Es noticia
"EEUU e Israel dieron el empuje final a Turquía para ser potencia en drones"
  1. Mundo
Entrevista a Haluk Bayraktar

"EEUU e Israel dieron el empuje final a Turquía para ser potencia en drones"

Entrevistamos a Haluk Bayraktar, el CEO de la empresa que suministra drones armados a las fuerzas ucranianas

Foto: Haluk Bayraktar, CEO de la empresa de drones Bayraktar. (Reuters/Umit Bektas)
Haluk Bayraktar, CEO de la empresa de drones Bayraktar. (Reuters/Umit Bektas)

Entrevistamos a Haluk Bayraktar, el CEO de la empresa de que suministra drones armados a las fuerzas ucranianas. La entrada del dron iraní en el campo de batalla ha llevado a la empresa a incluir nueva munición aire-aire en su dron TB2.

PREGUNTA. La creación de los drones Bayraktar estuvo motivada por el embargo que impuso Estados Unidos a Turquía en 2010 cuando rompió relaciones con Israel tras el ataque a la flotilla de Gaza. ¿Cómo estos incidentes, el embargo y las tensiones diplomáticas, les motivaron para desarrollar y fabricar sus propios drones en sus inicios?

RESPUESTA. Nosotros, como Baykar —la denominación comercial de la compañía— hemos estado trabajando en la investigación y el desarrollo de los sistemas no tripulados los últimos 20 años. Cuando empezamos, mi padre, que falleció el año pasado, pero fue el fundador de la empresa, creía firmemente en el sector de la aviación. Siempre pensó que el futuro no estaba en las naves tripuladas, sino las no tripuladas y que este sería el segmento en el que Turquía debía invertir para convertirse en un productor global. Esa fue la chispa que en 2004 o 2005 detonó el comienzo de nuestra inversión, pero en aquel momento había impuesto un embargo sobre Turquía. Este país quería adquirir drones armados de Estados Unidos, pero no nos los proporcionaban, y nos enfrentamos a algunos problemas en esos años —en 2010 el Ejército israelí disparó contra nueve ciudadanos turcos que viajaban en una embarcación humanitaria a Gaza. Fue el inicio de una ruptura diplomática entre Turquía e Israel. Estados Unidos entonces alegó potenciales problemas para la seguridad de Israel al denegar el envío de drones a Ankara—. Así que Turquía tomó una decisión: “Nosotros haremos esta tecnología, crearemos un ecosistema propicio para desarrollarla”. Y ahora, 15 años después, estamos obteniendo los resultados. En este momento usamos nuestros propios drones para proteger nuestras fronteras, para nuestra seguridad nacional, y no solo satisfacemos las necesidades de Turquía, sino que exportamos nuestra producción a 24 países. Incluso estamos desarrollando un caza no tripulado, el llamado Kizilelma, que realizará el primer vuelo próximamente. Hemos creado una industria, con cientos de proveedores, y Turquía se ha convertido en uno de los mayores productores del mundo.

Foto: Alex Karp, presidente de Palantir, junto a Volodímir Zelenski, el pasado junio en Kiev. (Palantir/Ministerio de Defensa de Ucrania)

P. La guerra de Ucrania ha hecho del dron Bayraktar TB2 —una nave de 12 metros, altitud máxima de 25.000 pies y capacidad para cuatro misiles guiados— un verdadero símbolo de la resistencia ucraniana, ¿qué significa personalmente para usted haber contribuido a la defensa de un país que es actualmente víctima de una invasión extranjera?

R. Ucrania y Turquía son socios estratégicos desde mucho antes que empezara la guerra. Tenemos un vínculo muy fuerte en el sector de la defensa. Ucrania, de hecho, es uno de los primeros usuarios en pilotar el Bayraktar TB2, e incluso tenemos un plan para abrir una fábrica en Ucrania. Así que, en un momento de agresión, de sufrimiento de la población, Ucrania tiene el derecho de luchar por su independencia y soberanía. Nosotros nos sentimos, de corazón, de su lado. Nosotros, como Baykar, no solo durante, sino también antes de la guerra, nos posicionamos del lado de Ucrania. Y desde el principio el mundo ha comprobado lo efectivos que están siendo nuestros sistemas. Ahora nos sentimos orgullosos de que Bayraktar se haya convertido en uno de los símbolos de la guerra por la independencia de Ucrania.

P. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha mostrado su neutralidad negándose, por ejemplo, a imponer sanciones a Rusia y alojando a conocidos oligarcas rusos como Abramovich. Las relaciones de Bayraktar con el Gobierno son conocidas, puesto que su hermano, Selçuk, es el marido de la hija de Erdogan, Sümeyye. Sin embargo, su compañía no sigue esta línea de neutralidad. ¿El Gobierno de Rusia ha hecho algún acercamiento para adquirir drones Bayraktar?

R. Esa transacción no ha tenido lugar y no va a producirse en ningún caso.

Foto: Lanzamiento de un Switchblade, instantes antes de desplegar sus alas. (USMC)

P. Los drones armados han logrado golpear el arsenal de Rusia, como tanques y helicópteros, así como lanchas patrulleras Raptor cerca de las islas de las Serpientes. ¿Ha sido el dron Bayraktar el que ha cambiado el curso de la guerra en favor de las tropas ucranianas?

R. No estoy en posición de afirmar eso

P. Hace unas semanas, los drones iraníes han irrumpido en el campo de batalla. Desde los ataques contra el centro de Kiev parece que en el futuro las guerras se combatirán con drones. La gran pregunta ahora es cómo neutralizar al dron del enemigo. ¿Puede un Bayraktar TB2 ser utilizado para destruir al dron iraní Shahed 136?

R. Los Bayraktar son drones armados con funciones tácticas, altitud media, una alta autonomía de vuelo y una capacidad de disparo con precisión. Hasta ahora, los TB2 no se han utilizado para atacar objetivos que están en el aire. Pero, en esta feria —Saha Expo se celebró en Estambul entre el 25 y el 28 de octubre—, hemos anunciado que pronto vamos a integrar misiles aire-aire Sungur al dron Bayraktar TB2 para que pueda atacar objetos que vuelan. Esta es una capacidad nueva. Los drones kamikaze —como el iraní Shahed 136— pertenecen a una categoría diferente, vuelan a una altitud más baja y son efectivos cuando se utilizan en masa, de manera que solo un pequeño porcentaje alcanzará al objetivo. La munición merodeadora es un concepto diferente —a los drones Bayraktar—. Las medidas para abatirlos son otras, puedes destruirlos fácilmente con equipos jamming, medidas de suplantación de identidad —spoofing— o con una buena red de sistema de defensa antiaérea. Estas municiones merodeadoras son productos baratos y utilizados en grandes cantidades, esa es precisamente su efectividad.

Foto: EC.

P. ¿Los misiles Sungur aire-aire que ha mencionado han sido ya probados en un frente real?

R. No, estamos trabajando para enviarlos al inventario [del Ejército de] Turquía. Solo los hemos probado en las pruebas de la empresa.

P. En este nuevo contexto, ¿está Bayraktar desarrollando sistemas antidrones?

R. No, ya existen muchas empresas en Turquía que producen esta tecnología.

P. El bajo coste para la adquisición de drones armados ha permitido que países con un presupuesto en defensa muy bajo hayan incrementado las capacidades de su flota aérea tras la adquisición de estos equipos. Es el caso de Etiopía, que está atacando de esta manera las posiciones de los rebeldes del Tigray. ¿Cree que la fácil adquisición de drones contribuye a la resolución de conflictos o, en cambio, los prolonga?

R. Un país que no puede costear la compra de cazas de combate se plantea incluir estos drones en su inventario —un caza de combate tiene un precio de entre 12 a 80 millones de dólares; el TB2 cuesta entre 1 a 5 millones—. Y su utilidad no es exclusivamente para la guerra. Los sistemas no tripulados se pueden usar también en tiempos de paz. Ahora nuestros drones sirven [para las fuerzas policiales] en el cumplimiento de la ley, contra los fuegos intencionados, para la búsqueda y las operaciones de rescate… En cuanto al impacto en los procesos de paz, esto está fuera de mi ámbito.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

P. Desde 2015, hemos visto que muchas de las operaciones de drones Bayraktar en Siria, Irak y también en Turquía han matado a cientos de civiles. Solo en el sureste de Turquía, entre los años 2016 y 2019, unos 400 civiles han muerto en bombardeos de drones contra el PKK, como informa The Intercept. ¿Es este uno de los fallos de estas máquinas a la hora de identificar correctamente los objetivos desde el aire?

R. Lo que estás diciendo no es cierto, porque el Ejército turco es uno de los más cuidadosos en el uso de esta tecnología. De hecho, si no existieran los drones, habría muchas muertes de civiles. Porque, sin esta gran precisión, sin esta visión clara del entorno, puedes cometer errores. Pero, gracias a esta tecnología, no hay bajas de civiles en ninguna operación. En el caso de Turquía, cuando [el Ejército] ha utilizado drones fuera del país para proteger sus fronteras de ataques terroristas —de los combatientes kurdos en Siria e Irak—, no hay casos de muertes de civiles. No hay ni un caso de este tipo. El Ejército turco es muy delicado para evitar estos casos. Por ejemplo en Siria, en la operación Rama de Olivo —de enero de 2018—, se utilizaron drones para proteger a los civiles y rescatarlos de los terroristas. Hay vídeos sobre esto, los terroristas impedían a la población salir de Idlib y Afrin, y los TB2 hicieron labores de vigilancia y tomaron acciones contra los terroristas, para que los civiles pudieran ser rescatados.

Entrevistamos a Haluk Bayraktar, el CEO de la empresa de que suministra drones armados a las fuerzas ucranianas. La entrada del dron iraní en el campo de batalla ha llevado a la empresa a incluir nueva munición aire-aire en su dron TB2.

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda