Es noticia
Adelgaza a las personas y engorda las economías: la inyección que ha salvado a Dinamarca
  1. Mundo
El 'milagro' del PIB danés

Adelgaza a las personas y engorda las economías: la inyección que ha salvado a Dinamarca

La farmacéutica danesa Novo Nordisk se convierte en la empresa más cotizada en Europa y los expertos señalan el riesgo de su dependencia para la economía del país

Foto: El fármaco Ozempic, comercializado por la danesa Novo Nordisk. (Reuters/George Frey)
El fármaco Ozempic, comercializado por la danesa Novo Nordisk. (Reuters/George Frey)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Este agosto, Novo Nordinsk era una empresa más dentro del sector farmacéutico, hasta que la compañía se ha convertido en la responsable de un milagro económico en Dinamarca. Con la comercialización de un medicamento para perder peso y tratar la diabetes, ha alcanzado el hito de convertirse en la compañía con más valor en Europa, tras superar al conglomerado francés de marcas de lujo LVMH. De hecho, el valor de cotización de Novo Nordisk ha superado el PIB del país después de que anunciara, el mes pasado, que empezaría a vender sus fármacos en Reino Unido.

Según los economistas daneses, la buena marcha de su economía se debe, en gran parte, a las buenas ventas de la compañía. Tanto como para que los expertos se estén planteando si el Gobierno debería publicar unas cifras económicas que excluyan a Novo Nordisk para poder tener una imagen más real de la salud de su economía. Para hacerse una imagen de la magnitud del valor actual de la empresa, su cotización supera a todo el núcleo de la industria automovilística alemana (contando las marcas Porsche, Volkswagen, BMV, Mercedes y Daimler Trucks), según el periódico danés Berlignske. Aun así, si se añadiera el valor de otros emblemas de la economía germana como Adidas, Puma, Deutsche Bank y Lufthansa, todas juntas tampoco superarían el valor del gigante farmacéutico danés.

Foto: Varias personas queman en Pakistán una bandera de Suecia durante unas protestas en contra de la quema de un Corán. (EFE/Bilawal Arbab)

Novo Nordisk no es la única empresa danesa con un tamaño y alcance globales. La naviera Mærsk, la icónica firma de juguetes de construcciones con ladrillos Lego y el grupo cervecero Carlsberg también cuentan con sus sedes centrales en el país escandinavo. Sin embargo, los expertos aseguran que el impacto económico de la farmacéutica ha alcanzado tal magnitud que estaría reconfigurando la economía de Dinamarca, y los analistas temen por la dependencia que puede generar la compañía.

Un medicamento revolucionario

El fármaco responsable del fenómeno económico es Wegovy. Los expertos han comparado la entrada de este medicamento en el mercado estadunidense con el lanzamiento del primer iPhone en el año 2007, que provocó que los otros fabricantes de teléfonos móviles abandonasen el sector o desaparecieran. "Para tratar la obesidad, Wegoby ha alterado el mercado porque es mucho mejor que los productos que había hasta ahora. Lo ha abierto de una forma completamente distinta de lo que hemos visto hasta ahora", asegura el analista del banco danés Sydbank, Søren, Løntoft Hansen, en las páginas de Berlingske. El experto señala que, en medio de la epidemia de obesidad que azota Estados Unidos, el revolucionario fármaco de Novo Nordisk "tiene un mercado de crecimiento potencial enorme".

Løntoft Hansen también señala que Wegoby es un fármaco caro, con un precio de consumo que puede llegar a los 10.000 dólares al año, una cifra que normalmente no cubren los seguros médicos en el país norteamericano. “Aun así, esto no impide que pueda convertirse en el medicamento más vendido en la historia” asegura el experto del Sydbank. Más allá del mercado norteamericano, las inyecciones han empezado a comercializarse también en Dinamarca, Noruega, Alemania y Reino Unido.

Foto: Una nueva forma de administrar insulina promete cambiar la vida de los diabéticos. (iStock)

El segundo medicamento que ha hecho escalar las acciones de la farmacéutica danesa se llama Ozempic, y sirve para tratar la diabetes con el mismo principio activo que Wegoby. Además, un estudio farmacéutico publicado por la misma farmacéutica este mes de agosto, demuestra que el agente adelgazante que contienen los dos medicamentos también puede prevenir los ataques cardiacos y accidentes cardiovasculares, lo que hizo aumentar aún más las expectativas y previsiones de ventas de los dos fármacos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó Ozempic como un fármaco para tratar la diabetes en 2017, mientras que Wegoby fue aprobado en 2012. Su éxito ha provocado que las acciones de la danesa Novo Nordisk se hayan cuadriplicado desde el año 2018, y que tan solo en la primera mitad de este año hayan aumentado un 41%.

Demasiada dependencia para la economía

El impacto del crecimiento exponencial del valor de Novo Nordisk en 2023 fue todavía más latente cuando el pasado 31 de agosto el ministro de Asuntos Económicos danés, Jackob Ellemann-Jensen corrigió las expectativas de crecimiento del país nórdico del 0,6 al 1,2% del PIB. Sin embargo, los economistas daneses se cuestionan si realmente la economía está en auge cuando el crecimiento está solamente ligado al éxito de Novo Nordisk. "Sin tener en cuenta la industria farmacéutica, nuestra economía está estancada, no tenemos un crecimiento real", aseguraba Las Olsen, economista del Danske Bank, en declaraciones a la cadena pública DR. Según datos del ministerio de finanzas, en el primer cuatrimestre de este año, la economía danesa creció un 1,9% en comparación al año pasado. De este crecimiento, el 1,7% corresponde tan solo a la industria farmacéutica.

Los expertos también alertan que la actividad del gigante farmacéutico no genera puestos de trabajo en Dinamarca, ya que sus plantas de producción se encuentran en el extranjero. Además, según señalan los economistas, los enormes beneficios de la empresa obtenidos mayoritariamente en el extranjero también afectan al valor de la corona danesa y a la fluctuación de las tasas de interés. Otra de las preocupaciones es que el fármaco contra la diabetes Ozempic pueda morir de éxito, ya que en el último año se han generado serias dudas de que la cadena de producción de la farmacéutica pueda abastecer la enorme demanda del fármaco, lo que puede influir en la perspectiva de beneficios de la empresa.

Foto: Entrenamiento de un batallón danés tras la invasión rusa de Ucrania. (EFE/Bo Amstrup)

Frente al rol desproporcionadamente importante de Novo Nordisk como principal motor de la economía danesa, los expertos en Dinamarca señalan los riesgos de caer en la misma trampa en la que cayó Finlandia con su dependencia con la empresa de telecomunicaciones Nokia. La empresa, con sede en Tampere, representaba en 2008 el 2,5% del PIB finlandés, aproximadamente el mismo porcentaje que representa Novo Nordisk hoy en Dinamarca. Sin embargo, los productos de Nokia quedaron obsoletos casi de la noche a la mañana, coincidiendo al mismo tiempo con la crisis económica entre 2008 y 2012, lo que causó un gran impacto en las finanzas finlandesas.

Para Las Olsen, del Danske Bank, Dinamarca puede aprender algunas lecciones del caso de la empresa de telecomunicaciones. "Con Nokia, los finlandeses perdieron un 3% del PIB en cuatro años. Pero esta no fue la principal causa de los problemas finlandeses. El éxito de Nokia hizo que realmente no se abordasen los problemas estructurales que tenía la economía del país".

El experto asegura que este caso podría representar un paralelismo con Dinamarca. "¿Cuándo tenemos a Novo Nordisk, nos estamos olvidando de mirar al resto de la economía?", se preguntaba el experto. Frente a esta cuestión, el ministro danés Jackob Ellemann-Jensen aseguraba que si los beneficios y el crecimiento de Novo Nordisk de repente temblasen, "sería significante para nuestro PIB, pero no tendría el mismo efecto drástico que tuvo Nokia en Finlandia".

Este agosto, Novo Nordinsk era una empresa más dentro del sector farmacéutico, hasta que la compañía se ha convertido en la responsable de un milagro económico en Dinamarca. Con la comercialización de un medicamento para perder peso y tratar la diabetes, ha alcanzado el hito de convertirse en la compañía con más valor en Europa, tras superar al conglomerado francés de marcas de lujo LVMH. De hecho, el valor de cotización de Novo Nordisk ha superado el PIB del país después de que anunciara, el mes pasado, que empezaría a vender sus fármacos en Reino Unido.

Dinamarca Lo mejor de EC
El redactor recomienda