cumbre del g-20 en buenos aires

Sánchez reivindica el liderazgo de España en materia de inmigración en el G-20

El presidente del Gobierno ha señalado el éxito de los esfuerzos de España para que se incluyan referencias a las migraciones y los refugiados en el comunicado final de la cumbre

Foto: El presidente Pedro Sánchez durante la rueda de prensa. (EFE)
El presidente Pedro Sánchez durante la rueda de prensa. (EFE)

Es la primera participación de Pedro Sánchez en una cumbre del G-20, pero el mandatario ha dado la impresión de encontrarse bastante cómodo. En la rueda de prensa ofrecida desde Buenos Aires, el presidente del Gobierno ha vuelto a reiterar la necesidad del multilateralismo para resolver los retos globales, y ha hecho una defensa de la eliminación de las brechas de género, la mitigación de los problemas del cambio climático y la tendencia hacia un comercio internacional justo, entre otros asuntos candentes, especialmente la inmigración, asegurando que así ha quedado reflejado en el comunicado final del encuentro.

“En relación con la cuestión de migraciones, creo que hemos asumido desde España un papel de liderazgo, y hemos conseguido vencer una fuerte resistencia de algunos países para incluir cualquier referencia a las migraciones y a los refugiados”, ha afirmado el presidente. “Hemos transmitido a nuestros colegas del G-20 que no podíamos volver a nuestros países sin mandar un mensaje claro a nuestra ciudadanía sobre la gestión del fenómeno migratorio como asunto a tratar en este foro, porque estamos hablando de una cuestión global que necesita una respuesta global”, ha dicho.

Sánchez ha insistido en que la cuestión migratoria es una prioridad para su ejecutivo, y que eso ha tenido un peso en las reuniones del G-20. “Hemos conseguido que estas cuestiones se mantengan el año que viene en la agenda, durante la presidencia japonesa”, ha indicado, subrayando que España estará presente en la cumbre internacional sobre migraciones que se celebrará en Marrakesh a principios de diciembre. “Por supuesto vamos a firmar ese acuerdo por una migración global ordenada y regulada”, ha añadido.

El líder socialista también ha insistido en la necesidad de generar confianza en el sistema multilateral de comercio, que “ha sido motor de crecimiento, de empleo, de desarrollo económico”, y la defensa de la Organización Mundial de Comercio. No ha sido la única pulla (bastante suave) a la Administración Trump. “En relación con el cambio climático, hemos constatado que persisten las diferencias entre Estados Unidos y el resto de países del G-20. Lo positivo es que la declaración reafirma el compromiso inequívoco de 19 de los 20 países, con la plena aplicación de los Acuerdos de París, que consideramos irreversible”, ha comentado.

Pedro Sanchez con Christine Lagarde, del FMI. (Reuters)
Pedro Sanchez con Christine Lagarde, del FMI. (Reuters)

Encuentros bilaterales

Sánchez ha señalado la lista de encuentros bilaterales mantenidos durante la cumbre: con Mauricio Macri, con el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, y con los primeros ministros de India, Narendra Modi, y de Canadá, Justin Trudeau, así como con la directora del Fondo Monetario Internacional. También ha reivindicado el “extraordinario valor” del G-20 “en un momento en el que se está cuestionando el orden multilateral por parte de alguna potencia importante del mundo”, y donde “cada vez existen menos espacios para reunirse y dialogar”.

Durante el turno de preguntas, el presidente ha sido interrogado sobre la huelga de hambre de los dos políticos independentistas catalanes encarcelados. “Nosotros no vamos a estar a favor ni de judicializar la política ni de politizar la justicia”, ha respondido Sánchez. “Respetamos la independencia judicial, somos un estado democrático social y de derecho, y por tanto, aún no compartiendo las acciones y las medidas que están planteando los dirigentes independentistas en prisión, lo que creo que es importante subrayar es que van a tener un juicio justo”, ha indicado.

Preguntado por el auge de la ultraderecha en las elecciones andaluzas –una referencia velada a Vox-, Sánchez ha sido contundente: “Me preocupa que haya dos partidos que se vean arrastrados a un discurso cada vez más extremista y excluyente, que para nada representa al centroderecha español”, ha dicho. También ha pedido “la máxima participación de la población andaluza, y sobre todo, que no haya bloqueos, que se respete la voluntad de la población andaluza y se permita gobernar” al vencedor.

La comparecencia ha concluido con una pregunta sobre la polémica celebración de la Copa Libertadores en España, que Sánchez ha considerado “un honor”, asegurando que se pondrán en marcha todos los dispositivos de seguridad habituales en este tipo de grandes acontecimientos deportivos, e indicando su disposición a asistir. “No he visto mi agenda ese día, pero si puedo, por supuesto que iré”, ha concluido.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios