Es noticia
El Dr. Fauci avisa al Congreso de que el aumento de casos en EEUU es "inquietante"
  1. Mundo
121.000 muertes y 2,3 M de contagios

El Dr. Fauci avisa al Congreso de que el aumento de casos en EEUU es "inquietante"

El epidemiólogo de la Casa Blanca ha alertado de que sin la capacidad de identificar los contagios, aislar a los afectados y rastrear a sus contactos, la situación empeorará

Foto: Anthony Fauci. (EFE)
Anthony Fauci. (EFE)

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha avisado este martes al Congreso del país norteamericano de que el aumento de casos de coronavirus es "inquietante".

Estados Unidos es, con mucha diferencia, el país más afectado por la pandemia del coronavirus del mundo. Contabiliza más de 2,3 millones de contagios, incluidas más de 121.000 muertes.

Fauci, que ha participado en una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, ha alertado de que sin la capacidad de identificar completamente los contagios, aislar a los afectados y rastrear a sus contactos, la situación empeorará. Todo ello, en un contexto en el que los estados estadounidenses avanzan en la reapertura económica y relajan las restricciones adoptadas para mitigar la pandemia.

Las dos próximas semanas van a ser críticas en nuestra capacidad de abordar los resurgimientos que estamos viendo en Florida, Texas o Arizona

Hasta este martes, ha informado la cadena de televisión CNN, un total de 25 estados han registrado sus cifras más altas de casos adicionales del covid-19 en comparación con las confirmadas una semana antes. Destacan Arizona, California, Florida, Míchigan, Misuri, Montana, Oklahoma, Oregón, Texas, Washington o Wyoming.

Así, Fauci ha señalado que se acaba el tiempo para abordar el incremento de contagios. "Ahora mismo, las dos próximas semanas van a ser críticas en nuestra capacidad de abordar los resurgimientos que estamos viendo en Florida, Texas, Arizona y otros estados", ha señalado, según ha informado el diario 'The Hill'.

"Y vamos a acabar de regreso a donde estábamos", ha zanjado, al tiempo que ha avisado de que si Estados Unidos no logra controlar la pandemia para otoño "esencialmente estaremos persiguiendo un incendio forestal". El objetivo, a juicio de Fauci, es tener un control completo del virus en lugar de solamente mitigarlo, que es lo que las autoridades sanitarias estadounidenses hacen actualmente.

placeholder Un músico toca el piano este martes en la estación Grand Central de Nueva York (EEUU). (EFE)
Un músico toca el piano este martes en la estación Grand Central de Nueva York (EEUU). (EFE)

En este contexto, el experto ha pedido a los estadounidenses "no asistir a multitudes". Sin embargo, en caso de que así sea, ha pedido usar mascarilla.

EEUU alcanzó este martes la cifra de 2.342.739 casos confirmados y de 121.176 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance de las 20.00 hora local supone 32.405 contagios más que el lunes y 842 nuevas muertes.

La media de nuevos casos diarios en EEUU ha vuelto a situarse por encima de los 30.000 por el actual repunte en estados como California, Florida, Texas y Arizona, que suman entre los cuatro cerca de la mitad de contagios de todo el país.

Nueva York, sin embargo, se mantiene como el estado más golpeado por la pandemia, con 389.085 casos confirmados y 31.232 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha avisado este martes al Congreso del país norteamericano de que el aumento de casos de coronavirus es "inquietante".