el primer ministro, charles michel, no las acepta

Crisis de Gobierno en Bélgica: dimiten los ministros de Interior y Justicia

Jan Jambon (Interior) y Koen Geens (Justicia) ha renunciado a su cargo por los errores en relación con Ibrahim El Bakraoui, deportado por Turquía en julio de 2015 por intentar entrar en Siria ilegalmente

Foto: El primer ministro belga, Charles Michel (izda), y el ministro de Interior Jan Jambon en una rueda de prensa en Bruselas. (Efe)
El primer ministro belga, Charles Michel (izda), y el ministro de Interior Jan Jambon en una rueda de prensa en Bruselas. (Efe)

El ministro de interior belga Jan Jambon, ha renunciado este jueves a su cargo por los errores en la lucha antiterrorista sin embargo, el primer ministro del país, Charles Michel, ha rechazado este ofrecimiento. Lo mismo ha ocurrido con el ministro de Justicia, Koen Geens, cuya dimisión no ha sido aceptada al considerar en ambos casos que en el contexto actual, dos dias después de los atentados, no se puede prescindir de dos ministros de esta importancia.

[Siga en directo las últimas novedades del atentado en Bruselas 

A la falta de medios, de coordinación y de preparación de los servicios de inteligencia belgas, se suman, además, los fallos en relación con Ibrahim El Bakraoui, uno de los suicidas del atentado en el aeropuerto de Zaventem, y expulsado de Turquía en julio de 2015 cuando intentaba entrar de forma ilegal en Siria. "Le detuvimos en junio de 2015 en Ganziatep y fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio. Bélgica lo dejó libre", dijo este miércoles el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que insistió en que Ibrahim era un combatiente extranjero. Ante esto, los líderes de varios partidos belgas han pedido una comisión de investigación parra depurar responsabilidades y aclarar qué sabía o no el Gobireno de Ibrahim El Bakraoui.

[Lea aquí: 'Este es el retrato robot del segundo sospechoso de los atentados en el metro de Bruselas'']

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, a su llegada a una reunión de ministros. (Efe)
El ministro belga de Justicia, Koen Geens, a su llegada a una reunión de ministros. (Efe)

 

Ibrahim El Bakraoui, deportado por Turquía

Aunque Bélgica negó la extradición de este terrorista y el ministro de Justicia belga rectifició diciendo que más bien era "un reenvío", lo cierto es que Turquía le detuvo y le expulsó a Holanda, desde donde regresó a Bélgica. "Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero. Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo", dijo Erdogan, palabras que Koen Geens corroboró al asegurar que desconocía dicha conexión. 

Para validar la versión del Gobierno de Turquía, este jueves el diario progubernamental turco "Daily Sabah" ha publicado una fotografía del pasaporte, obtenida de la policía turca, en la que se identifica sin posibilidad de error a Ibrahim El Bakraoui: de acuerdo con este medio, el militante llegó a Turquía por el aeropuerto costero de Antalya -que muchos yihadistas empezaron a utilizar cuando se endurecieron los controles en Estambul, haciéndose pasar por turistas- el 11 de junio de 2015, y fue arrestado por la policía turca en un control rutinario en Gaziantep, cerca de la frontera siria, el 14 de junio, apenas tres días después.

El pasaporte de Ibrahim El Bakraoui, facilitado por la policía turca al diario 'Daily Sabah'
El pasaporte de Ibrahim El Bakraoui, facilitado por la policía turca al diario 'Daily Sabah'

[Lea aquí: '¿Igualdad, laicismo, democracia? Europa no existe']

No respetó la libertad condicional por robo

Bakraoui es uno de los tres terroristas suicidas que se inmolaron este martes en el aeropuerto de Bruselas, acabando con la vida de al menos 10 personas elevando la cifra oficial de muertos a 31. Según el diario 'Standaard', El Bakraoui fue condenado a nueve años de prisión en 2011 por robo a mano armada y puesto en libertad condicional en 2014 en Bélgica.

Tras su liberación, de nuevo fue buscado por las fuerzas de seguridad porque no había respetado las condiciones de la misma, según la Agencia Belga.

Abdeslam quiere ser extraditado a Francia

Salah Abdeslam
Salah Abdeslam

El presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, quiere ser entregado "lo antes posible" a Francia. Así lo ha confirmado este jueves su abogado, Sven Mary, después de su detención el pasado viernes en Bruselas. 

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el abogado de Abdeslam ha declarado que el terrorista no sabe nada de los atentados de Bruselas y que no tiene ninguna intención de colaborar con la justicia belga. "Quiere ser extraditado cuanto antes y dar su versión de los hechos en Francia", ha explicado.

[Lea aquí: 'Léopold Hecht, Olivier Delespesse... las víctimas de los atentados']



 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios