Es noticia
Biden avisa a Putin de que están preparados para "otros escenarios" en pleno repliegue diplomático
  1. Mundo
tensión en ucrania

Biden avisa a Putin de que están preparados para "otros escenarios" en pleno repliegue diplomático

El Kremlin considera que las potencias occidentales han alimentado de forma coordinada la "histeria" sobre una invasión inminente de Ucrania por parte de Rusia

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, han mantenido una conversación telefónica de poco más de una hora de duración en la que el mandatario estadounidense ha advertido a su homólogo ruso de que "si bien EEUU está preparado para participar en esfuerzos diplomáticos" para desescalar la tensión en la frontera con Ucrania, también están "igualmente preparados para otros escenarios en coordinación absoluta" con sus aliados, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

El aviso se produce pocas horas después de que el Gobierno estadounidense haya decidido ordenar a un gran número de empleados de su Embajada en Kiev abandonar el país. Y la respuesta del Kremlin no se hizo esperar. Moscú, tras la llamada telefónica, criticó a occidente por alimentar la "histeria" sobre una invasión inminente de Ucrania y subrayó que esa tensión ha llegado a su punto álgido. "La escalada en torno al tema se realizó de manera coordinada", consideró el asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.

El anuncio de EEUU ha supuesto un paso más en lo que parece un repliegue generalizado ante la perspectiva de una posible invasión rusa de Ucrania: la Unión Europea ya permitió ayer a su personal no esencial que deje el territorio, y varios países, como Reino Unido, Alemania o Italia, han pedido a sus ciudadanos que se marchen. También España recomienda ahora no viajar al país "dada la volátil situación de seguridad". Aun así, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha asegurado que las misiones diplomáticas de la UE no están cerrando y seguirán trabajando para asistir a los ciudadanos europeos.

En la actualización de este sábado del aviso de viaje a Ucrania del departamento de Estado estadounidense, la oficina aclara que seguirá manteniendo una pequeña presencia consular en Lviv para "emergencias", pero que a partir de mañana domingo no podrá ofrecer servicios consulares en la Embajada de Kiev. También avisa a sus ciudadanos de que, si deciden permanecer en el territorio, no podrán ser evacuados.

Foto: Soldados ucranianos en la línea de contacto (Reuters/Oleksandr Klymenko)

Antes de hablar con Biden, Putin ha mantenido una conversación de una hora y 40 minutos con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre los acuerdos de Minsk entre Kiev y los separatistas prorrusos del este de Ucrania. Durante la llamada, Macron ha advertido al presidente ruso de que "el diálogo sincero no es compatible con la escalada militar", según el Elíseo.

También España ha cambiado su recomendación de viaje en las últimas horas. "Dada la volátil situación de seguridad, se recomienda NO viajar a Ucrania. Se recomienda a los españoles actualmente en el país que consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles", ha recomendado esta tarde el Ministerio de Exteriores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha hablado tanto con el rey Felipe VI como con el líder de la oposición, Pablo Casado, a quien Sánchez ha agradecido su apoyo, para informarles sobre las nuevas recomendaciones de viaje.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, en la Tumba del Soldado Desconocido, bajo el Arco del Triunfo de París. (Reuters)

La alarma por el posible ataque, alentada durante semanas por la acumulación de tropas rusas en la frontera y las maniobras militares conjuntas que viene realizando con Bielorrusia -y que han dejado a los ucranianos prácticamente cercados por tierra y mar- tomó un giro dramático anoche cuando representantes estadounidenses aseguraron que el Kremlin podría lanzar una invasión tan pronto como el miércoles, citando a sus servicios de Inteligencia. Rusia considera "propaganda" las acusaciones de Washington.

Aun así, los rusos también han llevado a cabo lo que denominan una "optimización" de su dotación de personal en la Embajada en Kiev y en tres consulados del país, aunque según un comunicado publicado por la agencia estatal rusa TASS las misiones diplomáticas continuarán trabajando. Según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, la decisión responde al temor a "posibles provocaciones" por parte de Ucrania o de terceros países.

Foto: Ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Bielorrusia celebrados en 2020. (EFE)

De hecho, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha acusado a Estados Unidos de tener "fines provocativos" con su "campaña de propaganda" sobre la posible agresión: considera que los estadounidenses pretenden animar a Ucrania a atacar a las fuerzas separatistas prorrusas en el este del país, algo que Ucrania niega. Durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mantenida pocas horas antes de que Putin hablase con Biden, Lavrov ha vuelto a recriminar a su homólogo americano que su país ignore las demandas rusas de tener garantías de que Ucrania no será parte de la OTAN.

Blinken ha vuelto a insistir en que un ataque ruso a Ucrania provocaría una "respuesta masiva y coordinada" de EEUU y sus aliados occidentales, y ha advertido de que, si bien el camino de la diplomacia continúa abierto, este requiere de una desescalada por parte de Moscú.

Foto: El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. (EFE/pool/Shawn Thew)

A pesar de las alarmas de Washington, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido hoy durante una comparecencia en que los recientes desarrollos solo contribuyen al pánico, y ha instado a todo el que tenga "información certera al 100%" sobre la posible invasión rusa a que le proporcione los datos. "Como presidente tengo que decir la verdad a la población. Y la verdad es que tenemos diferentes informaciones", ha asegurado Zelenski, según recoge EFE.

Mientras, Alemania ha anunciado que reducirá su presencia diplomática, aunque mantendrá abierta la embajada en Kiev. También ha pedido a sus ciudadanos que abandonen el territorio ante la imposibilidad de descartar un ataque militar. Otros países, como Italia -que también ha anunciado una reducción de su presencia diplomática- o Bélgica, se han sumado a las recomendaciones de no viajar a Ucrania y han pedido a sus ciudadanos que consideren abandonar temporalmente el país. Además, la aerolínea neerlandesa KLM ha cancelado todos los vuelos hacia Ucrania a partir de este sábado y no sobrevolará su espacio aéreo hasta nuevo aviso.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Anoche, representantes estadounidenses y europeos mantuvieron una reunión para coordinar las posibles sanciones que ambos bloques tienen pensado aplicar a Rusia en el caso de una invasión. El responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, mantuvo, también anoche, una conversación con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, sobre la situación actual. "La UE y sus socios están unidos en el apoyo a Ucrania. Seremos resueltos y decisivos al actuar en caso de una mayor agresión rusa", ha asegurado Borrell en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha insistido durante una visita a Fiyi en su mensaje de que la Casa Blanca impondrá "sanciones económicas severas" contra Rusia, además de "reforzar" la capacidad defensiva de Kiev, en el caso de una invasión. El viernes, EEUU ya ofreció 3.000 tropas más a Polonia para reforzar el flanco oriental de la OTAN, aunque ha descartado enviar fuerzas a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, han mantenido una conversación telefónica de poco más de una hora de duración en la que el mandatario estadounidense ha advertido a su homólogo ruso de que "si bien EEUU está preparado para participar en esfuerzos diplomáticos" para desescalar la tensión en la frontera con Ucrania, también están "igualmente preparados para otros escenarios en coordinación absoluta" con sus aliados, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Embajadas Conflicto de Ucrania Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda