a menos que se tomen medidas

El epidemiólogo Fauci alerta de que EEUU puede pasar de 40.000 a 100.000 casos al día

"Ahora tenemos más de 40.000 casos por día. No me sorprendería si llegáramos a 100.000 casos por día si esto no cambia, y estoy muy preocupado", señala en una comparecencia en el Senado

Foto: El doctor Anthony Fauci. (EFE)
El doctor Anthony Fauci. (EFE)

El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, no ha descartado que en Estados Unidos se alcancen los 100.000 nuevos casos de covid-19 al día a menos que se tomen medidas, al tiempo que ha advertido de que podría no haber lista una vacuna para principios de 2021, como se esperaba.

"Ahora tenemos más de 40.000 casos por día. No me sorprendería si llegáramos a 100.000 casos por día si esto no cambia, y estoy muy preocupado", ha señalado Fauci durante una comparecencia ante el Senado, incidiendo en que los rebrotes en algunas partes "ponen a todo el país en peligro".

"Claramente vamos en la dirección equivocada", ha considerado, subrayando que "claramente ahora mismo no tenemos un control total". "Estoy muy preocupada por que la cosa se puede poner realmente muy mal", ha advertido.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ha insistido en "la responsabilidad que todos tenemos como personas y como parte de la sociedad para poner fin a la epidemia", subrayando la necesidad de que "todos cumplamos con esa parte".

El epidemiólogo Fauci alerta de que EEUU puede pasar de 40.000 a 100.000 casos al día

Respecto a la posibilidad de contar con una vacuna, se ha mostrado "cautelosamente optimista" de que esta pueda estar disponible para principios de 2021, si bien ha advertido de que al margen de que dicha vacuna debe cumplir con los estándares fijados por la Administración de Alimentación y Drogas (FDA), tampoco hay garantías de que la vacuna pueda desarrollarse.

Al comienzo de la pandemia, el virus golpeó con fuerza a los estados del este de EEUU, como Nueva York, que llegó a registrar 10.000 casos al día; pero, en las últimas semanas, esos estados ha conseguido frenar el avance del virus con medidas de aislamiento social.

Frente a ello, varios estados del sur y oeste de EEUU, que apenas habían sufrido el impacto de la pandemia están experimentando ahora altas tasas de infecciones. Cuatro de los estados más afectados son Texas, Florida, California y Arizona.

Este martes, Arizona anunció que tenía 4.600 nuevos casos, una nueva cifra récord; mientras que California ya acumula 220.000 infecciones, especialmente en el condado de Los Ángeles, donde las autoridades han ordenado que se cierren las playas este fin de semana que coincide con la festividad del 4 de julio.

En EEUU, más de 126.300 personas han muerto y 2,6 millones se han contagiado del virus, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios