el 'premier' británico, en el peñón

Cameron suspende su mitin en Gibraltar tras el ataque a Jo Cox

El premier David Cameron ha suspendido los actos de campaña en Gibraltar, programados para este jueves, tras el ataque a la diputada laborista Jo Cox

Foto: El primer ministro británico David Cameron durante un acto de campaña en Londres, el 16 de junio de 2016 (Reuters).
El primer ministro británico David Cameron durante un acto de campaña en Londres, el 16 de junio de 2016 (Reuters).

El 'premier' David Cameron ha suspendido los actos de campaña en Gibraltar, programados para este jueves, tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox. "Es una decisión correcta que se hayan suspendido todas las campañas tras el terrible ataque a Jo Cox. No seguiré adelante con el mitin de hoy en Gibraltar", ha anunciado el primer ministro británico en su cuenta de Twitter. Cameron pretendía hacer campaña en el Peñón a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea de cara al referéndum del próximo día 23. 

 [Siga en directo toda la información del Brexit]

La diputada laborista Jo Cox fue apuñalada y tiroteada en un ataque que se ha producido en Birstall, cerca de Leeds (Inglaterra). La parlamentaria murió horas después debido a la gravedad de sus heridas. Se ha detenido a un hombre de 52 años como supuesto autor de los hechos que, según varios medios, gritó "Britain first" -"Reino Unido primero"- antes de agredirla. Cox era parlamentaria en la Cámara de los Comunes desde mayo de 2015 tras ganar en la circunscripción de Batley y Spen. Después de graduarse en Cambridge, siendo la primera en su familia en conseguir titulación universitaria, comenzó a trabajar en el Parlamento para el diputado Joan Walley, a quien ayudó en varias campañas pro-europeas.

[Vea aquí la galería de imágenes de los homenajes en honor a Jo Cox]

El 'premier', que volaba al Peñón cuando se produjo el ataque, expresó entonces su profunda preocupación por el estado de Cox y dijo que sus "pensamientos y oraciones" están con esta diputada proeuropea. Cameron había sido invitado por Gemma Vázquez, a cargo en Gibraltar de la campaña a favor de la permanencia en la UE. Cameron tenía previsto permanecer tres horas en territorio gibraltareño para participar en un mitin, en el que también intervenía el ministro principal del Peñón y líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar, Fabián Picardo.

La visita de Cameron a Gibraltar ha despertado las críticas del Gobierno español. El Peñón, fuente de continuas tensiones entre Londres y Madrid, que recientemente sugirió que un Brexit podría revitalizar el proceso hacia una soberanía compartida -a pesar de que dicha opción fue rechazada por los gibraltareños en referéndum en 2012-, perdería el acceso al Mercado Único si el día 23 vence la ruptura con el bloque comunitario. Nada más conocerse que el 'premier' planeaba una visita, la primera de un mandatario británico en décadas, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, recordó que Gibraltar es una colonia incluida en la lista de territorios pendientes de descolonización de la ONU, que "urge año tras año a poner fin a esta situación colonial mediante las oportunas negociaciones" para llegar a "algún tipo de acuerdo sobre cosoberanía".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios