Es noticia
La Policía recupera el control del Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil
  1. Mundo
HORAS DESPUÉS DEL ASALTO

La Policía recupera el control del Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes

Foto: Los antidisturbios de Brasil, en pleno operativo. (EFE/Andre Borges)
Los antidisturbios de Brasil, en pleno operativo. (EFE/Andre Borges)

Las fuerzas de seguridad recuperaron este domingo el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidas y vandalizadas por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.

Agentes antidisturbios cargaron, como informa Efe, contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Según la Policía Civil de Brasilia, hasta el momento hay al menos 300 detenidos. Miles de partidarios de extrema derecha, simpatizantes de Bolsonaro, provocaron el caos en la capital brasileña al entrar de forma violenta y destrozar parcialmente el Supremo, el Parlamento y el Palacio de Planalto, sede del Gobierno.

Foto: Lula en un Consejo de Ministros. (Reuters/Adriano Machado)

Los hechos, condenados de forma unánime por la comunidad internacional, ocurrieron exactamente una semana después de que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia de Brasil. Fueron alrededor de cuatro horas y media, durante las cuales los manifestantes bolsonaristas camparon con libertad por esas instalaciones, generando destrozos en el interior, mientras otras decenas rodeaban los edificios, algunos de ellos equipados con palos.

Ante los graves altercados, Lula, quien se encontraba de viaje en el interior de São Paulo para conocer los daños de las fuertes lluvias de los últimos días, decretó la intervención federal en el área de seguridad del Distrito Federal de Brasilia. La medida, que estará vigente hasta el próximo 31 de enero, implica que las fuerzas de seguridad de Brasilia estarán bajo control directo del Gobierno federal.

El dirigente progresista también prometió en un pronunciamiento encontrar y castigar a los "vándalos fascistas" que "destrozaron todo lo que encontraron a su paso" en Brasilia e identificar a los posibles "financiadores" de esos actos antidemocráticos. Poco antes del anuncio de Lula, el secretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno de Bolsonaro, fue destituido de su cargo.

Recuerda al Capitolio

El Gobierno de Lula, a través de la Abogacía General del Estado, solicitó además al Supremo la prisión de Torres. El episodio vivido este domingo en Brasilia recordó a la invasión del Capitolio de Estados Unidos, ocurrida el 6 de enero de 2021, por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump, quien guarda una relación de amistad con Bolsonaro.

El exmandatario brasileño se encuentra actualmente en Estados Unidos, adonde viajó dos días antes de la investidura de Lula sin billete de vuelta. En Twitter, se ha desmarcado del asalto y ha reprobado las acciones de sus seguidores, aunque también ha criticado las acusaciones "sin pruebas" de Lula, quien le ha acusado de haber "estimulado" los actos de este domingo.

Las fuerzas de seguridad recuperaron este domingo el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidas y vandalizadas por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.

Brasil Lula da Silva
El redactor recomienda