EEUU cree que Rusia podría invadir Ucrania antes del día 20 y pide a sus ciudadanos que salgan del país
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha pedido la salida inmediata de los estadounidenses de Ucrania ante la escalada de tensión
Estados Unidos ha urgido este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas ante el riesgo "inminente" de una posible invasión rusa, que a su juicio podría comenzar con "bombardeos aéreos y ataques con misiles". Ante esta situación, EEUU desplegará 3.000 soldados adicionales en Polonia, que se sumarán a los 1.700 que había anunciado previamente, según ha confirmado a la agencia EFE un alto rango del Defensa. Biden y Putin hablarán mañana sábado por teléfono sobre esta nueva escalada de tensión en la crisis.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado en una rueda de prensa que hay "una posibilidad clara" de que Rusia lance un ataque a Ucrania, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero. "Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible, y en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas", ha afirmado el asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "No hay ninguna perspectiva de una evacuación militar de Estados Unidos en caso de una invasión rusa", ha agregado.
Sullivan ha reconocido que Estados Unidos aún no tiene claro que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya tomado una decisión definitiva de invadir Ucrania, pero ha señalado que tiene posicionados los recursos necesarios para hacerlo y que el riesgo es "lo suficientemente alto e inminente" como para alarmarse. "Si hay un ataque ruso a Ucrania, es probable que empiece con bombardeos aéreos y ataques de misiles que obviamente, matarían a civiles, sin importar su nacionalidad", ha alertado.
A continuación habría probablemente "una invasión terrestre que implicaría a un número enorme de tropas" rusas, posiblemente con "un rápido asalto sobre la ciudad de Kiev", y en ese contexto los medios de transporte comerciales podrían interrumpirse "sin prácticamente aviso previo", ha subrayado. "El presidente no pondrá en peligro las vidas de nuestros hombres y mujeres uniformados enviándoles a una zona de guerra para rescatar a gente que podía haberse ido pero eligió no hacerlo", ha señalado.
Sullivan se ha pronunciado así después de que Biden participara en una llamada de más de una hora con los líderes de siete países miembros de la OTAN, además de con el secretario general de ese organismo, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Por su parte, un portavoz del gobierno alemán calificó de "muy, muy seria" la situación en Ucrania al término de una teleconferencia con el presidente estadounidense y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que Rusia agreda militarmente a Ucrania y ha informado a líderes europeos y aliados sobre las sanciones que prepara el bloque comunitario para ese escenario.
Países Bajos, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Letonia, Estonia, Japón y Corea del Sur también han recomendado a sus ciudadanos abandonar Ucrania "lo antes posible". El Ministerio de Exteriores británico, por ejemplo, ha actualizado su página de recomendaciones de viaje para alertar en contra de cualquier desplazamiento hacia Ucrania y subrayar que los británicos en ese país deben "salir ahora".
El Ministerio de Exteriores español tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles de Ucrania “para activarlo en caso de necesidad”, aunque por el momento no se ha considerado necesario. Así lo aseguran fuentes de Exteriores, que están analizando la situación y en contacto con los socios y aliados de la Unión Europea.
También Israel ha dado este viernes la instrucción de evacuar el país al personal de su embajada y del servicio exterior, mientras que la OSCE ha retirado a sus observadores de la zona y el propio secretario general de la OTAN ha advertido del "riesgo real" de que estalle pronto "un conflicto armado" provocado por Rusia en Ucrania.
La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, algo que ha llevado a los Gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística. Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino "en cualquier momento".
Estados Unidos ha urgido este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas ante el riesgo "inminente" de una posible invasión rusa, que a su juicio podría comenzar con "bombardeos aéreos y ataques con misiles". Ante esta situación, EEUU desplegará 3.000 soldados adicionales en Polonia, que se sumarán a los 1.700 que había anunciado previamente, según ha confirmado a la agencia EFE un alto rango del Defensa. Biden y Putin hablarán mañana sábado por teléfono sobre esta nueva escalada de tensión en la crisis.
- Putin ha metido el miedo en el cuerpo a Europa: la mayoría cree que invadirá Ucrania Á. F. C.
- El artillero de Mariúpol: "En el frente no pienso en civiles, solo en mi promesa a Ucrania" Argemino Barro. Mariúpol
- Alerta diplomática en Ucrania tras la alarma de EEUU: "El riesgo es inminente" Nacho Alarcón. Bruselas K. A. P.