Claves de la intervención militar occidental en Siria: lo que se sabe del ataque hasta ahora
  1. Mundo
TRUMP: "MisiÓN CUMPLIDA"

Claves de la intervención militar occidental en Siria: lo que se sabe del ataque hasta ahora

El Departamento de Defensa de EEUU ha considerado "un éxito" la operación. La UE y los países occidentales lo respaldan; Rusia y China lamentan la intervención, que en principio no se repetirá

Foto: Consecuencias del ataque aliado (EEUU, Reino Unido y Francia) contra Siria. (EFE)
Consecuencias del ataque aliado (EEUU, Reino Unido y Francia) contra Siria. (EFE)

Al borde las 3 de la madrugada, hora española, los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido han atacado Siria. “Ataques de precisión”, los ha llamado el presidente Donald Trump cuando ha anunciado la operación de castigo contra el régimen de Bashar Al Assad. Una intervención que el Departamento de Defensa de EEUU ha considerado ya “un éxito”. ¿Qué se sabe del ataque y de las reacciones hasta el momento?

¿Por qué razón se ha producido el ataque?

La ofensiva de este sábado se ha producido, según la alianza occidental de potencias implicadas, en respuesta al presunto ataque químico que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad siria de Duda y en el que habría muerto alrededor de 40 personas. Un ataque químico condenado por casi todos los países europeos y de la OTAN pero del que Rusia dice no tener constancia.

¿Es seguro que se usaran armas químicas?

No todavía. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha dicho este mismo sábado que aún se trabaja en la recopilación de pruebas, y que éstas solo podrían proporcionarlas un equipo de inspectores. "Creo que se produjo un ataque químico, pero aún estamos buscando las pruebas", dijo Mattis. Rusia, por su parte, niega la mayor y asegura que las razones argumentadas por la coalición para hablar de la existencia de armas químicas son falsas. Por otra parte, los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) enviados a Siria ya han llegado a la capital Damasco para "comenzar su trabajo" de investigación del presunto uso de este tipo de armas.

[Sigue en directo las reacciones al ataque aliado en Siria]

¿En qué ha consistido la intervención?

La ofensiva conjunta ha consistido en una serie de ataques contra instalaciones del Al Assad que presuntamente estaban destinadas a la producción y el almacenaje de armas químicas. Se trata, según el bando aliado, de “ejercer un fuerte elemento de disuasión” contra la elaboración y uso de este tipo de armamento químico, prohibidas por la Convención sobre las Armas Químicas desde 1997. La intervención ha sido lo más quirúrgica posible. En cuanto a la potencia bélica usada, se han lanzado alrededor de 100 misiles desde el mar (Estados Unidos) y desde el aire (Reino Unido). El destructor desde el que se habrían lanzado supuestamente los misiles estadounidenses sería el USS Donald Cook, con base en Rota (España).

¿Cuáles han sido los objetivos?

El primer ataque tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas". En un segundo ataque quedó destruido un depósito de armas químicas situado al oeste de Homs en el que el Gobierno de Al Assad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos. Finalmente, el tercer objetivo de las potencias occidentales fue otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

placeholder [Pincha aquí para ver más fotos del ataque a Siria]
[Pincha aquí para ver más fotos del ataque a Siria]

¿Cuántos ataques de EEUU ha habido en el último año?

La ofensiva militar esta madrugada por parte de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria es la segunda que lanza Estados Unidos contra el país árabe por el mismo motivo en un año. En abril de 2017 se acusó al régimen sirio de bombardear con armas químicas, el día 4 de ese mes, en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, lo que ocasionó 86 víctimas mortales según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El ataque de este sábado ha sido más selectivo pero también más contundente, en cuanto a daño materiales.

¿Se producirán nuevos ataques?

En principio, y a corto plazo, no. James Mattis, ha asegurado que el ataque de esta madrugada es "único" y que no hay más ataques planeados. Sin embargo, el jefe del Pentágono advirtió que ataques futuros dependerán de que Al Assad detenga definitivamente su presunto uso de armas químicas. Por su parte, Trump dijo que la coalición está "preparada para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas".

¿Cuál ha sido la reacción del régimen sirio?

El presidente sirio, Bachar al Assad, aseguró que el ataque contra Siria no debilitará la determinación de su país en la guerra contra el terrorismo. El mandatario sirio consideró que las potencias occidentales han perdido su credibilidad frente a sus pueblos y el mundo y subrayó que el ataque se produce "como consecuencia del fracaso de los terroristas en lograr los objetivos de esos países". Además, miles de sirios han salido este sábado a la calle para protestar por la intervención occidental y defender a su presidente.

¿Cómo han reaccionado las cancillerías occidentales?

  • Estados Unidos: Trump agradeció a Francia y al Reino Unido su participación en el "ataque perfectamente ejecutado". Su Departamento de Defensa se ha mostrado optimista y ha dicho que el ataque ha sido “un éxito”. "No podía haber tenido un mejor resultado. ¡Misión conseguida!", escribió esta mañana Trump en su cuenta personal de Twitter.
  • Reino Unido: Londres considera la intervención como "necesaria, proporciona y legal", según un documento publicado este sábado. El gobierno de Theresa May ha dicho que la medida militar tuvo como objetivo "aliviar el sufrimiento humanitario extremo de los sirios, degradando la capacidad de armamento químico del régimen sirio y evitando su uso futuro".
  • La UE: La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, mostró su apoyo a todas las medidas para "evitar el uso de armas químicas", en referencia a la ofensiva conjunta. La UE –y también la OTAN– han cerrado por tanto filas alrededor de la decisión de los tres países de atacar Siria.
  • España: El presidente Mariano Rajoy ha señalado que dicha intervención es "legítima y proporcionada" a los "brutales ataques" que está sufriendo, por parte del régimen, la población civil. El presidente del Gobierno ha confirmado también que España estaba avisada y que su gobierno siempre prefiere una “acción concertada internacional”, aunque “los ataques contra la población indefensa no pueden quedar sin respuesta”. Otros políticos nacionales han expresado su opinión sobre el ataque. Pedro Sánchez (PSOE) ha pedido “respeto para la legalidad internacional”. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido crítico con la acción y ha asegurado que Trump y sus aliados “ignoran la ONU y la “legalidad internacional”.
Foto: El presidente ruso Vladímir Putin y el sirio Bashar Al Asad durante la visita del primero a la base aérea de Khmeymim, en la provincia siria de Latakia, en diciembre de 2017. (Reuters)

¿Y la de los que se oponían al ataque?

  • Rusia: Los rusos han exigido cesar inmediatamente las acciones dirigidas a "destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo" del conflicto en Siria y han acusado a Occidente de "pisotear el derecho internacional". El Ministerio de Asuntos Exteriores, en una declaración oficial difundida en su web, exigió "poner inmediatamente fin a la línea extremadamente peligrosa adoptada por los líderes de Occidente para destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo sirio".
  • China: China rechazó el ataque conjunto al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto. "Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional", señaló en un comunicado una portavoz del Ministerio de Exteriores chino.
  • Irán: El Gobierno iraní advirtió de las "consecuencias regionales" de los bombardeos, que calificó de "violación flagrante de la ley internacional". El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, denunció en un comunicado que el ataque ignora "la soberanía e integridad territorial de Siria". "Estados Unidos y sus aliados son responsables de las consecuencias regionales de esta acción", subrayó.

¿Qué hará la ONU?

De momento, la ONU celebrará este sábado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, donde se debatirá las consecuencias del ataque y se analizará la situación en Siria. La cita ha sido convocada a propuesta de Rusia, cuya intervención en el Consejo ha sido durísima contra los aliados y ha pedido una condena formal del ataque de esta madrugada. Hay que recordar que reuniones similares celebradas con anterioridad se cerraron sin acuerdos y con fuertes divisiones entre las partes, sobre todo entre Putin y EEUU. El secretario general de la organización, António Guterres, se ha pronunciado ya sobre el ataque. Guterres ha pedido evitar que el "conflicto quede fuera de control". Este viernes había dicho que estamos ante una “nueva Guerra Fría”, en referencia a las diferencias entre bloques en torno a la crisis siria.

OTAN Guerra Fría Mariano Rajoy Vladimir Putin
El redactor recomienda