Del "Ceuta ocupada" a la vergüenza por "utilizar niños": así ven los marroquíes la crisis
  1. Mundo
2.000 MENORES HAN CRUZADO

Del "Ceuta ocupada" a la vergüenza por "utilizar niños": así ven los marroquíes la crisis

Vergüenza en redes sociales de algunos marroquíes porque el Gobierno de Rabat utilice a sus niños para presionar políticamente a España

placeholder Foto: Un soldado del Ejército de Tierra ayuda a un menor en Ceuta. (EFE)
Un soldado del Ejército de Tierra ayuda a un menor en Ceuta. (EFE)

Este lunes, más de 6.000 personas han cruzado la frontera de Marruecos en dirección a Ceuta, a nado o a través de la valla, en un incesante goteo que ha batido todos los récords de inmigración irregular a España en un solo día. Más de un tercio de los que pusieron un pie en el enclave español eran, según declararon, menores de edad. La llegada masiva de inmigrantes, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes, ha sido vista como una manera de presionar a España en un momento de tensión diplomática. En Marruecos, aunque muchos han celebrado 'patrióticamente' la 'Marcha Verde' contra la que denominan 'Ceuta ocupada', las redes sociales han ardido también en otra dirección: la de la vergüenza de algunos marroquíes porque el Gobierno de Rabat utilice a sus niños para presionar políticamente a España. "Marruecos está traficando con su gente, con sus niños, por motivos políticos".

Unos 2.000 niños han cruzado la frontera hasta Ceuta y, según las imágenes, muchos de ellos no llegan ni a los 10 años. Aunque el ministro de Exteriores Fernando Grande-Marlaska ha anunciado este martes que se han devuelto a territorio marroquí 2.700 personas, es política común de Rabat no aceptar la repatriación de los menores de edad no acompañados. Sobrepasados, los servicios de acogida a menores no dan abasto y este martes decenas de menores deambulan por el centro de Ceuta.

Foto: Cientos de personas continúan dirigiéndose este martes desde la localidad de Fnideq para cruzar hacia Ceuta. (EFE)

"Imágenes de niños marroquíes lanzados por las fuerzas de seguridad en dirección a la Ceuta ocupada como un intento desesperado de presionar a España. ¿No encontró nuestro país una política más respetable y racional para responder al Gobierno de España [en la crisis diplomática] que explotar a sus niños y mujeres? ¿Qué pasa si se ahogan esos niños?", lamenta un usuario del Twitter marroquí.

En las redes sociales marroquíes, especialmente en Twitter, durante toda la mañana ha sido tema principal ('trending topic') el lema en árabe 'las vidas marroquís importan', con cientos de comentarios criticando la utilización de niños para presionar a España.

"Las autoridades [marroquíes] han cerrado los ojos ante la participación de niños en el éxodo hacia Ceuta. Han dejado que los niños se lancen al mar sin garantía de que sobrevivan. ¡Estas imágenes muestran claramente cómo una vida [marroquí] no tiene valor para este Gobierno!". "Esto va más allá de una desgracia o vergüenza. Es surrealista", lamenta otra mujer.

Aunque muchos apoyan la política de Rabat de presionar a España para "liberar" lo que los medios de comunicación oficialistas denominan "Ceuta ocupada", las críticas por la utilización de los menores se han amontonado en las redes. "Es un escándalo en todos los sentidos. Marruecos, en lugar de enviar el Ejército, en el que gasta miles de millones de impuestos de la gente al año, para liberar Ceuta, las autoridades [marroquíes] permiten a decenas de niños emigrar a España por sí mismos. Es un escándalo".

"Marruecos tiene el derecho a defenderse de las provocaciones [la decisión del Gobierno de Madrid de acoger al presidente y líder del Polisario, Ghali] de España. ¡Pero meter a niños marroquíes en estos conflictos, sin protegerlos, dejándolos inmigrar!".

¿De dónde salen esos niños?

Las redes y medios de comunicación marroquíes han compartido decenas de imágenes mostrando una larga cola de niños marroquíes, de entre cinco y 13 años, otras, siendo rescatados del agua por la Guardia Civil o recibiendo algunas mantas de trabajadores de la Cruz Roja, han corrido como la pólvora en las redes sociales marroquíes. En uno de los vídeos más compartidos, se oye a los niños gritar: "Viva España".

Muchos se preguntan de dónde han salido tantos niños y cómo los está utilizando el Gobierno. Según testimonios en directo que ha recogido la televisión local tanja24, padres y madres han tenido que dirigirse a la policía en busca de sus hijos, que habrían cruzado a Ceuta sin su conocimiento.

"Los niños están felices con su aventura, y desean un futuro mejor al otro lado [de la frontera, en España], eso es bonito. Pero la pregunta es, ¿quién los empujó a esa aventura justo ahora? Todos sabemos la respuesta", critica uno, en referencia al Gobierno de Marruecos. "Niños que estaban jugando en la calle se les dijo: 'Id, las fronteras están abiertas'... Son utilizados como un arma para presionar a los españoles".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ceuta