Es noticia
Así se ha vivido el día 179 del conflicto en Ucrania: información del 21 de agosto
  1. Mundo
Jornada 179 de la invasión rusa

Así se ha vivido el día 179 del conflicto en Ucrania: información del 21 de agosto

Biden, Johnson, Macron y Scholz han aprobado los planes para que se desarrolle una misión de la OIEA en la central nuclear que evalúe la situación real

Foto: Daños ocasionados por la artillería rusa en Járkov. (EFE/Orlando Barría)
Daños ocasionados por la artillería rusa en Járkov. (EFE/Orlando Barría)

Jornada 179 desde la invasión y Rusia y la región de Zaporiya sigue centrando la atención de la guerra. Además de por la delicada situación en la que se encuentra la central nuclear, ahora Rusia ha acusado a Kiev de haber utilizado armamento químico prohibido internacionalmente en combates de la zona, concretamente el pasado mes de julio. Concretamente, el Kremlin ha señalado que los hechos se produjeron en la zona de Vasilyevka, cuando los efectivos médicos rusos encontraron trazas de una neurotoxina en varios de sus militares heridos.

Unas acusaciones que ya ha sido desmentida por las autoridades ucranianas. El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha achacado estas intoxicaciones al "consumo excesivo de alcohol barato y sin licencia a 40 grados de temperatura". "Junto con las raciones secas caducadas del Ejército ruso, puede tener consecuencias imprevistas", ha ironizado en su canal de Telegram. Por su parte, Biden, Johnson, Macron y Scholz han aprobado los planes para que se desarrolle una misión de la OIEA en la central de Zaporiyia que evalúe la situación real.

Las claves del momento:

21:29 — El Estado Mayor de Ucrania ha informado este domingo de que las fuerzas ucranianas han conseguido repeler avances rusos en la región de Donetsk, en el este del país, hacia las ciudades de Slovyansk, Kramatorsk y Avdiivka. Asimismo, un diputado de la región de Jersón, ocupada en su mayoría por Rusia, ha informado de que fuerzas ucranianas lograron destruir un depósito de municiones ruso durante una contraofensiva el fin de semana.

19:05 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido este domingo una conversación a cuatro en la que han aplaudido las conversaciones para la llegada, lo antes posible, de una misión de la agencia nuclear de la ONU a la central de Zaporiyia, asediada por combates entre Rusia y Ucrania.

Los cuatro líderes, además, han destacado la "importancia de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares", y "dado la bienvenida a las conversaciones para habilitar una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)" a la planta.

17:26 — La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este domingo que al menos 373 niños han muerto y en torno a 721 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 387; Járkov, con 202, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68), la región de Lugansk (61), Jersón (55), Mikolaiv (64), Zaporiyia (41), Sumy (17), y Yitomir (15).

placeholder Un niño ucraniano juega en un parque infantil parcialmente destruido por los bombardeos rusos en Járkov. (EFE/Esteban Biba)
Un niño ucraniano juega en un parque infantil parcialmente destruido por los bombardeos rusos en Járkov. (EFE/Esteban Biba)

15:43 — La Fiscalía ucraniana ha comenzado las pesquisas para investigar la muerte de un jefe regional de los servicios de Inteligencia en su domicilio del centro del país. El cuerpo sin vida Oleksandr Nakonechny fue hallado este pasado sábado por su mujer en una habitación de su apartamento en la ciudad de Kropivnitski. Su esposa había sido alertada tras escuchar un disparo, según ha hecho saber la Fiscalía en un comunicado publicado en Telegram.

14:18 — Las Fuerzas Armadas de Rusia han informado de que han destruido este domingo un depósito de municiones en la región ucraniana de Odesa, donde se almacenaban sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS) procedentes de Estados Unidos. "Misiles marítimos de largo alcance y alta precisión Kalibr, en el área del asentamiento de Maiorskoye, región de Odesa, destruyeron un depósito de municiones con misiles HIMARS estadounidenses y antisistemas de aeronaves", ha señalado el portavoz del Ejército ruso, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

placeholder Vista general del puerto de Odesa. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Vista general del puerto de Odesa. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

10:22 — El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este domingo que un total de cuatro barcos con cereales han partido desde puertos ucranianos gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas. "Partieron un total de cuatro barcos: dos del puerto ucraniano de Chernomorsk, uno de Odesa y uno de Yuzni. Además, hoy se inspeccionarán un barco ucraniano y cinco barcos que irán a Ucrania", ha indicado el Ministerio de Defensa turco en su perfil oficial de Twitter.

09:11— El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido fuerza a sus ciudadanos ante una posible escalada de los ataques por parte del Ejército ruso debido a la celebración del Día de la Independencia, que se festeja anualmente el 24 de agosto. "Todos debemos ser lo suficientemente fuertes para resistir cualquier provocación enemiga, tanto como sea necesario para que los ocupantes respondan por todos sus golpes y terror, por Járkov y Donbás, por Azovstal y Nikolaev, (...) por Bucha e Irpin, por todas las ciudades", ha instado Zelenski.

Foto: Georgianos protestaban en junio para pedir que el país sea candidato a formar parte de la Unión Europea. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

08:00— El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de utilizar armamento químico durante un supuesto ataque perpetrado a finales de julio en la región de Zaporiya, foco de intensos combates en estas últimas semanas. Los hechos denunciados por Moscú habrían tenido lugar en la zona de Vasilyevka. Tras el ataque, los médicos encontraron trazas de una neurotoxina en varios militares que habían sido evacuados con heridas graves, siempre según la versión rusa, recogida por la agencia de noticias Interfax. El Gobierno ruso, que ha anunciado que trasladará las pruebas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha afirmado que el "régimen" de Volodímir Zelenski está recurriendo al "terrorismo químico" ante sus "derrotas militares" sobre el terreno.

Jornada 179 desde la invasión y Rusia y la región de Zaporiya sigue centrando la atención de la guerra. Además de por la delicada situación en la que se encuentra la central nuclear, ahora Rusia ha acusado a Kiev de haber utilizado armamento químico prohibido internacionalmente en combates de la zona, concretamente el pasado mes de julio. Concretamente, el Kremlin ha señalado que los hechos se produjeron en la zona de Vasilyevka, cuando los efectivos médicos rusos encontraron trazas de una neurotoxina en varios de sus militares heridos.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda