Es noticia
El Parlamento Europeo quiere condenar a Rabat por incumplir los derechos del niño en Ceuta
  1. Mundo
utilización de menores por parte de Marruecos

El Parlamento Europeo quiere condenar a Rabat por incumplir los derechos del niño en Ceuta

Ciudadanos concita apoyos para sacar adelante la primera resolución crítica con las autoridades de Rabat desde 1997. El partido de Emmanuel Macron secunda la iniciativa

Foto: El hemiciclo del Parlamento Europeo, antes de un pleno celebrado este lunes. (EFE)
El hemiciclo del Parlamento Europeo, antes de un pleno celebrado este lunes. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ni siquiera cuando las autoridades de Marruecos reprimieron la revuelta del Rif, en 2017, y unos 1.400 activistas acabaron detrás de los barrotes, el Parlamento Europeo votó una resolución de condena por los atropellos allí cometidos en materia de derechos humanos. La Eurocámara pone en la picota a medio mundo por sus vulneraciones de los derechos humanos, desde Arabia Saudí a Israel pasando por Argelia, pero no lo ha hecho con Marruecos desde 1997.

Esta vez sí lo hará el pleno del Parlamento, el jueves 10 de junio, a menos que Rabat logre pararlo movilizando las amplias redes de apoyo que posee en Bruselas y en otras capitales europeas. Tras la llegada a Ceuta a nado, el 17 y 18 de mayo, de unos 10.000 inmigrantes irregulares, entre los que había cerca de 2.000 menores, parece improbable que lo consiga, según opinan fuentes de cuatro grupos parlamentarios.

Foto: Un soldado del Ejército de Tierra ayuda a un menor en Ceuta. (EFE)

Cinco eurodiputados de Ciudadanos, encabezados por Jordi Cañas y José Ramón Bauzá, firmaron a principios de semana una propuesta para debatir una resolución de urgencia cuyo título provisional es: 'Incumplimiento de la convención de la ONU sobre derechos del niño y utilización de menores por parte de las autoridades marroquíes en la crisis migratoria de Ceuta' ('Breach of the UN convention on the Rights of the Child and the use of minors by the Moroccan authorities in the migratory crisis in Ceuta'). El texto inicial ha sido redactado por Jordi Cañas.

placeholder El eurodiputado Jordi Cañas. (EFE)
El eurodiputado Jordi Cañas. (EFE)

“Marruecos, el principal receptor de ayudas europeas en el marco de la política de vecindad de la UE, no puede recurrir a los menores para tomar represalias contra España”, señaló Bauzá al teléfono. “El Parlamento ha de mandar un mensaje contundente de solidaridad con España y con la ciudad española de Ceuta”, añadió. “Lo que Marruecos ha hecho con los menores sobrepasa lo imaginable”, comentó al teléfono la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa. “Utilizar a esos niños con familia para juego político es indecente”, recalcó.

Foto: Un soldado ayuda a un inmigrante a salir del agua. (EFE)

Ciudadanos está integrado en el Parlamento Europeo en el grupo Renovar Europa (Renew Europe), del que forman parte también el Partido Nacionalista Vasco y La República en Marcha, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, generalmente muy sensible a los intereses de Marruecos. Esta formación, que es mayoritaria entre los 97 eurodiputados del grupo, ha respaldado, sin embargo, la iniciativa de Ciudadanos convirtiéndola en propuesta de Renovar Europa.

La conferencia de los presidentes de grupos de la Eurocámara, que se celebra los jueves, aprobará, en principio, este jueves la tramitación de esta iniciativa. El próximo lunes, los diferentes grupos presentarán textos alternativos o enmiendas al borrador elaborado por Cañas. El martes deberían ponerse de acuerdo sobre un proyecto común de resolución que votará el pleno el jueves al término de un debate sobre la oleada migratoria que sumergió Ceuta.

Foto: Un grupo de menores intentan cruzar a España a bordo de una barca cerca de la playa ceutí de El Tarajal. (EFE)

La ciudad autónoma ya tutelaba a casi 500 menores marroquíes a mediados del mes pasado cuando más de 1.500 llegaron a nado. De ellos, casi 1.200 habían sido registrados por las autoridades ceutíes hasta mediados de esta semana mientras que otros 300 deambulaban por las calles o habían sido acogidos por familias de Ceuta. “Es una situación insostenible”, repite el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas.

Los sucesos de Ceuta, con niños en apuros nadando en las aguas del Estrecho, suponen el aspecto que más impacto ha causado en Europa de la crisis hispano-marroquí. Los adultos y los menores fueron alentados por las autoridades marroquíes a entrar en la ciudad autónoma, arriesgando su vida en el mar, y hasta les facilitaron, a veces, el trasporte hasta la frontera.

Foto: Decenas de menores llegados solos a Ceuta esperan para hacerse las pruebas de covid. (EFE)

Rabat no ha mostrado ningún arrepentimiento, pero el martes, a instancias del rey Mohamed VI, los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores de Marruecos publicaron un comunicado conjunto en el que ofrecen repatriar a los menores marroquíes, sobre todo a aquellos tutelados por el Estado francés y el español. En España, hay ahora aproximadamente unos 10.200 menores en manos de las comunidades autónomas, en su gran mayoría marroquíes.

El comunicado ha sido acogido con gran escepticismo porque en anteriores ocasiones Rabat incumplió sus promesas y arrastró los pies a la hora de identificar a esos menores para poder devolverles a sus familias. Al final, no hubo repatriaciones.

Ni siquiera cuando las autoridades de Marruecos reprimieron la revuelta del Rif, en 2017, y unos 1.400 activistas acabaron detrás de los barrotes, el Parlamento Europeo votó una resolución de condena por los atropellos allí cometidos en materia de derechos humanos. La Eurocámara pone en la picota a medio mundo por sus vulneraciones de los derechos humanos, desde Arabia Saudí a Israel pasando por Argelia, pero no lo ha hecho con Marruecos desde 1997.

Parlamento Europeo Derechos humanos Niños
El redactor recomienda