Es noticia
'Charlie Hebdo' desata la polémica con su portada tras los atentados de Bruselas
  1. Mundo
una semana después de los ataques del ISIS

'Charlie Hebdo' desata la polémica con su portada tras los atentados de Bruselas

En ella aparece el famoso cantante belga Stromae rodeado de miembros mutilados de las víctimas del atentado bajo la frase "Papá, ¿dónde estás?", el título de una de sus canciones y dedicada a su padre, asesinado durante el genocidio de Ruanda

Foto: Portada de 'Charlie Hebdo' sobre los atentados de Bruselas
Portada de 'Charlie Hebdo' sobre los atentados de Bruselas

La provocación de 'Charlie Hebdo' ha traspasado los límites. Así lo considera la prensa belga después de que la revista satírica haya publicado este martes su próxima portada, dedicada a los atentados de Bruselas, de los que hoy se cumplen una semana y en la que no se homenajea a ninguno de los 35 fallecidos.

En ella aparece el famoso cantante belga Stromae, de padre ruandés y que en 2009 saltó a la fama en el mundo de la electrónica con el tema 'Alors on dance' que le catapultó a las listas de éxitos de toda Europa. Con su imagenen el centro de la portada, 'Charlie Hebdo' dibuja alrededor de él miembros mutilados de las víctimas del atentado bajo la frase "Papá, ¿dónde estás?", el título de una de sus canciones más famosas y dedicada a su padre, que murió durante el genocidio de Ruanda en 1994. "Aquí", "allí", "también allí..." son las respuestas que dan las distintas partes del cuerpo que están desperdigadas por la portada, en la que aparece el lema "Bélgica, confundida" sobre la bandera tricolor del país.

Críticas de la prensa belga

Ante esto, varios han sido los medios que han criticado la durezala falta de sensibilidad de 'Charlie Hebdo', entre ellos el diario 'Le Soir', que critica cómo la revista satírica "golpea duro" a un país que se encuentra entre la conmoción y la desconfianza hacia su Gobierno y las autoridades policiales belgas tras el mayor atentado que ha sufrido el país. Otros, en cambio, explican su malestar desvelando que el tema de Stromae, huérfano de padre desde los 9 años,hace referencia a suasesinato después de varios meses sin saber de él tras viajaral país para contactar con su familia.

Fue el 7 de enero de 2015 cuando un comando yihadista liderado porlos hermanos Chérif y Saïd Kouachi asesinaron a 12 personas, entre ellos el entonces director de la publicación, Charb, y dibujantes emblemáticos como Cabu o Wolinski. Amparándose en la libertad de prensa, 'Charlie Hebdo' publicó varias caricaturas de Mahoma que le sirvieron para estar bajo una protección especial ante la amenaza de un ataque islamista que finalmente llegó pero que no logró relajar su sátira, hiriente para muchos.

Otras polémicas portadas

De hecho, desde el ataque a su redacción de París varias han sido las polémicas portadas, entre ellas la dedicada a los atentados de la capital francesa en el la que el dibujante y superviviente Coco, mostraba a un hombre en actitud festiva con botella y copa en mano con el cuerpo repleto de agujeros de bala por donde se les escapa el vino espumoso. "Ellos tienen las armas. ¡Que se jodan! Nosotros tenemos champán", rezaba la portada.

Sin embargo las críticas llegaron sobre todo por la portada dedicada al pequeño Aylan, que murió ahogado en una playa de Grecia al intentar huir de Siria el septiembre de 2015.“¡Bienvenida a los inmigrantes!” y "La prueba de que Europa es cristiana: los cristianos caminan sobre las aguas ylos niños musulmanes se hunden", tituló la publicación sobre un texto en el que podíaleerse “tan cerca de la meta…”

En enero de este año volvieron a generar la polémica y, de nuevo, con Aylan de protagonista."¿Qué hubiera sido de Aylan si hubiera crecido? Acosador de mujeres en Alemania", decía la publicación juntoa un dibujo del niño en el que aparecenun par de jóvenes persiguiendo a varias chicas y que hacía clara referencia a los abusos sexuales y robos que sufrieron varias ciudades de Alemania durante Nochevieja.

La provocación de 'Charlie Hebdo' ha traspasado los límites. Así lo considera la prensa belga después de que la revista satírica haya publicado este martes su próxima portada, dedicada a los atentados de Bruselas, de los que hoy se cumplen una semana y en la que no se homenajea a ninguno de los 35 fallecidos.

Atentados de Bruselas Bruselas Bélgica Charlie Hebdo
El redactor recomienda