El asesinato de la diputada Jo Cox sacude el referéndum del Brexit
  1. Mundo
"habrá preguntas sobre cómo y por qué murió"

El asesinato de la diputada Jo Cox sacude el referéndum del Brexit

El hecho de que fuese una conocida figura proeuropeísta podría afectar al debate sobre la salida británica de la UE. Por lo pronto, las campañas a favor y contra la permanencia se han paralizado

La muerte de Jo Cox, la diputada laborista de 41 años atacada ayer en su circunscripción en Birstall, ha conmocionado al Reino Unido. Mientras las autoridades británicas investigan los motivos de su presunto asesino, un hombre de 52 años detenido cerca del lugar del ataque, se especula con una posible vinculación con el partido ultraderechista Britain First ('Britania primero'): esas son las palabras que, según un testigo, habría pronunciado el agresor mientras apuñalaba y disparaba a Cox.

[Siga en directo toda la información del Brexit]

"Los medios están intentando desesperadamente incriminar a Britain First en el tiroteo contra la diputada laborista Jo Cox en base a rumores y fuentes no confirmadas. Britain First obviamente NO está implicado y nunca alentaría una conducta de este tipo", afirmó este partido en un comunicado, tratando de desvincularse del agresor. Según la cadena Skynews, este habría sido identificado como Tommy Mair, un varón de mediana edad que vivía solo desde la muerte de su madre y su abuela hace dos décadas, y cuyo domicilio fue allanado por la policía, que en un primer momento se negó a facilitar más datos sobre la investigación.

Algunos testigos han relatado el incidente a diversos medios británicos. "Vimos a un hombre que llevaba una gorra blanca sucia y una cazadora. Comenzó a empujarse con alguien y de repente este tipo sacó un arma”, declaró uno de ellos a Skynews. “Hizo un primer disparo y salimos corriendo. Luego escuchamos un segundo disparo", dijo. “[Cox] Salió de la biblioteca y él la estaba esperando. La apuñaló primero y este tipo intentó detenerle y entonces él la disparó", indicó a 'The Guardian' una peluquera cuyo establecimiento se encuentra frente al lugar del ataque.

[Vea aquí la galería de imágenes del lugar donde fue atacada Cox]

Jo Cox era conocida por ser una diputada laborista que, durante muchos años,trabajó en favor de los derechos humanos de los más desfavorecidos. De igual manera, siempre defendió la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, al entender que los ciudadanos británicos "no deben entrar en la espiral" que se ha formado por abandonar la UE, al considerar que se puede trabajar más "en materia de inmigración" sin abandonarla.

Posiciones muy conocidas

En su opinión, mostrada en 'Politics Home', no consideraba que el Brexit sea la mejor decisión para minimizar la inmigración, al asegurar que abandonar la UE no significará detener la inmigración. De igual manera, Cox aseguraba que los inmigrantes han contribuido en "20.000 millones de libras a la economía británica", un dinero que consideraba necesario que se invirtiera "en las zonas en que viven, para financiar escuelas y servicios de salud".

El hecho de que fuese una prominente figura proeuropeísta podría tener consecuencias de cara al referéndum sobre el Brexit previsto para la semana que viene. Ayer, los líderes de las campañas a favor tanto de la permanencia como de la salida británica de la Unión Europea decidieron suspender todos los actos. “En los próximos días, habrá preguntas que responder sobre cómo y por qué murió”, dijo ayer el líder laborista Jeremy Corbyn. “Pero por ahora todos nuestros pensamientos están con el marido de Jo, Brendan, y sus dos hijitos. Crecerán sin su madre, pero pueden estar inmensamente orgullosos de lo que hizo, lo que consiguió y aquello por lo que luchaba”, declaró.

Muere la diputada Jo Cox

Su esposo leyó ayer un emotivo comunicado ante la prensa sobre lo sucedido. “Jo creía en un mundo mejor y luchó para conseguirlo cada día de su vida con una energía que dejaría exhausta a mucha gente”, afirmó. “Ella querría que a partir de ahora ocurriesen dos cosas. Primero, que nuestros queridos hijos sean criados con amor, y segundo, que todos juntos luchemos contra el odio que la mató. El odio no tiene un credo, raza o religión. Es venenoso”, insistió el marido.

[Cox: 41 años, defensora de los derechos humanos y madre de dos hijos]

Tanto el primer ministro, David Cameron, como sus ministros mostraron sus condolencias por lo sucedido. El vicelíder laborista, Tom Watson, señaló que "es difícil comprender cómo una persona tan compasiva, radiante y de principios puede habernos sido arrebatada tan cruelmente". Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, que está de visita en el Reino Unido para apoyar la campaña por la permanencia en la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, condenó el "horrendo crimen". El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, expresó igualmente su "profunda conmoción" y envió también su pésame a la familia.

Brexit Reino Unido Referéndum Tiroteo
El redactor recomienda