El secreto mejor guardado del centro de Madrid: 6 carboneros

  • Pantalla completa
Los nuevos inquilinos de la Castellana
1 de 8
Comparte la fotografía

Los nuevos inquilinos de la Castellana

Seis crías de carbonero garrapino, un pajaro bastante común en toda España, son los últimos inquilinos que han llegado a una de las avenidas más conocidas de la capital. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Un mes de proyecto
2 de 8
Comparte la fotografía

Un mes de proyecto

Su nacimiento se ha anunciado un mes después de que se empezasen a colocar en esa céntrica avenida una serie de casas nido para mejorar la nidificación de las aves madrileñas. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

126 casas nido, 6 crías
3 de 8
Comparte la fotografía

126 casas nido, 6 crías

En total, el Área de Movilidad y Medio Ambiente de la capital colocó 126 casas en los árboles que recorren todo el paseo y de momento ya hay 6 nuevos ejemplares en su interior. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Estudios demográficos y de supervivencia
4 de 8
Comparte la fotografía

Estudios demográficos y de supervivencia

Además de favorecer la nidificación, el objetivo de los biólogos es también aprovechar estos espacios y la llegada de estos pajaros para poder hacer estudios demográficos y conocer mejor la vida de las aves en la capital. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

 Un proyecto en crecimiento
5 de 8
Comparte la fotografía

Un proyecto en crecimiento

Aunque estos son los primeros inquilinos, el objetivo del Consistorio es que sea una idea que perdure en el tiempo y que sirva para conocer la fauna que vive en la ciudad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Anillado y casas georreferenciadas
6 de 8
Comparte la fotografía

Anillado y casas georreferenciadas

Las casas están preparadas para atraer y permitir la entrada solo a un tipo de aves insectívoras para que puedan ser estudiadas. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

6 huevos en camino
7 de 8
Comparte la fotografía

6 huevos en camino

A estos 6 carboneros dentro de nada los acompañarán otros 6 pájaros de la misma especie que, según el Consistorio, están a punto de nacer. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

En mayo, el Ayuntamiento de Madrid en su intento por renaturalizar la ciudad lanzaba un nuevo proyecto para mejorar una de las zonas más conocidas y congestionadas de la capital, el Paseo de la Castellana. En la hilera de arboles que recorre toda esta larga avenida, expertos del Área de Medio Ambiente y Movilidad colocaron un total de 126 casas nido con el objetivo de favorecer la nidificación y la población de aves en el centro. Y un mes después estas casas ya tienen sus primeros inquilinos. Aunque bueno, siendo espacios exteriores, en plena Castellana y sin pagar alquiler lo raro era que aguantasen vacíos.

Según ha anunciado el propio Ayuntamiento, en el primer mes del proyecto han nacido un total de 6 ejemplares de carbonero garrapino, los cuales han sido anillados por diferentes biólogos para analizar su movimiento y poder hacer "estudios demográficos y de supervivencia". Aunque su nombre no te suene, es bastante posible que lo conozcas por su aspecto pues es un ave bastante común en España.

Este proyecto, que lleva apenas un mes en marcha, se suma a otros más conocidos como la renaturalización del río Manzanares que ya ha empezado a traer de vuelta diferentes especies de aves a la capital. Además, con estas casas nido se busca dar una alternativa habitacional a los pajaros de Madrid después de que se tuviesen que quitar muchos de los nidos que creaban en los huecos de los árboles de la Castellana por la peligrosidad que estos podían entrañar.

Ciencia