a las puertas del juicio del 1-o

Sànchez y Turull comunican a prisiones que inician una huelga de hambre indefinida

Con esta decisión se confirma el inicio de una serie de protestas de los independentistas presos para incrementar la presencia internacional de sus reivindicaciones

Foto: Jordi Sànchez y Jordi Turull en una imagen de archivo. (EFE)
Jordi Sànchez y Jordi Turull en una imagen de archivo. (EFE)

El expresidente de la ANC y diputado de JxCAT, Jordi Sànchez, y el también diputado de esta formación y 'exconseller' Jordi Turull han comunicado a la dirección del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) que este sábado inician una huelga de hambre, sin que hayan determinado su duración, según fuentes penitenciarias.

La comunicación de Sànchez y Turull es la confirmación del anuncio del inicio de una serie de protestas de los independentistas presos con el objetivo de mantener e incrementar la presencia internacional de sus reivindicaciones, según ha explicado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Según el reglamento de prisiones, los internos que quieren hacer huelga de hambre deben comunicarlo individualmente a la dirección del centro a través de una instancia en la que debe constar si será huelga de hambre y sed o solo de hambre.

En estos casos, los médicos del centro controlan el estado de salud de los internos a los que revisan su presión y realizan análisis de sangre, entre otras pruebas, cada dos días, aunque esto puede variar en función de la evolución de los pacientes.

En el caso de que fuera necesario un ingreso hospitalario, Sànchez y Turull serían trasladados a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa y, como medida extrema, un juez podría autorizar la alimentación forzosa por indicación facultativa.

De izda a dcha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva posan en la cárcel de Lledoners. (EFE)
De izda a dcha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva posan en la cárcel de Lledoners. (EFE)

Por lo que respecta a la vida de los internos en huelga de hambre, siguen sujetos al régimen establecido en el centro y mantienen sus horarios y actividades, así como la obligación de ir al comedor con el resto de presos.

Los independentistas presos quieren denunciar su situación y exigir al Tribunal Constitucional que conteste a sus recursos, con el fin de que, si son desestimados, puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En lo que respecta a la imagen de los siete presos independentistas en el patio de Lledoners, la dirección de servicios penitenciarios no había autorizado la difusión de esta imagen que, según fuentes consultadas por EFE, "solo pueden tenerla los internos con un alto nivel de participación" en las actividades del centro.

El Gobierno se pronuncia

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que "se puede respetar la decisión personal" de los líderes independentistas presos que han iniciado una huelga de hambre indefinida, pero ha dicho que todos son iguales ante la ley y que cuentan "con las garantías de la Justicia y de un Estado de derecho" como es España.

En declaraciones a los periodistas, Calvo ha hecho referencia a la decisión del expresidente de la ANC y diputado de JxCAT, Jordi Sànchez, y del también diputado y 'exconseller' Jordi Turull, de comunicar a la dirección del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) que inician este sábado una huelga de hambre.

La vicepresidenta del Gobierno ha indicado que los dos líderes independentistas en prisión preventiva "tienen todas las garantías propias de un Estado de derecho", así como de la independencia del Poder Judicial.

Ha recalcado que el Gobierno "confía plenamente" en la Justicia y en la independencia con la que actuará el Poder Judicial.

"Estamos en un Estado de derecho y se pueden respetar las decisiones personales, pero todos somos iguales ante la ley y contamos con las garantías de la Justicia de un Estado de derecho como España", ha insistido.

Ha puntualizado que el Ejecutivo "no toma ninguna decisión al respecto" porque los reclusos catalanes están "en el ámbito de otro poder que es el judicial", y ha insistido en que "contarán con las garantías que todos los ciudadanos tienen, sea cual sea su situación, independientemente de las decisiones personales que adopten".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
99 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios