denuncian la "quiebra del estado"

'The New York Times' entra en Lledoners para entrevistar a Junqueras y Romeva

El periodista Raphael Minder destaca que la promesa que Sánchez hizo a los soberanistas a cambio de su apoyo apenas ha aportado un "progreso poco significativo en la cuestión catalana"

Foto: Aspecto de los accesos, desde la C-55, al centro penitenciario de Lledoners. (EFE)
Aspecto de los accesos, desde la C-55, al centro penitenciario de Lledoners. (EFE)

La prisión de Lledoners es un ir y venir de personas. Tanto, que se ha convertido en una nueva 'conselleria' del Govern de Quim Torra. Los presos del 'procés' despachan desde el módulo 2 hasta 21 personas al día, entre ellos familiares, altos cargos de la Generalitat, dirigentes políticos y sindicales, empresarios... y periodistas. Una de las últimas visitas importantes que han recibido es la de 'The New York Times', que han entrado en la prisión más famosa de España.

Lo hizo el mes pasado de octubre el periodista Raphael Minder, corresponsal del diario norteamericano en nuestro país, pero hasta este jueves no se ha publicado la entrevista. A través de un cristal, como relata el artículo, conversó con dos de los siete encarcelados: Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Mientras el líder de ERC ha preferido mantener un perfil bajo en la entrevista evitando valorar el exilio a Bélgica del 'expresident' Carles Puigdemont afirmando que él siempre ha preferido "estar cerca" del pueblo, Romeva coge las riendas de la conversación en su ataque contra el Estado, ya que denuncia que el encarcelamiento de los líderes del 'procès' demuestra "la quiebra del Estado". En sus declaraciones ha dicho, además, que "para aquellos que no creían que el Estado español tiene un problema estructural", la "larga" situación de prisión preventiva debería hacerles cambiar de opinión.

El 'exvicepresident', por su parte, ha dejado claro que está "dispuesto a hacer cualquier esfuerzo y sacrificio" para defender todo aquello en lo que él cree. En este punto, quiso remarcar que nadie deber "subestimar" la fuerza del movimiento independentista a pesar de que algunos de sus líderes estén encarcelados."Estoy seguro de que nos haremos más fuertes", ha dicho.

Oriol Junqueras, "dispuesto a hacer cualquier esfuerzo y sacrificio" por la causa soberanista, avisa desde ña cárcel: "Nos haremos más fuertes"

Gran parte del artículo se centra en analizar la situación de Cataluña y la relación entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Torra. Tras una breve contextualización, que va desde la aplicación del artículo 155 hasta la moción de censura a Mariano Rajoy, Minder destaca que la promesa que Pedro Sánchez hizo a los independentistas a cambio de su apoyo para llegar a La Moncloa apenas ha aportado un "progreso poco significativo en la cuestión catalana" más allá del acercamiento de presos.

Para 'The New York Times', la prueba de fuego será el juicio a los líderes del 'procés', que previsiblemente comenzará en enero. "Será la prueba más importante para el poder judicial de España, que está bajo la presión de los defensores de la línea dura", escribe para advertir de que duras penas de prisión podrían ser la mecha àra que "cualquiera busque salir de España en el futuro".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios