Es noticia
No solo para diabéticos: así funcionan los fármacos para adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

No solo para diabéticos: así funcionan los fármacos para adelgazar

Cada vez se utilizan más, pero es esencial que estén prescritos y supervisados por un endocrino, además de ir acompañados de un cambio en el estilo de vida

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Desde hace años, se ha estado investigando en torno a cómo mejorar el control de pacientes diabéticos con obesidad mediante unos fármacos, conocidos como inhibidores del receptor GLP-1. Pero, últimamente, se ha demostrado que no solo son útiles en este grupo de enfermos, sino que, en dosis diferentes, pueden ayudar a personas sin diabetes a bajar de peso.

Así, en la calle ya empieza a conocerse el efecto adelgazante de fármacos como liraglutida (Saxenda) o semaglutida (Webovy). No obstante, no deben usarse con ligereza y "deben acompañarse siempre e ineludiblemente de un programa de modificación de hábitos, porque estos medicamentos no son mágicos, sino que ayudan a la persona con obesidad a reducir el apetito y producen una saciedad precoz. Es necesario que, junto con el tratamiento farmacológico, se produzca un cambio de estilo de vida; de este modo, muestran todo su potencial", afirma el doctor Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que ha participado en los estudios de desarrollo de esta familia de fármacos y que los utiliza habitualmente en muchos de sus pacientes.

Foto: Foto: Freepik.

"Esta familia de fármacos imitan la acción de una hormona llamada péptido similar al glucagón tipo 1 (aGLP1) y son derivados de una hormona gastrointestinal que se produce cuando llegan restos de comida parcialmente digeridos al intestino. Estos aumentan la producción endógena de insulina, reducen el nivel de glucagón, retrasan el vaciamiento gástrico y a nivel del sistema nervioso central producen sensación de saciedad", detalla el doctor Jódar.

¿Cuáles están aprobados?

En la actualidad existen dos medicamentos de esta familia aprobados por la autoridad regulatoria.

1. Liraglutida

Su uso se investiga desde hace años para el control de pacientes con diabetes y obesidad, así como, más recientemente, para aquellos que solo necesitan perder peso. Este medicamento es un análogo de la hormona GLP-1, que se libera en las células L intestinales tras la ingesta de alimentos. Su efecto sobre el hipotálamo y en el vaciamiento gástrico, que se ralentiza, hace que la persona se sienta saciada y llena, disminuyendo así su apetito.

"La liraglutida es un fármaco inyectable que en diabéticos se utiliza en rangos de 1,2 a 1,8 mg de inyecciones subcutáneas diarias y, en su indicación de obesidad, en rango de 3 mg", explica el especialista, quien advierte que este fármaco puede causar náuseas y vómitos como posibles efectos secundarios. Y, en caso de antecedentes de pancreatitis, debe utilizarse con precaución.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

2. Semaglutida

Recientemente, se ha publicado una investigación sobre el tratamiento de la obesidad con semaglutida, otro fármaco inhibidor del receptor GLP-1, y las conclusiones han sido positivas: "Hemos demostrado que logra unas reducciones de peso corporal significativas (16%) tras inyecciones semanales de 2,4 miligramos durante dos años, sin rebote de ganancia de peso y con un perfil de riesgo cardio-metabólico favorable".

Tiene la posibilidad de utilizarse de forma inyectable (0,5 o 1 mg semanal) u oral (16 mg). Con la indicación de obesidad aún no está comercializado en España, aunque sí en Estados Unidos, siendo la dosis de 2,4 mg. semanales.

"Estos tratamientos deben ser prescritos y supervisados por endocrinólogos que conozcan cómo es el funcionamiento de estos fármacos. No están indicados para cualquier bajada de peso, sino para personas con un índice de masa corporal (IMC) por encima de 30 o para las que tienen un IMC por encima de 27 con comorbilidades como presión arterial alta o hipercolesterolemias, apnea del sueño u otros", detalla el doctor Jódar, que recuerda la importancia de concienciar a estos pacientes de que el tratamiento es una ayuda, que no servirá de nada sin un cambio de estilo de vida: "Si no se produce esta alteración, ineludiblemente se recuperará todo el peso al terminar la intervención farmacológica".

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid​.

Desde hace años, se ha estado investigando en torno a cómo mejorar el control de pacientes diabéticos con obesidad mediante unos fármacos, conocidos como inhibidores del receptor GLP-1. Pero, últimamente, se ha demostrado que no solo son útiles en este grupo de enfermos, sino que, en dosis diferentes, pueden ayudar a personas sin diabetes a bajar de peso.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda