Es noticia
Así es vivir en 'Yihadistán'
  1. Mundo
El yihadismo gana corazones y mentes en irak

Así es vivir en 'Yihadistán'

Los extremistas del ISIS ya no sólo dominan amplias zonas de Irak y Siria. En ciudades como Mosul han logrado ganarse los corazones y mentes de los civiles

Foto: Milicianos del ISIS hacen guardia en un puesto de control en Mosul, segunda ciudad de Irak, tomada a principios de junio (Reuters).
Milicianos del ISIS hacen guardia en un puesto de control en Mosul, segunda ciudad de Irak, tomada a principios de junio (Reuters).

“Cuando el Ejército iraquí controlaba Mosul, detenían a cualquier hombre por cualquier cosa, torturaban a la gente; si al cruzar un check-point habías olvidado encender la luz interior, te hacían bajar y te golpeaban, hasta nos insultaban al vernos pasar con el coche, delante de nuestras familias. ¿Por qué nos tienen que insultar delante de nuestras familias?”. Así explica Badr Ahmed, vecino de Mosul ahora refugiado en Kalak, en la frontera con el Kurdistán, cómo era vivir en la segunda urbe iraquí antes de que llegase el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés). Y así ilustra el viejo asmático y con un tembleque que anticipa párkinson a sus 36 años cómo los yihadistas se han ganado a una población suní en Irak, que no ha detenido su avance hasta las puertas de Bagdad: “Cuando llegó ISIS, todo terminó, no nos pasó nada, están ayudando a la gente”.

En Siria, las imágenes de decapitaciones y crucifixiones públicas, la profanación y destrucción de templos cristianos, chiíes o sufíes, y la aplicación medieval y arbitraria de la Sharia, contribuyen a su reinado de terror

La toma de Mosul por parte de los milicianos de ISIS ha supuesto un punto de inflexión en el creciente conflicto con tintes sectarios que venía viviendo Irak desde que hace un año arrancasen las protestas en contra del Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, revalidado una vez en el cargo con el beneplácito de EEUU e Irán. La minoría suní, harta de las políticas discriminatorias de Bagdad tras la caída del régimen de Sadam Husein, se levantó, primero en pancartas, y ahora, en cierto sentido, en armas.

La gestión de Maliki explica, en buena parte, el éxito que ha tenido el avance yihadista desde la provincia de Al Anbar. Apoyados por grupos insurgentes como Ansar al Sunna o la original Al Qaeda en Irak (AQI), radicados en el país desde la decapitación baasista y supuestamente neutralizados antes de la marcha de las tropas estadounidenses en 2011, los milicianos del ISIS, que han templado su carácter para ganarse a la población con ley y orden, y caramelos, se han servido también de las tribus suníes de la región.

Los testimonios que escapan de la ciudad prohibida de Mosul están a años luz de las imágenes de brutalidad y el sentimiento de indefensión y opresión que han dejado en Siria los mismos combatientes escindidos de Al Qaeda. En el país vecino, donde ha tenido lugar una de las rupturas más sonadas de la esfera yihadista, que enfrentó al Frente Al Nusra contra los radicales comandados por Abu Baker al Bagdadi, las imágenes de decapitaciones y crucifixiones públicas, la profanación y destrucción de templos cristianos, chiíes o sufíes, y la aplicación medieval y arbitraria de la Sharia, el código legal islámico, contribuyen a su reinado de terror.

Los testimonios que escapan de la ciudad prohibida de Mosul están a años luz de las imágenes de brutalidad y el sentimiento de indefensión y opresión que han dejado en Siria los mismos combatientes escindidos de Al Qaeda

En Raqqa, la primera ciudad ‘liberada’ en Siria, aquella que prometía ser el laboratorio de la revolución, la situación pintaba cualquier cosa salvo bien hace hoy un año, cuando aún el ISIS no había ni mostrado la cara de forma oficial y se contentaba con dejar hacer a sus entonces acólitos del Frente al Nusra, marca de Al Qaeda alzada en armas contra Bachar al Asad.

Allí, una noche de junio, Rimmel Nawfal se bajaba los pantalones para mostrar las marcas que le habían dejado una docena de fustazos en los calabozos del autodenominado Consejo de la Sharia. Su crimen y el de su amigo Mohamed, que pasó dos noches en el calabozo, fue vender tazas para recaudar dinero para el Ramadán; tazas con la bandera triestrellada que identifica a los seguidores del secular Ejército Libre Sirio.

“¿Así que si cualquiera dice cualquier cosa contra alguien es como en los tiempos de Bachar?”, se indignaba hace un año Rimel, que entonces contaba cómo iba aguantando la imagen de su hermana Suad, “la de los pantalones”, que decidió acabar el oscuro 2013 lanzando a la red un vídeo donde denunciaba los abusos de los radicales que la gobiernan sin su permiso y que ni si quiera le dejan llevar pantalones.

Vestir “de occidental” no se ajusta a las estrecheces mentales de los hombres de negro. “Soy musulmana, visto así, siempre he vestido así”, reivindicaba la exmaestra en un café seguro en Raqqa, donde las rutinas cotidianas, como llevar prendas de colores de colores, ya se habían convertido en desafíos a la autoridad.

Caridad, marketing y puño de hierro

Abdelaziz Hassan también comenta en el campo de refugiados de Kalak, a pocos kilómetros de Erbil, las bondades de la llegada del ISIS a Mosul. “Son buenos”, dice, “nos han ayudado”. ¿Cómo? “Reparten agua, hielo, han bajado los precios de la gasolina…”, enumera mientras un camión de reparto de una ONG intenta hacer llegar, por primera vez en una semana a más de 40 grados, un bloque de hielo a cada tienda de campaña plantada en el semidesierto.

Ni siquiera se quejan los cristianos. En la villa cercana de Bartela, a 13 kilómetros de uno de los últimos puestos de control de los peshmergas kurdos a la entrada de Mosul, el párroco Behnam Lallo asegura que los vecinos, como siempre han hecho, siguen entrando en la ciudad para adquirir comida y otros productos de primera necesidad. “Gente que tiene tiendas (en Bartela) va a Mosul a comprar”, revela, “sólo hay que obedecer las reglas de ISIS”.

Esas normas, anunciadas con la publicación de la Carta de la Ciudad a través de una cuenta de Twitter ahora suspendida, las resume Aaron Y. Zelin, investigador del Instituto Washington de Política en Oriente Próximo: mutilación como pena por robo, obligación de rezar cinco veces al día, prohibición de drogas, alcohol y tabaco, ilegalización de cualquier bandera que no sea la de ISIS, destrucción de los templos politeístas (todos salvo los suníes) e imposición del código de recato islámico en la vestimenta de las mujeres.

Hasta ahora, el ISIS era una milicia nutrida de muyahidines profesionales forjados en las guerras de Chechenia, Irak o Afganistán. Les respaldaban su fanatismo, los fusiles soviéticos heredados de la Guerra Fría y la artillería comprada a base de petrodólares en talonarios firmados por donantes procedentes, sobre todo, de los países del Golfo

Hace sólo unos meses, Omar, activista rebelde sirio, comentaba en un café de Arsal, localidad libanesa de mayoría suní hoy saturada de refugiados (la población siria duplica ya a los 35.000 habitantes locales), cómo los milicianos del ISIS se habían ido adueñando del frente de Qalamún, donde comparten guarida con el resto de brigadas alzadas contra Bachar al Asad en las montañas de la frontera entre Líbano y Siria. “Solíamos sentarnos, fumar arguileh y reírnos”, ilustraba, “hasta llevábamos alguna botella de whisky; ahora si te ven, te convencen para que tires el cigarro, pero lo hacen con respeto”.

Hasta ahora, el ISIS era una milicia nutrida de muyahidines profesionales forjados en las guerras de Chechenia, Irak o Afganistán. Les respaldaban su fanatismo, los fusiles soviéticos heredados de la Guerra Fría y la artillería comprada a base de petrodólares en talonarios firmados por donantes procedentes, sobre todo, de los países del Golfo, tal y como apunta el experto en Siria del Carnegie Endowment for Peace Yezid Sayigh.

Tres años después de iniciarse la guerra civil siria, el país les ha dado los primeros réditos tras la conquista de los campos de petróleo que rodean Deir Ezzor, mientras que la retirada de los soldados iraquíes con su entrada en la provincia de Nínive les ha dotado de la artillería pesada, los rifles de precisión y los vehículos humvee que EEUU dejó tras la invasión de 2003. Cuenta además con un proyecto definido (reinstaurar el califato) y una estrategia de penetración social similar a la llevada a cabo por los Hermanos Musulmanes o Hezbolá, en Líbano, que combinan caridad y adoctrinamiento. Y, sobre todo, han descubierto el marketing, tanto para inspirar pavor entre los infieles, como para lavar su imagen entre los atemorizados vecinos o captar fondos a través de vídeos donde despliegan su poderío militar.

“Cuando el Ejército iraquí controlaba Mosul, detenían a cualquier hombre por cualquier cosa, torturaban a la gente; si al cruzar un check-point habías olvidado encender la luz interior, te hacían bajar y te golpeaban, hasta nos insultaban al vernos pasar con el coche, delante de nuestras familias. ¿Por qué nos tienen que insultar delante de nuestras familias?”. Así explica Badr Ahmed, vecino de Mosul ahora refugiado en Kalak, en la frontera con el Kurdistán, cómo era vivir en la segunda urbe iraquí antes de que llegase el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés). Y así ilustra el viejo asmático y con un tembleque que anticipa párkinson a sus 36 años cómo los yihadistas se han ganado a una población suní en Irak, que no ha detenido su avance hasta las puertas de Bagdad: “Cuando llegó ISIS, todo terminó, no nos pasó nada, están ayudando a la gente”.

Irak Al Qaeda Barack Obama Irán Arabia Saudí Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda