan también la Fuerza Aérea y la Marina. Paralelamente a la ampliación de las actividades terrestres, se indica en la nota, "se está llevando a cabo un esfuerzo conjunto de múltiples ramas con fuerzas aéreas y navales para frustrar las amenazas por tierra" y atacar a Hamás, autor de los ataques terroristas contra territorio de Israel.

Durante las actividades operativas, aviones de combate, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, buques de guerra y artillería "están ayudando a las fuerzas terrestres, con ataques aéreos simultáneos", señaló el Ejército en la nota. Durante estas operaciones, se han atacado decenas de objetivos terroristas de Hamás.

14:26

Nuevos intercambios de fuego en la frontera entre Líbano e Israel

Nuevos intercambios de fuego se libran en la frontera entre Líbano e Israel con taques de milicias libanesas contra posiciones del Ejército israelí, que responde con fuego de artillería, informó el Ejército en un comunicado.

Un grupo armado libanés no identificado intentó lanzar varios misiles antitanque desde territorio del Líbano hacia Israel pero fue neutralizado por un carro de combate israelí, se indica en la nota. Además, otro grupo armado libanés abrió fuego desde el Líbano hacia territorio israelí en la zona de Yiftah sin que se produjeran víctimas, indicó el Ejército israelí, que señaló que las tropas abrieron fuego hacia la zona donde se originaron los disparos.

La frontera entre Líbano e Israel está registrando su momento más tenso desde 2006, cuando tropas israelíes y la milicia chií libanesa Hizbulá libraron una guerra de 34 días. Aunque se trate de una escalada todavía considerada de "baja intensidad", las cifras de muertos tampoco tienen precedentes desde 2006, la mayoría en las filas de Hizbulá. Además, la ciudades israelitas cercanas a la frontera han sido evacuadas.

13:09

Hutíes de Yemen difunden un vídeo con el lanzamiento de misiles contra Israel

Los rebeldes hutíes chiíes proiraníes del Yemen, que controlan Saná, difundieron un vídeo de lo que dijeron que son misiles y drones los que lanzaron contra Israel en represalia por el asedio y los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y en apoyo al grupo islamista palestino Hamás.

En el vídeo, difundido por la cuenta oficial en X (antes Twitter) del portavoz militar hutí, Yahya Sarea, se puede ver el lanzamiento de numerosos misiles desde un lugar desértico, con voces que cantan con frases como "muerte para Israel, muerte para Estados Unidos".

"Imágenes del lanzamiento de un gran número de misiles balísticos y alados y drones contra el enemigo israelí en Palestina ocupada, en respuesta a sus crímenes en la Franja de Gaza", se puede leer en un mensaje en la grabación. "Alahu Akbar (Dios es el más grande)", "¡Allá vamos, oh Al Aqsa!", "Muerte para América", "muerte para Israel" o "Maldición sobre Israel", corean supuestos combatientes hutíes en paralelo con las imágenes de lanzamiento de misiles y drones.

13:06

Aumentan a cerca de 8.800 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel

El balance de muertos a causa de la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a cerca de 8.800, según han indicado este martes las autoridades del enclave palestino, controlado por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 8.796 personas, entre ellos 3.648 niños, al tiempo que ha cifrado en 22.219 el número de heridos, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan en su cuenta en Telegram.

Foto: Ataque sobre el campamento de refugiados de Jabalia. (EFE/AnadoluTV)

Poco antes, las autoridades de Gaza habían denunciado "decenas" de muertos y heridos en un nuevo bombardeo por parte de Israel contra los alrededores del campamento de refugiados de Yabalia, el más grande en el enclave.

13:03

Turquía acusa la UE de "no querer un alto el fuego" y de dar vía libre a Israel en Gaza

Turquía ha acusado a la Unión Europea (UE) de "no querer oír hablar" de un alto el fuego y de dar vía libre a Israel en su guerra contra la organización islamista Hamás en Gaza.

"Trabajamos para un alto el fuego y para la ayuda humanitaria. Pero la UE no quiere oír hablar de un alto el fuego. No hacen nada por la ayuda humanitaria", dijo el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en una rueda de prensa con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, de visita oficial en Ankara.

"Se posicionan junto a Estados Unidos y están a favor de que Israel decida cuándo poner fin (a la guerra)", acusó Fidan a la Unión Europea. "Los amigos iraníes han dicho que si las condiciones no cambian, otros interferirán, y no podemos dejar que eso ocurra", agregó el ministro, en aparente referencia a la velada amenaza de su interlocutor, pronunciada en la misma mesa, de que Irán "no pediría permiso a nadie" para intervenir en la región.

12:57

Irán amenaza con intervenir en la guerra de Gaza, al considerar su "hogar" toda la región

Irán ha insinuado que podría intervenir en el conflicto de Israel con Gaza si no se alcanza pronto un alto el fuego, pues considera que toda la región es su "hogar".

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, de visita en Turquía, hizo esa amenaza velada: "Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar".

"Esperamos que pronto llegue un alto el fuego y que acabe el genocidio y la violencia de Estados Unidos y de Israel. Si los ataques a mujeres y niños continúan, el coste que pagarán será muy alto", dijo el ministro en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Hakan Fidan. No precisó cómo su país llevaría a cabo una posible intervención, pero recordó la fortaleza de la organización islamista Hizbolá, que opera desde Líbano con el apoyo de Teherán.

12:51

Varias tandas de palestinos con pasaporte extranjero han salido de Gaza a Egipto por Rafah

Varias tandas de palestinos con pasaporte extranjero salieron este miércoles de la Franja de Gaza a Egipto por el paso fronterizo de Rafah, y se espera que su número llegue a 400 al final del día.

Los palestinos con pasaporte estadounidense han recibido un correo electrónico de la Embajada de su país en el que se indica que entre las próximas 24 y 72 horas serían evacuados de Gaza a Egipto. La Embajada británica también se ha puesto en contacto con los palestinos en la Franja con nacionalidad del Reino Unido para comunicarles que serían sacados del enclave entre las próximas 27 y 36 horas.

El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio de Interior de Hamás, publicó en su página de Facebook un listado de unas 500 personas, que incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, a los que se ha dado autorización para salir de la Franja. En ese listado hay dos españoles: un trabajador de Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro de la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Oriente Medio (UNSCO).

12:48

Qatar medió entre Egipto, Hamás e Israel para la apertura de Gaza para heridos y extranjeros

La apertura hoy del paso de Rafah para la salida de la Franja de Gaza de un grupo de civiles palestinos heridos graves y otros con doble nacionalidad fue fruto de un acuerdo entre Egipto, Hamás e Israel, bajo mediación de Qatar y coordinado con los EEUU, confirmaron a fuentes al corriente de las negociaciones.

Estas fuentes, que pidieron el anonimato debido a la naturaleza "sensible" del acuerdo, indicaron que "los acuerdos negociados para la apertura del cruce" han estado en marcha desde el inicio de la guerra en Gaza y que no incluyen ningún otro elemento.

Foto: Las banderas de Hezbolá y Palestina cuelgan de un puente durante una protesta en solidaridad con los palestinos, en Beirut. (EFE/Wael Hamzeh)

"No existe ninguna relación entre el acuerdo de apertura de la frontera en Gaza y cualquier otro tema bajo negociación, ya sea la liberación de rehenes, pausas humanitarias o alto el fuego y la importación de ayuda humanitaria", dijeron las fuentes.

12:44

Egipto confirma recibirá a 81 heridos de Gaza, al menos 40 de ellos ingresados ya

Egipto confirmó que recibirá a 81 heridos graves de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, para que reciban tratamiento en centros médicos egipcios, al menos 40 de los cuales han cruzado ya la frontera y han sido ingresados en hospitales del norte del Sinaí.

Según dijeron fuentes del paso de Rafah, la única salida de Gaza no controlada por Israel, ambulancias egipcias que cruzaron esta mañana al lado palestino del cruce han vuelto con al menos 40 casos graves que fueron ingresados en hospitales en el territorio egipcio.

El ministro de Salud egipcio, Jaled Abdelghafar, confirmó por su parte que Egipto recibirá hoy a 81 palestinos que representan "el primero grupo heridos y enfermos de los hermanos palestinos", y que su departamento ha asignado 40 ambulancias para su traslado a centros sanitarios egipcios. "Se ha elevado al máximo el estado de preparación todos los organismos afiliados al Ministerio de Salud y la Autoridad de Ambulancias de Egipto", dijo el ministro.

12:25

Israel defiende con cautela la frontera con Líbano para evitar un segundo frente de guerra

Los tanques y blindados militares israelíes se reparten a lo largo de toda la frontera de Israel con el Líbano, donde la presencia de uniformados ha sustituido la de civiles, ya que las pequeñas comunidades pegadas a la linde se han convertido en pueblos fantasma tras haber evacuado a toda su población ante la creciente amenaza de la milicia chií Hizbulá.

La divisoria entre Israel y Líbano vive su mayor intercambio de fuego desde 2006 y amenaza con convertirse en un segundo frente en paralelo a Gaza -donde las tropas israelíes combaten la presencia de Hamás-, lo que ha obligado a la evacuación de más de 60.000 personas a lo largo de 240 kilómetros de frontera.

Foto: Israel ha bombardeado el sur de Líbano. (EFE/EPA-Wael Hamzeh)

Ante el goteo de misiles antitanque, cohetes, morteros y proyectiles de los últimos veinticinco días, todos los pueblos a menos de 5 kilómetros de la divisoria, además de la ciudad Kiryat Shmona, con una población de 25.000 habitantes a solo 10 kilómetros de Líbano, están vacíos de personas desde hace más de una semana por orden de las autoridades israelíes.

12:01

El líder supremo de Irán llama al boicot económico de Israel

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó a los países islámicos a boicotear a Israel con el cese de la exportación de petróleo y alimentos al Estado judío por la guerra en Gaza. “Los bombardeos sobre Gaza deben ser detenidos y bloquear la exportación de petróleo y comida al régimen sionista”, dijo el religioso en un encuentro con estudiantes en Teherán, en un llamamiento a los países musulmanes.

“No hay que cooperar económicamente con el régimen sionista”, insistió, de acuerdo con la agencia estatal IRNA. Jameneí afirmó que no se trata de un conflicto entre Gaza e Israel, sino de un choque entre “la verdad y la mentira, entre el poder de la fe y el poder de la arrogancia”.

Foto: Un grupo de iraníes quema una bandera israelí durante una manifestación para mostrar solidaridad con el pueblo palestino. (EFE/Abedin Taherkenareh)

Por ello, consideró que el pueblo palestino “ha movido la conciencia humana”, por lo que incluso en países occidentales como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, la gente se ha echado a las calles para protestar. “El mundo del imperialismo ha dado un paso al frente con bombas, presión militar, tragedias y crímenes, pero debéis saber que el poder de la fe lo superará”, aseguró.

11:56

Robles asegura que España está preparada para evacuar a los españoles que puedan salir de Gaza

L a ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que las Fuerzas Armadas están preparadas para "realizar cualquier misión de evacuación" en el caso de que ciudadanos con nacionalidad española puedan salir de Gaza por el paso fronterizo de Rafah.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/Mariscal)

El Ministerio de Interior de Gaza ha confirmado este miércoles que ha autorizado la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del grupo islamista palestino Hamás. La titular de Defensa ha indicado que todo está preparado para el caso de que ciudadanos españoles puedan salir de Gaza por el paso fronterizo de Rafah y necesiten ser evacuados.

11:30

Israel acusa a OMS de dar "carta blanca a terroristas" para usar instalaciones sanitarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) "está dando carta blanca a los terroristas para que usen infraestructura sanitaria para sus actos", afirmó la embajada israelí ante la ONU en Ginebra, tras días de cruces de acusaciones entre Israel y la agencia de Naciones Unidas por los ataques a hospitales.

