Crisis de los refugiados: La muerte del pequeño Aylan ya tiene condena: 4 años por tráfico de personas. Noticias de Mundo
absueltos de causar su fallecimiento

La muerte del pequeño Aylan ya tiene condena: 4 años por tráfico de personas

Aylan, de tres años, murió ahogado junto a su madre y a su hermano de 5 años en septiembre. Con ellos viajaba una madre de cuatro hijos, tres de los cuales nunca se levantaron de la orilla

Foto: El pequeño Aylan Kurdi, muerto en la playa de Turquía. (Reuters)
El pequeño Aylan Kurdi, muerto en la playa de Turquía. (Reuters)

La muerte del pequeño Aylan ya tiene sentencia. Seis meses después de que las autoridades griegas encontraran su cuerpo varado en una playa, un tribunal turco ha condenado este viernes a cuatro años de prisión a dos ciudadanos sirios por la muerte de cinco personas en el naufragio de una embarcación, en la que iba Aylan Kurdi.

La fotografía de su cuerpo sin vida en una playa en la isla griega de Kos causó una ola de indignación internacional por la crisis de refugiados y el drama de aquellos que se juegan la vida para llegar a Europa. 

Aylan, de tres años, murió ahogado junto a su madre y a su hermano de 5 años. Con ellos viajaba también Zeynep Abbas Hadi, madre de cuatro hijos, tres de los cuales nunca se levantaron de la orilla de Kos. Por el viaje, la familia de Aylan pagó cerca de mil dólares por cada una de las plazas del bote con el único objetivo de huir del horror en el que se ha converido Siria, un país debastado por una guerra civil que va camino de durar cinco años. De allí, cada día salen más de 6.000 personas para no seguir engrosando las terribles cifras de víctimas, que alcanzan ya los 220.000 muertos.

Por tráfico de personas y no por su muerte

Sin chaleco salvavidas y sin saber nadar, los 24 kilómetros de la ruta se convirtieron en el fin de la vida de Aylan, cuyo cuerpo llevó hasta la orilla la fuerza de las olas. Desde ese momento, su imagen sobre la arena de la playa se convirtió en el símbolo de lo que cada día ocurre en aguas del Mediterráneo.

Aunque aquella fotografía ha dado la vuelta al mundo, el drama de los refugiados no solo no cesa sino que no se castiga con fuerza a las mafias. De hecho, la justicia turca ha condenado a los ciudadanos sirios que ejercían de patrones de la embarcación a cuatro años y dos meses de prisión por tráfico de personas y no por la muerte de los refugiados, tal y como muestra la sentencia publicada por varios medios de Turquía. 

El cuerpo sin vida de Aylan el pasado mes de septiembre. (Efe)
El cuerpo sin vida de Aylan el pasado mes de septiembre. (Efe)

417 muertos al cruzar el Mediterráneo

Desde la muerte de Aylan, la Unión Europea ha afrontado una creciente crisis por la gestión de la llegada de cientos de miles de refugiados de Siria y de otros países en conflicto, una crisis que amenaza a la unidad del bloque comunitario.

Elogiada por acoger a unos 2,5 millones de refugiados de Siria, Turquía, que es candidata a acceder a la Unión Europea, está siendo presionada para que frene a los inmigrantes y refugiados que intentan llegar desde sus costas a Grecia.

Solo en los dos primeros meses de 2015, según las estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, más de 130.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa cruzando el Mediterráneo. En la travesía hasta al alcanzar el viejo continente, han perdido la vida en este periodo al menos 417 personas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios