La diputada Jo Cox: 41 años, defensora de los derechos humanos y madre de dos hijos
  1. Mundo
la primera de su familia en ser titulada universitaria

La diputada Jo Cox: 41 años, defensora de los derechos humanos y madre de dos hijos

Era copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria. Fue elegida por primera vez en las últimas elecciones, celebradas en 2015

Foto: La diputada Jo Cox: 41 años, defensora de los derechos humanos y madre de dos hijos
La diputada Jo Cox: 41 años, defensora de los derechos humanos y madre de dos hijos

Jo Cox, la diputada laboristaque ha fallecidoeste jueves, eraparlamentariaen la Cámara de los Comunes desde mayo de 2015, tras ganar en la circunscripción de Batley y Spen. Después degraduarse en Cambridge, siendo la primera en su familia en conseguir titulación universitaria, comenzó a trabajar en el Parlamento para la diputadaJoan Walley, a quien ayudó en varias campañas proeuropeas. Más tarde, trabajó dos años en Bruselas para Glenys Kinnock, una noble británica que ostenta el título de baronesa Kinnock de Holyhead.

Muere Jo Cox

Además de su vida política, Jo colaboródurante una década para Oxfam, una organización que lucha contra la pobreza en más de 90 países. Durante aquellos años,Cox trabajó en varias campañas junto a Sarah Brown, la esposa del exprimer ministro Gordon Brown. A lo largo de su vida, también ha luchado por los derechos de la mujer, siendo durante cuatro años presidenta del Labour Women´s Network, y para otras organizaciones como Save the Children o la fundación deBill Gates(Bill & Melinda Gates).

En 2009 fue nominada por el Foro Económico Mundial como lideresa internacional menor de 40 años, y en 2012 recibió el premio DEVEX por su contribución al desarrollo internacional. Jo también era miembro del grupo parlamentario Amigos de Siria y una diputada activa en temas relacionados con Palestina y Pakistán.

[Vea aquí la galería de imágenes de los homenajes celebrados en honor a Jo Cox]

Jo Cox tenía41 años, estabacasada con el activista Brendan Coxy era madre de dos hijos. Tal y como ella mismadescribíaen su página web, esta diputada laborista dividíasu tiempo entre su casa-barco en el río Támesis y su hogar familiar.

En mayo de 2016, Jo escribió una columna en 'The Times' sobre lasituación en Siriaen la que criticaba la postura adoptada por su país y Estados Unidos: "No creo que el presidente Obama o el primer ministro intentasenperjudicar a Siria, pero como se suele decir, para que el diablo triunfe basta con que las buenas personas no hagan nada".Según informan varios medios británicos, se abstuvo en la votación que decidía sobre la extensión delos bombardeos de laFuerzaÁrea Británica contra elEstado Islámicoen Siria.

Tiroteo Reino Unido
El redactor recomienda