Así es Thomas Mair: obsesivo y lector de revistas de ultraderecha y antisemitas
  1. Mundo
asesino de la diputada jo cox

Así es Thomas Mair: obsesivo y lector de revistas de ultraderecha y antisemitas

Estuvo durante un tiempo bajo tratamiento médico por un trastorno obsesivo-compulsivo. Además, es un maníatico de la limpieza y del orden. Vivía solodesde que su abuela falleció hace 20 años

Foto: Thomas Mair. (The Telegraph)
Thomas Mair. (The Telegraph)

Solitario, sin trabajo estable y dedicado casi exclusivamente a su jardín. Así es Thomas Mair, el hombre que este jueves asesinó a la diputada Jo Cox hombre de 52 años residente en Birstall, donde se produjo el ataque. Siempre dispuesto a ayudar, Mair colaboraba como voluntario en varias asociaciones y vivía en la misma casa desde hace 40 años, 20 de los cuales solo tras la muerte de su abuela.

[Siga en directo toda la información del Brexit]

Según informan varios medios británicos estuvo durante un tiempo bajo tratamiento médico por un trastorno obsesivo-compulsivo. Además, es un maníatico de la limpieza y del orden. A pesar de que varios amigos y conocidos de Mair han asegurado que nunca mostró interés por la política o el referéndum del próximo 23 de junio, 'Daily Mail' apunta a que su nombre y dirección aparecen en una lista de antiguos suscriptores de 'South African Patriots', una publicación supremacista blanca que aboga por el rechazo a sociedades multiculturales y la expansión del Islam.

Apoya a un grupo neonazi de EEUU

Por su parte la ONG Souther Poverty Law Center, que combate el odio, la intolerancia y la discriminación y que ha batallado en los tribunales contra grupos supremacistas blancos, apunta a que Thomas Mair apoyaba desde hace décadas a la Alianza Nacional, la primera organización neonazi de Estados Unidos. Además, adquirió un manual elaborado por este grupo en el que, entre otras cuestiones, se explicaba cómo construir una pistola, y gastó 620 dólares en libros ediatados por Alianza Nacional sobre química de explosivos.

Muere la diputada Jo Cox

"Estoy en 'shock'. Ha pasado por mi casa esta mañana y me ha saludado como cada día. Vestía una camiseta gris y la gorra blanca que siempre lleva", explica su vecina Kathleen Cooke al diario inglés 'The Telegraph'. "También llevaba una mochila". "Nunca se ha metido en ningún problema", explican. "Alguna vez gritó a los niños si jugaban muy cerca de su casa, pero nada fuera de lo común". Otro vecino entrevistado por el periódico afirma que nunca le escuchó hablar de política. "No creo que perteneciese a ningún partido político".

Jo Cox: diputada y madre de dos hijos

La diputada Jo Cox era parlamentaria en la Cámara de los Comunes desde mayo de 2015, tras ganar en la circunscripción de Batley y Spen. Después de graduarse en Cambridge, siendo la primera en su familia en conseguir titulación universitaria, comenzó a trabajar en el Parlamento para la diputada Joan Walley, a quien ayudó en varias campañas proeuropeas. Más tarde, trabajó dos años en Bruselas para Glenys Kinnock, una noble británica que ostenta el título de baronesa Kinnock de Holyhead.

[Vea aquí la galería de fotos de los homenajes en honor a Jo Cox]

Además de su vida política, Jo colaboró durante una década para Oxfam, una organización que lucha contra la pobreza en más de 90 países. Durante aquellos años, Cox trabajó en varias campañas junto a Sarah Brown, la esposa del exprimer ministro Gordon Brown. A lo largo de su vida, también ha luchado por los derechos de la mujer, siendo durante cuatro años presidenta del Labour Women´s Network, y para otras organizaciones como Save the Children o la fundación de Bill Gates (Bill & Melinda Gates).

En 2009 fue nominada por el Foro Económico Mundial como lideresa internacional menor de 40 años, y en 2012 recibió el premio DEVEX por su contribución al desarrollo internacional. Jo también era miembro del grupo parlamentario Amigos de Siria y una diputada activa en temas relacionados con Palestina y Pakistán.

Jo Cox tenía 41 años, estaba casada con el activista Brendan Cox y era madre de dos hijos. Tal y como ella misma describía en su página web, esta diputada laborista dividía su tiempo entre su casa-barco en el río Támesis y su hogar familiar.

Tiroteo Reino Unido
El redactor recomienda