El mapa más detallado jamás creado de la Antártida

  • Pantalla completa
Ríos de hielo
1 de 8
Comparte la fotografía

Ríos de hielo

Este es un gran río de hielo que fluye entre dos montañas y que tiene el nombre de Glaciar Sur del Valle Seco. Imágenes como estas serán gratuitas y accesibles para los científicos para su investigación. (Foto: REMA)

 La diferencia
2 de 8
Comparte la fotografía

La diferencia

Las diferencias entre el último mapa que teníamos a nuestra disposición y el que acaban de presentar se ve con una simple imagen. (Foto: REMA)

Hasta el mínimo detalle
3 de 8
Comparte la fotografía

Hasta el mínimo detalle

Podremos ver tan en detalle las imágenes que ofrece este mapa topográfico que podremos ampliarlas hasta que estemos a unos 7 metros de altura. (Foto: REMA)

Nuevas rutas
4 de 8
Comparte la fotografía

Nuevas rutas

Los exploradores y científicos que se encuentran en la Antártida también encontrarán útil el nuevo mapa. Podrán planificar nuevas rutas hacia las estaciones científicas en el peligroso terreno del continente. (Foto: REMA)

Actualización anual
5 de 8
Comparte la fotografía

Actualización anual

La idea de los creadores de este nuevo plano es poder actualizarlo año a año para ver la evolución de un territorio que sigue siendo desconocido para el ser humano. (Foto: REMA)

Conocemos mejor Marte que la Antártida
6 de 8
Comparte la fotografía

Conocemos mejor Marte que la Antártida

Hasta la llegada de este mapa, llamado Modelo de Elevación de Referencia de la Antártida (REMA), teníamos un mejor mapa de la superficie de Marte que de la propia Antártida. (Foto: REMA)

Ver el futuro
7 de 8
Comparte la fotografía

Ver el futuro

Gracias a este nuevo mapa, los investigadores, y todo el que quiera, podrá observar cómo evoluciona el hielo que cubre esta parte del mundo, y por tanto comprender mejor el futuro del planeta. (Foto: REMA)

Seguro que recuerdas alguna imagen de las tierras heladas de la Antártida. Alguna foto de viajeros que han visitado esos lugares casi inhóspitos. Por eso puede que te sorprenda el saber que hasta estos días teníamos un mejor mapa de Marte que de esa parte de nuestro planeta. 

Ahora, gracias a un equipo formado por investigadores de la Universidad de Minnesota y de la Universidad Estatal de Ohio, tenemos por fin un mapa de ese territorio que nos permite conocer cómo son las montañas y los relieves de uno de los espacios más remotos de La Tierra. Gracias a estas imágenes que llegan con el Modelo de Elevación de Referencia de la Antártida (REMA), así se llama este nuevo mapa, podremos tener en nuestra mano una imagen aérea de este territorio que podremos ampliar hasta quedarnos a 7 metros de altura.

Si quieres consultar este mapa también puedes hacerlo entrando en este enlace. No solo podrás ver el mapa sino que lo podrás consultar como si de un Google Maps se tratase. Un avance histórico que, como aseguran los investigadores, nos permitirá comprender mejor un lugar clave de nuestro planeta que sigue siendo un gran desconocido para nosotros.

Ciencia