Es noticia
Ucrania contraataca con los drones Bayraktar gracias a los misiles antirradar de EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Éxito de varios ataques

Ucrania contraataca con los drones Bayraktar gracias a los misiles antirradar de EEUU

Los temibles drones Bayraktar TB-2 están volviendo a ser determinantes en la guerra de Ucrania tras un periodo en el que los Rusos habían conseguido parar casi por completo sus ataques

Foto: El dron turco Bayraktar TB-2 que está haciendo estragos en el ejército ruso.
El dron turco Bayraktar TB-2 que está haciendo estragos en el ejército ruso.

Tras su éxito en los primeros meses de la guerra y un periódo en el que el ejército ruso fue capaz de neutralizar sus ataques, los drones Bayraktar ucranianos están de vuelta. Sus ataques están siendo clave una vez más en esta nueva fase del conflicto y ayudan a abrir camino para que las tropas ucranianas avancen hacia Jersón.

Foto: China arranca la construcción de una central nuclear de fusión y fisión.

Aunque ya se intuía su gran potencial en otros conflictos anteriores, los drones están confirmando ser determinantes también en la guerra que se inició cuando Rusia decidió invadir Ucrania a finales de febrero. Se esperaba que los misiles del ejército ruso acabarían con las poco más de dos decenas de drones Bayraktar TB-2 de fabricación turca con los que se estima que Ucrania comenzó la guerra, pero no fue así.

El ejército ruso, según afirman los analistas, tardó en establecer y desplegar sus sistemas de defensa aérea. Y también estuvo lento a la hora de establecer la operación de armas combinadas (blindaje, infantería, artillería, reconocimiento, ingenieros, defensa aérea) que la situación requería.

placeholder El dron Bayraktar turco que usa el ejército ucraniano. (Gettyimage)
El dron Bayraktar turco que usa el ejército ucraniano. (Gettyimage)

En este contexto, los drones TB-2 armados con misiles guiados por láser se dedicaron a atacar tanques, camiones, trenes, puestos de mando e incluso barcos rusos en el mar. En total, según el recuento realizado por la publicación independiente Oryx, se estima que hasta la fecha han sido capaces de destruir unos 100 objetivos. Aunque seguramente sean más, ya que la lista solo incluye los vehículos y equipos destruidos de los que hay fotográficas o videográficas.

Sin embargo, el ejército ruso tomó nota y encontró la manera de repeler los ataques. Como ya contamos aquí en su momento, varios expertos militares coincidían en la idea de que Rusia fue capaz de mejorar sus sistemas de defensa aérea y acabar con muchos de los TB-2. El éxito ruso tuvo que ver con que su ejército se replegó al este y al sur de Ucrania y pudo reorganizar su defensa aérea terrestre.

"Lo que está ocurriendo ahora es que la guerra electrónica y las defensas aéreas de Rusia se han organizado y desplegado mejor en comparación con los primeros meses de la guerra", comentaba por aquel entonces Samuel Bendett, analista y experto en sistemas militares no tripulados y robóticos, en el Centro de Análisis Naval estadounidense.

placeholder Dron Switchblade, con sus alas desplegadas (USMC)
Dron Switchblade, con sus alas desplegadas (USMC)

Aquello provocó que el ejército ucraniano decidiera reservar sus drones más caros — tanto sus TB-2 (entre uno y dos millones de dólares por unidad) como el Switchblade (sobre unos 6.000 dólares por unidad)— por miedo a perderlos.

Según informa Forbes, Bayakar, el fabricante de los TB-2 podría haber estado surtiendo al ejército ucranino con más unidades durante este tiempo, aumentando su número de drones hasta alcanzar una cifra mayor a la que tenían cuando empezó el conflicto.

placeholder El nuevo dron de ataque autónomo Kizilelma de los creadores del Bayraktar TB-2. (Baykar)
El nuevo dron de ataque autónomo Kizilelma de los creadores del Bayraktar TB-2. (Baykar)

Ahora Ucrania, según informa el medio estadounidense, está volviendo a la carga con los Bayraktar para despejar el camino a sus batallones en su avance hacia Jersón. El apoyo de los MiGs es fundamental, ya que disparan misiles de alta velocidad que derriban los radares rusos, los lanzadores de misiles tierra-aire y los cañones de defensa aérea situados en tierra. Esto reduce los ataques a los TB-2 y facilita que los operadores de los drones puedan alcanzar los objetivos sin demasiados problemas.

Además de los Bayraktar y los Switchblade, Ucrania, según afirma Oryx, podría haber recibido además 800 unidades del Revolver 860 a través de Polonia. Este dron de combate de fabricación taiwanesa tiene, como su propio nombre indica, un tambor giratorio con capacidad para lanzar hasta ocho proyectiles de 60 milímetros. Su fabricante, Dronesvision, asegura que también puede cargar proyectiles de 81 y 120 milímetros, aunque en menor cantidad.

El Revolver 860 puede emitir vídeo en alta resolución a tiempo real lo que permite a sus operadores alcanzar sus objetivos con gran precisión. Sus creadores sostienen que este dron es ideal para operaciones especiales debido a su capacidad de carga pesada y su fácil personalización que les permite adaptarse a diferentes situaciones de combate. Su precisión le permite alcanzar objetivos como infraestructuras, personal o vehículos de combate con enorme facilidad. Y pueden ser otra gran herramienta en el arsenal ucraniano que les ayude en esta nueva etapa del conflicto.

Tras su éxito en los primeros meses de la guerra y un periódo en el que el ejército ruso fue capaz de neutralizar sus ataques, los drones Bayraktar ucranianos están de vuelta. Sus ataques están siendo clave una vez más en esta nueva fase del conflicto y ayudan a abrir camino para que las tropas ucranianas avancen hacia Jersón.

Ucrania Misiles Militar
El redactor recomienda