Es noticia
No es Bali, es Albania: estos son los países de moda del turismo español
  1. Mundo
¿Adónde se han ido tus vecinos?

No es Bali, es Albania: estos son los países de moda del turismo español

Con datos hasta el verano pasado, los viajes al extranjero no han recuperado los niveles prepandemia, pero algunos destinos han multiplicado el número de visitantes desde nuestro país

Foto: Playa de Durrës en Albania. (Getty/Universal Images/UCG/Giovanni Mereghetti)
Playa de Durrës en Albania. (Getty/Universal Images/UCG/Giovanni Mereghetti)

Más de 2,8 millones de turistas españoles eligieron destinos internacionales en agosto de 2022. Esta cifra supone una caída del 6,7% con respecto a 2019, el año previo a la pandemia de covid que alteró por completo la movilidad internacional. Aunque se han retomado las salidas al extranjero, los datos del verano pasado apuntan que todavía no se han recuperado del todo los niveles de turismo al extranjero previos a la crisis sanitaria.

Las cifras se extraen de la cuenta experimental del Instituto Nacional de Estadística, que detecta de forma anonimizada y a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles la ubicación de los residentes en España que viajan al extranjero. Los últimos datos son del mes de junio de este año, por lo que todavía habrá que esperar algunas semanas para conocer con detalle dónde se han ido los españoles en agosto de este año y si el turismo emisor remonta o iguala los niveles prepandemia.

Pese a la caída generalizada, África destaca como el único continente en el que el número de turistas españoles ha aumentado. En concreto, en agosto de 2022 recibió a un 24,2% más de habitantes de España que en el mismo mes de 2019. Egipto, la República Democrática del Congo y Marruecos son los tres países donde más ha crecido el flujo de viajeros desde nuestro país.

Los safaris se han convertido en el nuevo sinónimo de vacaciones. Aunque las redes sociales están plagadas de vídeos donde personas bronceadas se balancean entre dos palmeras, la realidad es que el turista español no siempre se decanta por estas zonas. Eso sí, las pernoctaciones y la duración media del viaje también han caído de forma genérica. En el caso del continente africano, las noches que pasan los viajeros descendieron un 36,3% y el tiempo medio que pasaron fue un 48,9% menor al comparar agosto de 2022 con dicho mes en 2019.

Foto: Los españoles optan por viajar dentro del país. (EFE/Atienza)

Mientras, el continente asiático ha visto una gran reducción del número de visitantes desde nuestro país: los turistas españoles fueron un 60,8% menos. Un dato que guarda coherencia con el contexto pospandémico. En 2022, países como China seguían con altas tasas de infectados y continuaban las restricciones.

Por su parte, el conflicto entre Rusia y Ucrania también ha sido un factor determinante a la hora de escoger destino en el extranjero. Las visitas a Rusia cayeron un 93,6%, y en Ucrania los viajes se redujeron un 71,6%. Como es obvio, el enfrentamiento ha generado un entorno de inseguridad y desconfianza que ha desviado el interés del turista y que, a su vez, supone una ralentización de la recuperación de un sector que ya estaba dañado por el periodo de la pandemia.

Foto: Hong Kong es una de las ciudades más fascinantes del mundo (Reuters/Tyrone Siu)

El covid no solo redirigió el foco del turismo hacia el producto nacional, sino que también determinó la debacle del internacional. En este sentido, países que comenzaron primero la desescalada o que se presentaron con una mayor flexibilidad ante las medidas covid “tuvieron un boom, según explican desde el Departamento de Comunicación de Civitatis, una agencia centrada en el contrato de viajes y excursiones que opera online.

Aunque destinos como Francia, Portugal o Italia siguen siendo los más elegidos, hay algunas regiones que, en comparación, y pese a la tendencia general de retroceso, han vivido un incremento de las visitas con origen en España.

Entre los casos que destacan, se encuentra el ya mencionado Egipto, que en 2022 consiguió aumentar un 49,6% el número de turistas con respecto a 2019, cuando se produjeron las protestas contra el presidente Abdelfatah El-Sisi. El estado de paz actual y su postura frente a las medidas de la pandemia son algunas de las variables que explican este incremento sustancial.

¿Está todo Instagram en Bali?

En agosto, no solo llega el calor. Son también los días en que parece, al menos en las redes sociales, que todo el mundo ha decidido de forma coordinada visitar playas paradisíacas. Precisamente, esta misma ilusión se repite con ciertos destinos que parecen los favoritos.

La isla de Bali, en Indonesia, es uno de esos oasis. Sin embargo, pese a las apariencias, el año pasado visitó el país un 61% menos de españoles que en 2019 durante el mes de agosto, cerca de 3.000 personas menos. Estas cifras contrastan con el crecimiento de otros destinos con escenarios similares.

Foto: Playa abarrotada en la ciudad de Durres, Albania. (Reuters/Arben Celi)

Los datos corroboran la tendencia: la moda ahora es irse a Albania. Este país de la península Balcánica ha duplicado el turismo español, pasando de 1.604 viajeros a 3.409 entre agosto de 2019 y 2022. Y así lo dicta también el algoritmo de TikTok. Los vídeos desde Bali acumulan casi 39 billones de visualizaciones, mientras que Albania domina la viralidad con más de 73 billones. Fuera de España, donde más se ha notado este impulso ha sido en Italia, que ya envía más de medio millón de turistas al país vecino, según fuentes gubernamentales de Tirana.

“Nosotros hemos notado ese empuje en redes sociales, aunque no llegue a desbancar a los destinos tradicionales”, aseguran desde Civitatis. Y añaden que los proveedores de servicios también lo han visto y han querido invertir más en la oferta de actividades turísticas de la zona.

Foto: La Riviera Albanesa, 'el Caribe europeo' al que puedes ir por 22 euros. (Unsplash/Renaldo Kodra)

Con todo, el país con mayor incremento de visitantes es Kuwait. Situado en el golfo Pérsico, esta nación experimenta un crecimiento de casi el 160% por parte del turismo español, pero en términos absolutos no supone un movimiento turístico remarcable, ya que se pasa de 64 viajeros en agosto de 2019 a 166 en 2022.

El tercero en esta clasificación por el crecimiento de la afluencia turística española es Pakistán, que pasó de recibir a 176 viajeros en 2019 a 338 en agosto de 2022. Un aumento que atiende más a la falta de turismo en 2019 ante la situación de inestabilidad en el país derivada del conflicto con India, que escaló en febrero de ese mismo año con el ataque bomba en Quetta.

Sevillanos a Portugal y donostiarras a Francia

Los datos del INE permiten analizar cuáles son los países más visitados en cada municipio español. Un cuarto de los madrileños que salieron al extranjero en agosto de 2022 escogió Portugal, seguido de Francia e Italia. Los barceloneses, en cambio, se van en primer lugar a Francia (30%), seguida de Italia y Portugal. Busque su municipio en la siguiente tabla para comprobar cuáles son los países más visitados por los vecinos de cada localidad.

Por secreto estadístico, no hay información para destinos cuyo flujo de turistas sea menor que 30, por lo que el nivel municipal cuenta con datos de personas que se fueron al extranjero en cerca de 3.300 municipios españoles, donde reside la mayor parte de la población.

Foto: Foto de archivo de la  Feria Internacional de Turismo (Fitur). (EFE/Víctor Lerena)
TE PUEDE INTERESAR
El año en el que el turismo tiene que salvar España
Agustín Rivera. Málaga

El efecto de vivir en una ciudad fronteriza como Badajoz se ve de forma clara también en estos datos. Hasta 29.625 residentes, un 92% de los que viajaron al extranjero en agosto del año pasado, se fueron a Portugal. Algo similar se ve en Melilla, donde el 91% del turismo emisor fue para Marruecos.

Así, la lista de las ciudades que envían más turistas fuera de nuestras fronteras no sigue un patrón de población. Aunque Madrid y Barcelona lideran el ranking, Vigo es la tercera localidad donde más vecinos salieron del país en agosto de 2022. La sigue Sevilla y, de nuevo, la quinta posición es para San Sebastián, una ciudad que no está entre las cinco más pobladas del país.

Foto: El aeropuerto de Menorca en una imagen reciente. (EFE/David Arquimbau Sintes)

De nuevo, esto se explica por la cercanía a las fronteras. En localidades como Hondarribia o Irún, a escasos kilómetros de Francia, cerca del 90% de los habitantes que se fueron de vacaciones en agosto lo hizo en el extranjero. Ayamonte, separada de Portugal por el río Guadiana, está también entre los lugares donde el turismo exterior supera con creces al interior.

En el lado opuesto, entre las ciudades de las que salen al menos 10.000 turistas, Puente Genil (Córdoba), Lebrija (Sevilla) y El Casar (Guadalajara) son las que menos vecinos envían al extranjero: menos del 4% de todos los residentes que viajaron en agosto lo hizo para ir a otro país.

Más de 2,8 millones de turistas españoles eligieron destinos internacionales en agosto de 2022. Esta cifra supone una caída del 6,7% con respecto a 2019, el año previo a la pandemia de covid que alteró por completo la movilidad internacional. Aunque se han retomado las salidas al extranjero, los datos del verano pasado apuntan que todavía no se han recuperado del todo los niveles de turismo al extranjero previos a la crisis sanitaria.

Turismo
El redactor recomienda