Es noticia
¿Te duele la mandíbula? Estos son los signos de alerta de que puedes padecer bruxismo
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

¿Te duele la mandíbula? Estos son los signos de alerta de que puedes padecer bruxismo

Ante un estado de tensión emocional, muchas personas aprietan de forma inconsciente los dientes. Sostenido en el tiempo, este hábito puede terminar dañando la articulación temporomandibular

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Vivimos sometidos a situaciones de estrés. Sin ir más lejos, la incertidumbre tras la pandemia y la situación económica actual han provocado un estado de tensión y ansiedad en gran parte de la población; un estado difícil de gestionar que se expresa de múltiples maneras en nuestro organismo.

La boca sufre especialmente este impacto: el incremento de la tensión emocional nos lleva, en muchas ocasiones y de forma totalmente inconsciente e involuntaria, a apretar la mandíbula e, incluso, a rechinar los dientes. Puede suceder tanto de día, mientras estamos concentrados realizando cualquier tarea, como de noche cuando dormimos. Una de las consecuencias de esta patología, denominada en medicina como bruxismo, es un desgaste tal de las piezas dentales que incluso pueden llegar a quebrarse.

Foto: Foto: Freepik.

Según recoge un estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES), aproximadamente un 8% de la población sufre este trastorno. Pero ahora, tras la crisis del covid, se está viendo que su incidencia crece. Como explica el doctor Francesc Amorós Baixauli, jefe del Servicio de Odontoestomatología del Hospital Universitari General de Catalunya, “es una patología en la cual los músculos masticadores se mueven involuntariamente (rechinando, crujiendo o apretando los dientes), produciendo erosión en los dientes y daños en la articulación y los músculos. Debido a la situación sanitaria actual y las consecuencias que esta ha generado (pérdida de empleo, miedo al virus, estrés propio del encierro, etc.) se ha detectado un incremento en el número de personas que lo padecen”.

Aunque los síntomas (dolores de cabeza y malestar alrededor de la mandíbula) pueden parecer muy evidentes, en ocasiones la persona afectada no es consciente de ellos. Generalmente, este trastorno es producto del estrés, de maloclusiones dentales o de la falta de descarga de energía. Existen otros muchos factores que pueden influir a la hora de desarrollar esta patología, por ejemplo, la personalidad (ansiedad, miedo, soledad…), el tipo de dieta (ricas en azúcares y carbohidratos que aumentan la ansiedad) o el consumo de sustancias como la nicotina, entre otras.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Signos de alarma

Existen dos tipologías de bruxismo dependiendo de si se da de día (bruxismo diurno) o de noche (bruxismo nocturno), según explica el doctor: "Ninguno de ellos causa complicaciones graves, pero si no se tratan pueden causar afectaciones en la articulación temporomandibular (ATM). Por ello, es muy recomendable visitar al especialista si se da alguna de las siguientes situaciones; se trata de evitar que se sigan dañando los dientes y aliviar el dolor o malestar mandibular y evitar una posible disfunción de la ATM":

  • Al abrir la boca se producen chasquidos.
  • Contracturas en la zona del cuello y en el lateral del rostro y de la cabeza.
  • Bloqueos en la mandíbula, problemas para abrir o cerrar la boca correctamente.
  • Dolor agudo en cabeza y cuello al levantarse.
  • Anomalías dentales evidentes, como dientes rotos o faltantes.
  • Dolor en mejillas u oídos al levantarse.

“Para valorar cada caso, se incluye una historia clínica con preguntas sobre salud dental general, medicación actual y hábitos de sueño, entre otros campos de interés. Debe complementarse con una exploración bucodental, buscando signos de desgaste, así como la posible presencia de dolor en la musculatura mandibular o ruidos en la articulación. Este estudio muchas veces se complementa con una toma de impresiones, análisis de los modelos y radiografías”.

En cuanto a su tratamiento, en muchos casos no es necesario. Muchos niños superan el bruxismo sin tratamiento alguno, y muchos adultos no rechinan ni aprietan los dientes de manera tan intensa como para necesitar un tratamiento. “Sin embargo, si el problema es grave, las opciones comprenden ciertos medicamentos, enfoques y tratamientos odontológicos para evitar que se sigan dañando los dientes y aliviar el dolor o malestar mandibular”, concluye el doctor Amorós.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitari General de Catalunya​.

Vivimos sometidos a situaciones de estrés. Sin ir más lejos, la incertidumbre tras la pandemia y la situación económica actual han provocado un estado de tensión y ansiedad en gran parte de la población; un estado difícil de gestionar que se expresa de múltiples maneras en nuestro organismo.

ECBrands Salud Quirónsalud Brands Salud
El redactor recomienda