De Nochevieja al roscón de Reyes, ¿son posibles unas navidades veganas?
Estas fiestas pueden suponer un reto para todos aquellos que han optado por un tipo de alimentación diferente. Descubre cómo hacer que todos se sientan integrados en torno al menú navideño
Llegan las navidades y, con ellas, las celebraciones con los seres queridos; se trata de encuentros que, mayoritariamente, se acompañan de comida y bebida y que, si bien deberían ser una ocasión para que todos disfruten y compartan, pueden convertirse en un momento complicado para quienes han optado por el veganismo como opción alimentaria.
“Una dieta vegana está basada en el consumo de alimentos de origen vegetal”, explica Elena de la Fuente Hidalgo, especialista en Nutrición y Dietética del Hospital Quirónsalud San José. “Por lo tanto, hay una exclusión total de aquellos que tienen origen animal: carne, pescado, huevos, lácteos o miel”.
En general, afirma la especialista, podríamos decir que es una pauta que puede ser llevada a cabo por cualquier persona, siempre y cuando esté bien planteada en cuanto a macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Por ello, es recomendable que se realice bajo la supervisión de un dietista nutricionista, ya que será necesario suplementar en vitamina B12, y valorar, mediante una analítica previa, si es necesaria la suplementación de algún otro nutriente: vitamina D, omega-3...
Si están bien planteadas, asegura Elena de la Fuente, “tanto las dietas vegetarianas como las veganas tienen múltiples beneficios para la salud, ya que involucran el consumo de alimentos ricos en moléculas bioactivas, grasas poliinsaturadas, fibra y antioxidantes, así como una menor cantidad de grasas saturadas y energía. Son modelos nutricionales más sostenibles. Estos patrones de alimentación, además, están asociados con un estilo de vida más saludable al tener niveles más altos de ejercicio y actividad física, aparte de un menor consumo de alcohol y tabaco”.
Un menú para todos
También podemos pensar en un menú completo a la dieta vegana que todos los comensales compartan. Para ayudarnos con esta tarea, la especialista nos propone este sencillo menú, fácil de cocinar y que gustará a cualquiera:
- Hummus con crudités (zanahoria, pimiento, pepino, apio).
- Crema de tomates asados y albahaca.
- Berenjenas rellenas de soja texturizada.
- Carpaccio de piña con zumo de naranja y canela.
En esta línea, desde la Unión Vegetariana Española ofrecen consejos para atender con hospitalidad a los invitados veganos y ofrecerles una cena igualmente deliciosa. Así, apuntan que “hay tiendas veganas especializadas donde todo, absolutamente todo, es vegano, así que hacer la compra allí te será muy sencillo. Asimismo, en supermercados ya puedes encontrar productos como tofu, tempeh, hamburguesas, quesos y natas vegetales que harán las delicias de cualquier veggie”. Asimismo, cada vez es más sencillo encontrar recetas veganas de clásicos como el roscón de Reyes o los polvorones. Igualmente, sugieren que les preguntes a tus invitados qué les apetece, si tienen alguna receta favorita o si te pueden ayudar con la cena.
*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud San José.
Llegan las navidades y, con ellas, las celebraciones con los seres queridos; se trata de encuentros que, mayoritariamente, se acompañan de comida y bebida y que, si bien deberían ser una ocasión para que todos disfruten y compartan, pueden convertirse en un momento complicado para quienes han optado por el veganismo como opción alimentaria.