Es noticia
El camino hacia la libertad de prensa: cómo se vive la profesión (y la lucha por ejercerla)
  1. Mundo
NEWSLETTER EUROPEAN FOCUS

El camino hacia la libertad de prensa: cómo se vive la profesión (y la lucha por ejercerla)

En esta edición podrás leer estos temas: "711", "La prensa en directo", "¿Hasta qué punto es privado el sufrimiento en tiempos de guerra?", "Los medios de comunicación de masas", "Dentro del periodismo 'papal"

Foto: European Focus
European Focus

¡Hola desde Tallin! Los periodistas no suelen hablar de su propia profesión. No nos gusta hacerlo hoy, pero nos hemos visto obligados a ello. Hace dos semanas, la policía visitó la redacción de Domani, socio de European Focus en Italia. El objetivo de la maniobra parece haber sido ahuyentar a los reporteros para que dejen de investigar ciertos temas incómodos para el gobierno.

Esto forma parte de un patrón. La libertad de prensa y la seguridad de los reporteros suelen ser objeto de ataques, incluso en países que tienen una democracia que funciona. No hay más que ver cómo la BBC intentó amordazar los comentarios en las redes sociales de uno de sus presentadores deportivos, Gary Lineker. Pero ninguna democracia puede funcionar sin unos medios de comunicación realmente libres.

Incluso aquí, en Estonia, que ocupa el cuarto puesto en la clasificación de libertad de prensa de 2022, los periodistas sufren abusos. El año pasado, los fiscales intentaron multar a los periodistas a menos que recibieran la aprobación de los fiscales para publicar historias específicas.

Espero que nuestra selección de hoy ofrezca un fino equilibrio entre llamar la atención sobre los problemas, pero también sobre las responsabilidades de la prensa.

  • Holger Roonemaa - redactor jefe esta semana

​En esta edición podrás leer estos temas: 711, La prensa en directo, ¿Hasta qué punto es privado el sufrimiento en tiempos de guerra?, Los medios de comunicación de masas, Dentro del periodismo 'papal'.

La versión original en inglés, cada miércoles:

La versión en español, los jueves:

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Número de la semana: 711

El periodista francés Olivier Dubois, colaborador de nuestro periódico Libération, fue liberado el 20 de marzo tras 711 largos días de cautiverio.

711 días desde que fue secuestrado por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, en árabe) mientras informaba desde Gao, en el norte de Malí.

Foto: Un periodista de Países Bajos ayuda con un botiquín de primeros auxilios para atender a los heridos tras un ataque de misiles en el metro de Járkov. EFE/Esteban Biba

711 días secuestrado en algún lugar de la región del Sahel. 711 días como único rehén francés conocido en el mundo. 711 días en los que este padre de dos hijos echó de menos a su familia, sus amigos y sus colegas. 711 días en los que el periodismo le echó de menos.

711 días de silencio, miedo y esperanza. 711 días de más.

  • Léa Masseguin - periodista en Libération de París.

​La prensa en vivo

El 3 de marzo, la policía se presentó en la redacción de Domani, con el insólito objetivo de requisar un artículo relacionado con Claudio Durigon, subsecretario del gobierno de la Primera Ministra Giorgia Meloni. Los autores, Giovanni Tizian y Nello Trocchia, son reporteros autorizados que cubren la connivencia entre la política y el crimen organizado. Ambos se encuentran bajo protección policial. Cabría esperar que las autoridades italianas protegieran su trabajo. En cambio, vinieron a confiscarlo.

"Fue tan surrealista", dice Mattia Ferraresi, redactor jefe de Domani, donde también trabajo como reportero. Tuvo que imprimir el artículo para la policía. Durigon nos había demandado por ese artículo, que ni siquiera adjuntó a su demanda. El artículo estaba disponible públicamente en Internet.

"No había necesidad de la redada, ¡esto es intimidación!", afirma Ricardo Gutiérrez, Secretario General de la Federación Europea de Periodistas. Esta es la segunda alerta que Gutiérrez escribe relacionada con Domani en pocos meses: el pasado otoño Giorgia Meloni demandó a mi redactor jefe Stefano Feltri y a mi compañero Emiliano Fittipaldi.

placeholder El subsecretario del gobierno de Giorgia Meloni, Claudio Durigon, demandó al medio de comunicación Domani. (Foto: LaPresse)
El subsecretario del gobierno de Giorgia Meloni, Claudio Durigon, demandó al medio de comunicación Domani. (Foto: LaPresse)

Se trata de "SLAPP gubernamentales" (demandas estratégicas contra la participación pública), con el objetivo de silenciar a los periodistas. "Cada vez que escribimos sobre Durigon, nos demanda", afirma Trocchia. "Lo ha hecho ocho veces". Cuando llegó la policía, Tizian se dirigía a la redacción. Trocchia informó a su compañero por teléfono: "¡Ven, la policía está aquí!". El primer pensamiento de Tizian fue proteger a las fuentes: "¡Que no toquen nuestros ordenadores!".

Tras la redada, una coalición de organizaciones de defensa de la libertad de prensa lanzó una alerta a escala europea. Los grupos progresistas del Parlamento Europeo (S&D, Verdes, Izquierda, Renovación) expresaron su apoyo, y la eurodiputada Sophie in't Veld formuló preguntas a la Comisión Europea sobre el caso.

El 15 de marzo, el abogado de Roma declaró que la incautación del artículo era improcedente e inválida. Esto me hizo darme cuenta de lo importante que era contar con una gran movilización europea para condenar este acto".

  • Francesca De Benedetti - redactor de Domani en Roma

​¿Hasta qué punto es privado el sufrimiento en tiempos de guerra?

placeholder Alina Mykhailova ante la tumba de su prometido, el soldado Dmytro Kotsyubailo. (Alina compartió esta foto en Internet, lo que indica que no se opone a su uso público). (Foto: Iglesia greco-católica ucraniana)
Alina Mykhailova ante la tumba de su prometido, el soldado Dmytro Kotsyubailo. (Alina compartió esta foto en Internet, lo que indica que no se opone a su uso público). (Foto: Iglesia greco-católica ucraniana)

Un momento después de tomar esta foto, la mujer abrazada en el centro rompió a llorar. Sus piernas cedieron y se desplomó, tragada por el dolor.

Se trata de Alina Mykhailova, prometida del militar ucraniano Dmytro Kotsyubailo. Conocido por el indicativo Da Vinci, era uno de los jóvenes oficiales más talentosos y respetados del ejército. Recientemente, murió en una batalla cerca de Bajmut.

En su funeral, el 10 de marzo, el Presidente de Ucrania, el Comandante en Jefe, el Ministro de Defensa y miles de ucranianos se arrodillaron, en señal del mayor respeto.

Los fotógrafos no dejaron de tomar imágenes, y las imágenes de la desconsolada mujer se hicieron virales. Esto provocó un debate en la sociedad ucraniana: ¿hasta qué punto es ético retransmitir los momentos psíquica y emocionalmente difíciles de alguien en una posición como la de Alina?

Foto: Un tanque cerca de Zaporiyia. (Reuters)

Una parte afirma que Alina es una víctima y que su derecho a la intimidad es sagrado. La otra parte, que a menudo incluye a periodistas, insiste en que esto es la guerra, y tales expresiones de dolor son una parte importante de ella. Mostrarlo al mundo es justo e incluso necesario.

"Veo esto y en mis entrañas siento que los ucranianos existen y que yo estoy entre ellos. La mujer de la foto nos convierte a todos en un cuerpo social vivo y palpitante", escribió la comisaria de arte Olena Chervonyk en un artículo muy leído.

"Es posible alimentar tu 'ucranianidad' por otros medios. Una persona tiene derecho a la vida y a la muerte, que deben respetarse incluso en tales circunstancias", replicó la abogada Larysa Denysenko. "Este no es mi dolor, ni mi trauma, ni mi espacio privado".

Alina Mykhailova también es política y militar, y probablemente tenga sus propias ideas sobre este asunto. Pero aún no las ha compartido, ya que ha pasado largas horas todos los días junto a la tumba de Dmytro.

  • Anton Semyzhenko es redactor en babel.ua en Kiev.

​Los medios de comunicación de masas

¿Qué puede hacer un periodista cuando un primer ministro lleva trece años sin conceder una entrevista a la prensa independiente? Abordarle delante de una iglesia. ¿Y qué dice un primer ministro cuando ve que un periodista así se le acerca?

"Hombre, ¿no ves que vengo de la iglesia?".

Esta fue la respuesta del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a un conocido periodista, que se convirtió en un meme instantáneo, burlándose de todo, desde la corrupción hasta la libertad de prensa.

placeholder 'Hombre, no ves que vengo de la iglesia'. (Twitter)
'Hombre, no ves que vengo de la iglesia'. (Twitter)

Acercarse a alguien después de misa puede parecer descortés, pero los periodistas húngaros no tienen otra opción. Ser excluidos de las ruedas de prensa y no recibir respuestas es la realidad cotidiana de los reporteros que no están alineados con el partido gobernante, el Fidesz. Algunos han sido objeto del programa informático de vigilancia Pegasus.

En cuanto a por qué es necesario, el director político del Primer Ministro argumentó en una ocasión: quien controla los medios de comunicación es quien controla el país. Pero hay algo que no pueden controlar: los chistes.

  • Viktoria Serdült - periodista en el portal de noticias hvg.hu de Budapest

​Dentro del periodismo 'papal'

Aunque los periodistas alemanes son insultados regularmente, sobre todo por activistas de derechas, por ser "medios de comunicación estatales", la mayoría de la gente aquí no tiene ni idea de cómo funciona realmente un medio de comunicación estatal.

Hace tres años, pasé dos meses trabajando para un auténtico ejemplo de este tipo de prensa: Vaticannews, un portal en línea propiedad del Vaticano que difunde información sobre las actividades del Papa, el Vaticano y la doctrina católica en todo el mundo.

Como estudiante de periodismo que buscaba unas prácticas, pensé que Vaticannews sería un lugar interesante para aprender mi oficio. Desde luego, era interesante. Sin embargo, no aprendí tanto sobre técnicas periodísticas, sino más bien sobre los límites a los que pueden enfrentarse los periodistas.

Como era de esperar, mi reportaje sobre el funcionamiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe no llegó muy lejos. Se trata de la autoridad sucesora de la Inquisición, responsable de mantener pura la doctrina católica. Se mantuvo una conversación de fondo con un sacerdote que trabaja para la Congregación, pero apenas se obtuvo información real.

placeholder El Papa Francisco, el pontífice de las redes sociales. (Foto: Teresa Roelcke)
El Papa Francisco, el pontífice de las redes sociales. (Foto: Teresa Roelcke)

Cuando después envié una pregunta sobre un caso pendiente relativo a la verificación de una aparición de la Virgen María, recibí una reprimenda, más o menos indicándome que yo —como becario de un medio de comunicación del Vaticano— debería haber recibido instrucciones de mis colegas de no informar sobre temas tan controvertidos.
Lo que me sorprendió fue que había intereses diplomáticos tangibles de la Santa Sede que debíamos tener en cuenta en nuestros reportajes. ¿Violaciones de los derechos humanos en China? Difícil.

El Papa ha estado intentando negociar con China la mejor protección para los católicos en China que son reconocidos como miembros de una especie de Iglesia "oficial" por el Estado chino.

Para no poner en peligro estas negociaciones, los jefes de prensa nos dijeron que evitáramos criticar a China. Me pareció que se basaban en una consideración más bien mundana.

De vuelta a Alemania, me sentí aliviado de que por fin se me permitiera dedicarme a los sagrados objetivos del periodismo crítico.

  • Teresa Roelcke - periodista en Tagesspiegel de Berlín

​Gracias por leer la 24ª edición de European Focus

Me temo que la libertad de prensa es algo que muchos de nosotros damos por sentado. No nos damos cuenta de lo vital que es esta libertad hasta que la perdemos. Y entonces suele ser demasiado tarde para repararla. Si le preocupan estos temas, por favor, corra la voz, y cuando note próximos intentos de restringir la libertad de prensa, por favor, llame la atención sobre ello. Esto nos ayuda.

¡Hola desde Tallin! Los periodistas no suelen hablar de su propia profesión. No nos gusta hacerlo hoy, pero nos hemos visto obligados a ello. Hace dos semanas, la policía visitó la redacción de Domani, socio de European Focus en Italia. El objetivo de la maniobra parece haber sido ahuyentar a los reporteros para que dejen de investigar ciertos temas incómodos para el gobierno.

Prensa Unión Europea
El redactor recomienda