Es noticia
Bolsonaro, ingresado en un hospital de Florida por fuertes dolores abdominales
  1. Mundo
En la zona donde fue apuñalado en 2018

Bolsonaro, ingresado en un hospital de Florida por fuertes dolores abdominales

El exmandatario ha sufrido varios episodios de dolor abdominal, por los que ha tenido que ser hospitalizado en sucesivas ocasiones, la más reciente a mediados de noviembre

Foto: Bolsonaro durante una rueda de prensa en 2021. (Getty/Andressa Anholete)
Bolsonaro durante una rueda de prensa en 2021. (Getty/Andressa Anholete)

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha anunciado que se encuentra ingresado en el hospital AdventHealth Celebration, ubicado a las afueras de la ciudad estadounidense de Orlando, después de haber sido hospitalizado por fuertes dolores abdominales en relación con el apuñalamiento que sufrió en 2018.

"Ayer tuve nuevos dolores e ingresé en un hospital de Orlando, Estados Unidos. (Estamos) agradecidos por las oraciones y mensajes de pronta recuperación", ha aseverado el propio Bolsonaro en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha adjuntado una fotografía en la que se le ve reclinado en la cama de un hospital.

"Después de ser apuñalado en (el municipio de) Juiz de Fora, me sometí a cinco cirugías. Desde la última, he tenido dos veces más dolencias que me han llevado a otros procedimientos médicos", ha detallado el propio exmandatario.

Según había adelantado horas antes el diario brasileño O Globo, el exmandatario había sido ingresado en la mañana del lunes en el hospital AdventHealth Celebration, ubicado a las afueras de la ciudad de Orlando. Bolsonaro habría sufrido una obstrucción intestinal, según el diagnóstico del equipo médico que le atiende.

El médico Antonio Macedo, responsable de seis cirugías del expresidente, ha hablado ya por teléfono con los médicos que atienden a Bolsonaro, ha informado el periódico brasileño.

Foto: Jair Bolsonaro en una imagen de archivo. (EFE/André Borges)

La esposa del exgobernante, Michelle Bolsonaro, también había señalado en redes sociales que su marido estaba "en observación" en el hospital por una "incomodidad abdominal". Esos problemas gástricos, según Michelle, son consecuencia de la "puñalada que Bolsonaro recibió" el 6 de septiembre de 2018 durante un acto electoral en la ciudad de Juiz de Fora, y por la que ha tendio que pasar en repetidas ocasiones por el quirófano.

Como consecuencia de ese atentado, el capitán retirado del Ejército también ha sufrido problemas en el aparato digestivo que le han obligado a ser hospitalizado en diversas ocasiones durante su mandato, que empezó en enero de 2019 y terminó el 31 de diciembre de 2022.

Una de las últimas veces que estuvo ingresado fue en enero del año pasado, aunque esa vez no fue necesario operar y la obstrucción intestinal que padecía se deshizo con el paso de una sonda.

Bolsonaro abandonó Brasil el pasado 30 de diciembre, dos días antes de la investidura de Lula, a quien todavía no ha felicitado por su victoria en las elecciones del pasado mes de octubre, y puso rumbo a Florida sin previsión oficial de volver a su país.

Foto: La legisladora demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez. (EFE/EPA/Michael Reynolds)

Su hospitalización coincide con el frustrado intento de golpe de Estado que perpetraron el domingo miles de sus seguidores más radicales en Brasilia, donde invadieron y vandalizaron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema durante cuatro horas y media.

Bolsonaro rechazó de forma tibia la insurrección de sus partidarios y cargó contra Lula, quien acusó al ahora exgobernante de "estimular" a sus simpatizantes a atacar la democracia brasileña.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha anunciado que se encuentra ingresado en el hospital AdventHealth Celebration, ubicado a las afueras de la ciudad estadounidense de Orlando, después de haber sido hospitalizado por fuertes dolores abdominales en relación con el apuñalamiento que sufrió en 2018.

Brasil
El redactor recomienda