En un mensaje publicado anoche en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), la misión israelí subrayó que "los hospitales nunca deberían ser un objetivo, pero tampoco ser usados como escudo". El mensaje acusa a la OMS de "no condenar ni siquiera reconocer el uso cínico y sistémico de los hospitales para ocultar su infraestructura y armas".

Foto: Un hombre herido es trasladado al Hospital Al Shofa el 13 de octubre. (EFE/Haitham Imad)

Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja han denunciado desde el fin de semana ataques en las inmediaciones o directamente contra algunos hospitales de Gaza, entre ellos el de Shifa, principal de la franja y situado en la capital del territorio, una de las principales zonas de conflicto.

10:52

Hamás confirma que ha autorizado la salida de 500 personas con pasaporte extranjero de Gaza

El Ministerio de Interior de Gaza confirmó que ha autorizado la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del grupo islamista palestino Hamás. El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio, indicó en un comunicado en su página de Facebook que citó a los portadores de pasaportes extranjeros en Gaza a las 7.00 hora local (05.00 hora GMT) para cruzar a Egipto a través del paso terrestre de Rafa.

Publicó un listado de personas que unas 500 personas, que incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, con nacionalidades como japoneses, austríacos y búlgaros, así como trabajadores de organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras España y Francia.

placeholder (Reuters)

En la lista no aparece precisado quiénes tienen pasaporte estadounidense, si bien este es uno de los grupos más numerosos dentro de la Franja de Gaza, ya que muchos de los que aparecen en este listado están nombrados como palestinos con otro pasaporte o como "internacionales".

10:22

Hamás dice que siete rehenes, incluidos tres extranjeros, murieron en el bombardeo de Israel en Yabalia

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldín al Qassam, han afirmado que al menos siete rehenes, entre ellos tres con pasaporte extranjero, murieron en el bombardeo ejecutado por Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande en el enclave palestino.

Las brigadas han indicado que "siete civiles" murieron en "la masacre" en Yabalia y ha especificado que entre ellos figuran tres extranjeros, sin dar detalles sobre sus nacionalidades, tal y como ha recogido el diario palestino Filastin, vinculado al grupo islamista palestino.

Foto: Foto de la joven Shani Louk, en sus redes sociales (Instagram)

Las El Ejército de Israel afirmó tras el bombardeo en Yabalia que se había saldado con la muerte de "cerca de 50 terroristas", entre ellos el comandante del Batallón Central Yabalia de Hamás, Ibrahim Biari, "uno de los líderes" de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

10:15

Israel despliega buques lanzamisiles en el Mar Rojo tras varios ataques de los hutíes

El Ejército de Israel informó que reforzó la seguridad en la zona del Mar Rojo con buques lanzamisiles de la Armada, tras haber frustrado varios ataques con misiles y drones por parte del grupo chíí yemení de los hutíes en ese área.

"De acuerdo con la evaluación de la situación y como parte de los esfuerzos defensivos en la zona, buques lanzamisiles de la Armada israelí llegaron ayer a la zona del Mar Rojo", indicó un vocero del Ejército israelí.

En la madrugada, el portavoz había informado de que las fuerzas israelíes "interceptaron una amenaza aérea que fue identificada en el área del Mar Rojo", al sur de la turística ciudad de Eilat, ubicada en el extremo sur de Israel, junto a Egipto.

09:24

Palestinos con doble nacionalidad cruzan de Gaza a Egipto a través del paso de Rafah

Un grupo de palestinos con doble nacionalidad cruzaron este miércoles el paso de Rafah desde Gaza con dirección a Egipto, en paralelo con la entrada al lado palestino de decenas de ambulancias para trasladar a heridos gazatíes a hospitales egipcios, según testigos y medios egipcios.

Se desconoce todavía el número exacto o las nacionalidades de las personas a las que Egipto permitió cruzar la frontera, y que esperan en el lado palestino desde el inicio del conflicto hace tres semanas.

Foto: El USS Gerald R. Ford (CVN-78) en navegación por el Atlántico. (US Navy)

Los canales de televisión egipcios ExtraNews y Cairo News confirmaron la "salida de Gaza del primer grupo de palestinos de doble nacionalidad" y no descartaron que el número de aquellas personas a las que se permita cruzar el paso llegue a cien.

Fuentes del cruce de Rafa dijeron que este "primer grupo" de palestinos de doble nacionalidad "están finalizando los trámites que les permiten estar en el territorio egipcio", y no descartaron que se autorice a "otros portadores de pasaportes extranjeros" a cruzar hacia Egipto.

09:08

El Reino Unido espera sacar extranjeros con la apertura del cruce de Rafah

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, dijo que se espera que el paso de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, sea abierto para un grupo de ciudadanos extranjeros.

En su cuenta de X (antiguo Twitter), el ministro señaló que hay equipos del Reino Unido "preparados" para ayudar a los ciudadanos británicos "tan pronto como puedan partir". "Es vital que la ayuda humanitaria que salva vidas pueda ingresar en Gaza lo más rápido posible", escribió Cleverly.

08:54

ONU: el ataque a un campo de refugiados destruyó "un barrio entero" y causó al menos 50 muertos

El bombardeo este martes del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, causó "la destrucción de un barrio entero con 30 edificios residenciales" y al menos 50 muertos, indicó hoy el informe de situación del conflicto de Naciones Unidas, que reportó también otros ataques a zonas de viviendas.

Junto al ataque a Yabalia, que según otras fuentes hospitalarias en Gaza causó al menos 145 muertos, la ONU reportó como particularmente letales en las últimas 24 horas dos ataques a viviendas familiares de la zona central de la franja y de la capital que causaron respectivamente 18 y 15 muertos.

Foto: Tanques israelíes maniobran dentro de la Franja de Gaza el 30 de octubre. (Reuters/Amir Cohen)

El de la zona central, área donde según la ONU los bombardeos han sido particularmente intensos en las últimas 48 horas, "mató a tres generaciones de una misma familia", señaló el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

08:35

Israel ha atacado más de 11.000 objetivos de Hamás en Gaza

El Ejército israelí aseguró haber atacado más de 11.000 objetivos de Hamás desde que empezó la guerra, después de otra noche de intensos bombardeos por aire y por tierra en el enclave. "Durante la noche, tropas combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron varios objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidos centros de mando operativos y células terroristas de Hamás", señaló un portavoz militar.

Las tropas de las FDI identificaron un vehículo que transportaba misiles antitanque, que fue atacado con éxito por un avión de combate israelí. El Ejército se refirió también al ataque al campo de refugiados palestinos de Yabalia, en el norte de la Franja, donde murieron al menos 145 personas, según fuentes hospitalarias, tras el lanzamiento de varios misiles de una tonelada en una de las agresiones más letales cometidas por Israel.

placeholder (Reuters)

"Durante las batallas de ayer (martes), las tropas identificaron a varios terroristas de Hamás que se atrincheraron en un edificio de varios pisos, ubicado cerca de una escuela, un centro médico y oficinas gubernamentales, en el área de Yabalia. Se ordenó a la fuerza aérea que atacara a los terroristas", indicó hoy un portavoz castrense.

08:12

Decenas de ambulancias egipcias cruzan el paso de Rafah para trasladar a heridos palestinos

Decenas de ambulancias egipcias han cruzado este miércoles el paso fronterizo de Rafah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Egipto, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino, informaron testigos y medios egipcios.

Canales de televisión egipcios muestran imágenes de una cola larga de otras ambulancias egipcias frente a la puerta del cruce de Rafah, que separa entre el territorio egipcio y Gaza, y que tienen previsto entrar hoy también al lado palestino para trasladar a "casos graves".

Foto: Una mujer toca la tumba de Albert Miles, de 80 años, asesinado en su casa del 'kibutz' Beeri en la mortal infiltración en Israel de hombres armados de Hamás procedentes de la Franja de Gaza. (Reuters/Evelyn Hockstein)

Según las fuentes, Egipto espera trasladar a unos 80 heridos gazatíes durante el día a hospitales de las ciudades de Sheij Zuaid y Al Arish, a unos 15 y 30 kilómetros del paso fronterizo, respectivamente, donde recibirán primeros auxilios, y algunos casos serán transferidos a otros centros médicos según el grado de sus heridas.

Subrayaron que las ambulancias egipcias no entrarán profundamente en la Franja palestina, blanco de continuos bombardeos israelíes, sino que esperarán al otro lado del cruce en un punto acordado para recibir a los heridos gazatíes, en una operación coordinada por la Media Luna Roja egipcia y palestina.

07:34

El Ejército de Israel mata a cuatro palestinos durante ataques en Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado de madrugada a al menos cuatro palestinos durante una serie de ataques y operaciones en Cisjordania.

El Ministerio de Salud palestino ha publicado en su cuenta de Facebook que tres palestinos han muerto debido a los disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la ciudad de Yenín.

Durante su incursión, las FDI también han atacado con drones y destruido parte de la infraestructura, lo que ha dejado a parte de la población sin electricidad, comunicaciones o Internet, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

07:33

La compañía de telecomunicaciones palestina anuncia el corte de las comunicaciones y de Internet en Gaza

La compañía de telecomunicaciones palestina Paltel ha comunicado durante a madrugada la interrupción de todas las comunicaciones y los servicios de Internet en la Franja de Gaza.

Foto: Mural con los rehenes y desaparecidos tras la incursión de Hamás, en Tel Aviv. (Reuters/Hadas Parush)

"Lamentamos anunciar una interrupción total de todas las comunicaciones y servicios de Internet con la Franja de Gaza, debido a que rutas internacionales que anteriormente estaban reconectadas fueron nuevamente desconectadas. Que Dios los proteja y proteja a nuestro país", ha informado Paltel en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

07:33

EEUU cree que el paso de Rafah podría abrirse este miércoles para permitir la salida de extranjeros y heridos

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que el paso de Rafah podría abrirse a lo largo del miércoles para permitir la salida de extranjeros y de heridos desde la Franja de Gaza hacia Egipto.

"Es posible que hayan visto algunos informes procedentes de la región en las últimas horas sobre la posibilidad de que el paso de Rafah se abra mañana. Nos hemos centrado intensamente en ello", ha declarado este martes Miller durante una rueda de prensa, en la que ha hecho hincapié en los esfuerzos del secretario de Estado, Antony Blinken, del embajador David Satterfield y del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que esta apertura sea posible.

07:33

Israel anuncia la muerte de trece militares por enfrentamientos con Hamás en el norte de Gaza

El Ejército de Israel ha anunciado de madrugada la muerte de trece militares en enfrentamientos contra milicianos del Moviento de Resistencia Islámica (Hamás) en el norte de la Franja de Gaza, donde Israel ha enviado en los últimos días militares y vehículos blindados de cara a una invasión terrestre.

Foto: Escenas de destrucción en Gaza tras un ataque israelí (EFE/Anadolu TV)

Según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los nueve militares "murieron en batalla" en el norte del enclave, que se encuentra bloqueado desde los ataques de Hamás del 7 de octubre.

07:32

La ONU asegura que los ataques de los huthis contra Israel son un ejemplo de los peligros de una escalada

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha asegurado que los ataques con misiles y drones por parte de los rebeldes yemeníes huthis contra Israel son un ejemplo de los peligros de una escalada del conflicto entre palestinos e israelíes.

"Condenamos inequívocamente tales actos. No tenemos forma de verificarlos independientemente, (...) este es otro ejemplo de los peligros de un esparcimiento del conflicto que estamos viendo", ha declarado Dujarric durante una rueda de prensa.

Directo