Es noticia
Alerta diplomática en Ucrania tras la alarma de EEUU: "El riesgo es inminente"
  1. Mundo
EEUU pide a sus ciudadanos salir del país ya

Alerta diplomática en Ucrania tras la alarma de EEUU: "El riesgo es inminente"

La Unión Europea ha ofrecido a su personal diplomático no esencial la posibilidad de abandonar Ucrania. España tiene listo su dispositivo de evacuación, pero por el momento prefiere esperar

Foto: Soldados ucranianos en la línea de contacto (Reuters/Oleksandr Klymenko)
Soldados ucranianos en la línea de contacto (Reuters/Oleksandr Klymenko)

El nivel de alerta ante la posible invasión rusa de Ucrania alcanzó un nuevo pico este viernes, después de que Estados Unidos avisara de que el peligro es "inminente" y pidiera a todos sus ciudadanos salir del país. El presidente estadounidense, Joe Biden, informó a sus aliados occidentales en una videollamada conjunta de que sus servicios de inteligencia creen que la invasión podría producirse antes del 20 de febrero -todavía durante los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín-, algo que hasta ahora se creía poco probable.

Las nuevas informaciones sobre los posibles planes de Vladímir Putin para invadir Ucrania provocaron un movimiento en cadena para sacar a los ciudadanos extranjeros del país. Además, las delegaciones diplomáticas en Ucrania han abierto la puerta a sus trabajadores no esenciales ante la una nueva escalada que amenaza con desbordar en cualquier momento. El presidente ruso mantendrá una llamada telefónica con Biden este sábado por primera vez desde finales de diciembre para hablar sobre la creciente tensión en la zona. El Kremlin también ha confirmado que Putin llamará al presidente francés, Emmanuel Macron, el primer líder occidental en visitar Moscú durante la crisis esta semana.

Foto: Soldados ucranianos, durante unos recientes ejercicios militares en Prípiat, cerca de Chernóbil. (Reuters/Gleb Garanich)
TE PUEDE INTERESAR
La maldición de las estepas salvajes: ¿por qué es tan fácil invadir Ucrania?
Argemino Barro. Mariúpol Infografía: Rocío Márquez

Tras la cumbre virtual con Biden de los principales líderes de la OTAN y de las instituciones europeas, la UE ha ofrecido a todo su personal diplomático no esencial en Ucrania la posibilidad de abandonar el país ante las crecientes tensiones militares con Rusia en la frontera, informaron fuentes comunitarias este viernes. España, por su parte, mantendrá por ahora a toda su legación en el país con el plan de evacuación preparado para ejecutarse de inmediato ante las renovadas advertencias de Estados Unidos sobre la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania "en cualquier momento". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no participó en el encuentro telemático con el líder estadounidense.

Desde el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, por sus siglas en inglés), brazo diplomático de la UE, han confirmado a El Confidencial que "por el momento" se permite la salida de estos trabajadores como una oportunidad de trabajar de forma remota fuera del país. “No estamos evacuando”, insisten las fuentes comunitarias sobre este cambio de postura. Otros países como Japón, Noruega, Letonia, Corea del Sur, Países Bajos y Reino Unido también han pedido a sus nacionales que abandonen Ucrania lo antes posible, e Israel ha anunciado la evacuación de las familias de diplomáticos y personal de su embajada en Ucrania por "el deterioro de la situación".

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Tom Brenner)

"Estamos analizando la situación en contacto con nuestros socios y aliados de la UE y de la OTAN. Tenemos listo el dispositivo de evacuación para activarlo en caso de necesidad. Muchos otros países, también de la UE y de la OTAN han decidido no cambiar nada por el momento", dijeron fuentes del Ministerio de Exteriores español sobre su decisión mantener al personal no esencial.

Rusia mantiene a más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, ha movilizado a sus buques en el mar Negro y comenzó el pasado jueves los mayores ejercicios militares con Bielorrusia desde la Guerra Fría. "Si hay un ataque ruso a Ucrania, es probable que empiece con bombardeos aéreos y ataques de misiles que obviamente, matarían a civiles, sin importar su nacionalidad", afirmó el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa posterior al encuentro digital de los líderes europeos con el presidente Biden. Acto seguido sería el turno de las fuerzas terrestres para atravesar la frontera y llevar a cabo una invasión "que implicaría a un número enorme de tropas" y posiblemente "un rápido asalto sobre la ciudad de Kiev", añadió.

Nadie sabe lo que pasa por la cabeza de Putin

Aunque el consejero de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, reconoció que sus servicios de inteligencia desconocen si Putin ha tomado ya la decisión de invadir, también afirmó que Rusia estaría valorando el próximo miércoles como la fecha del ataque. No obstante, también recordó que la mención de una fecha exacta podría formar parte de un plan de desinformación coordinado desde Moscú.

Biden pidió a los ciudadanos estadounidenses que salieran de Ucrania "ahora" durante la tarde del viernes. "No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente", aseguró.

Aunque los socios europeos han sido en todo momento mucho más cautos que Washington y no creían que una agresión fuera “inminente”, la UE ha tomado ahora la decisión de permitir a su personal diplomático no esencial abandonar Kiev. “Continuamos evaluando la situación a medida que se desarrolla de acuerdo con el deber de cuidado que tenemos hacia nuestro personal y en estrecha consulta y coordinación con los Estados miembros de la UE”, han explicado desde SEAE, que dirige el catalán Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad.

El 24 de enero, Estados Unidos permitió la salida de Ucrania del personal diplomático no esencial y evacuó a sus familias ante la posibilidad de que Moscú lance un ataque sobre el país vecino en una decisión que resultó ser muy divisiva en el seno de la Alianza Atlántica. En ese momento, varias fuentes diplomáticas europeas se mostraron en contra de la decisión y aseguraron que los aliados europeos mantendrían a su personal en Kiev. Una alta fuente europea subrayó que el Gobierno ucraniano favorecía que el personal diplomático siguiera en la capital como una muestra de confianza en el país.

Foto: Soldados ucranianos, durante unos recientes ejercicios militares en Prípiat, cerca de Chernóbil. (Reuters/Gleb Garanich)
TE PUEDE INTERESAR
La maldición de las estepas salvajes: ¿por qué es tan fácil invadir Ucrania?
Argemino Barro. Mariúpol Infografía: Rocío Márquez

"Los ciudadanos británicos en Ucrania deben salir ahora mientras haya medios comerciales disponibles", instó el Ministerio de Exteriores británico en un comunicado. "Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible, y en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas", agregó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Sullivan. "No hay ninguna perspectiva de una evacuación militar de Estados Unidos en caso de una invasión rusa", añadió.

La propia Rusia estaría preparando un plan de evacuación de su personal diplomático no esencial de su Embajada en Kiev, según fuentes diplomáticas rusas citadas por la agencia estatal TASS. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Moscú recomendará a su personal diplomático abandonar el país vecino dependiendo lo que hagan las embajadas occidentales.

Pese a los intentos de encontrar una solución diplomática

Los últimos días han estado protagonizados por una intensa actividad diplomática, con el presidente francés Macron viajando a Moscú para reunirse con Putin, y Olaf Scholz, canciller de Alemania -visto por muchos aliados como uno de los eslabones débiles ante el Kremlin- de visita en Washington. Pese a que Macron afirmó tras el encuentro haber recibido garantías de Putin de que sus tropas volverían a Rusia tras la finalización de las maniobras en Bielorrusia, el Kremlin lo desmintió horas más tarde, añadiendo que el francés no podía negociar en nombre de nadie por no estar al mando en la OTAN. Además, tanto el líder francés como el alemán Scholz mantuvieron un encuentro con Andrzej Duda, presidente de Polonia, que también estuvo en Bruselas manteniendo distintas reuniones.

Los tres mandatarios participaron en la llamada organizada por la Casa Blanca y en la que también incluyó a Boris Johnson, primer ministro británico; Mario Drahi, su homólogo italiano, así como el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y los presidentes Ursula von der Leyen, de la Comisión Europea, y Charles Michel, del Consejo Europeo.

Este mismo viernes y antes de la llamada de líderes, Stoltenberg aseguró que “existe el riesgo de una invasión a gran escala”, además de otros escenarios como “intentos de derrocar al Gobierno de Kiev, ciberataques y otras formas de agresión”. Los esfuerzos diplomáticos por desescalar la crisis no han dado sus frutos todavía y la situación es más tensa que nunca. No obstante, para el EEAS, el escenario de una invasión a gran escala es uno de los menos probables, y se han mostrado en todo momento preocupados por la posibilidad de que Moscú trate de lanzar un ataque al sur de Ucrania para cortar el acceso al Mar Negro o la posibilidad de que se recrudezcan los enfrentamientos en el Dombás, con una posible anexión de un territorio que es escenario de una guerra continua entre el ejército ucraniano y las fuerzas prorrusas desde el año 2014.

El nivel de alerta ante la posible invasión rusa de Ucrania alcanzó un nuevo pico este viernes, después de que Estados Unidos avisara de que el peligro es "inminente" y pidiera a todos sus ciudadanos salir del país. El presidente estadounidense, Joe Biden, informó a sus aliados occidentales en una videollamada conjunta de que sus servicios de inteligencia creen que la invasión podría producirse antes del 20 de febrero -todavía durante los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín-, algo que hasta ahora se creía poco probable.

Unión Europea Ucrania Estados Unidos (EEUU)