Refugiados e inmigrantes que hicieron América grande: Einstein, Steve Jobs, Kissinger...

  • Pantalla completa
Albert Einstein
1 de 19
Comparte la fotografía

Albert Einstein

Famoso por la Teoría de la Relatividad, el premio Nobel de Física en 1921 nació en Alemania en el seno de una familia de origen judío. El nazismo le obligó a dejar su país ante las persecuciones y las presiones de algunos compañeros, que intentaron por todos los medios desprestigiar todas sus investigaciones. En 1932 puso rumbo a Estados Unidos, donde adquirió la nacionalidad.

 Steve Jobs
2 de 19
Comparte la fotografía

Steve Jobs

Si Estados Unidos no hubiera acogido a su padre, quizá Apple no existiría. Aunque él nació en este país, su padre, Abdulfattah Jandai, era sirio y emigró a EEUU en busca de una vida mejor. Allí se enamoró de una americana, con la que tuvo un hijo, Steve, al que dieron en adopción, ya que la familia de ella no aceptaba al bebé al no estar casados.
 Madeleine Albright
3 de 19
Comparte la fotografía

Madeleine Albright

La primera secretaria de Estado de EEUU durante la Administración Clinton nació en Checoslovaquia. De familia de origen judío, la persecución de los nazis les obligó a irse a Londres. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, regresaron a Praga; sin embargo, en 1948 volvieron a huir, esta vez de los comunistas, con rumbo a EEUU. 
Henry Kissinger
4 de 19
Comparte la fotografía

Henry Kissinger

El que fuera secretario de Estado con Nixon huyó de la Alemania nazi en 1938 instalándose en EEUU cuando tenía solo 15 años. Sus negociaciones para poner fin a la guerra de Vietnam le valieron el Premio Nobel de la Paz en 1973. 
Sergey Brin, cofundador de Google
5 de 19
Comparte la fotografía

Sergey Brin, cofundador de Google

Informático ruso, es el creador junto a Larry Page de Google. Nacido en el seno de una familia judía, sus padres trabajaron durante años como científicos para la Unión Soviética, sin embargo, el trato que esta dispensaba a los judíos hizo que los tres se trasladaran a EEUU.
Marlene Dietrich
6 de 19
Comparte la fotografía

Marlene Dietrich

Nunca ocultó su antipatía hacia los nazis y muchos de sus amigos eran de origen judío. Nacida en Alemania y con mucho éxito en los años veinte en su país, regresó de EEUU en 1932, un año antes del nombramiento de Hitler. Joseph Goebbles orquestó una dura campaña contra ella y rechazó en varias ocasiones rodar películas para el Gobierno alemán. Finalmente, en 1937 solicitó la ciudadanía estadounidense. 
El Nobel de la Paz Elie Wiesel
7 de 19
Comparte la fotografía

El Nobel de la Paz Elie Wiesel

Este escritor húngaro sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, siendo liberado por los aliados en abril de 1945. Sus padres y una de sus hermanas fueron asesinados. Tras pasar por París, donde estudió en la Sorbona, se trasladó a Estados Unidos en 1956. Dedicó toda su vida a narrar los horrores de la Alemania nazi para evitar que volviera a repetirse. En 1986 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
Isabel Allende
8 de 19
Comparte la fotografía

Isabel Allende

Nacida en Lima mientras su padre cumplía funciones diplomáticas, tiene nacionalidad chilena, país que tuvo que abandonar cuando el primo de su padre, Salvador Allende, fue asesinado durante el golpe de Estado en Chile de 1973 liderado por Augusto Pinochet. Las amenazas que recibió su familia la obligaron a trasladarse a Venezuela y establecerse en EEUU, donde vive desde hace más de cuatro décadas.
Gloria Estefan
9 de 19
Comparte la fotografía

Gloria Estefan

Con solo 16 meses, sus padres decidieron dejar su Cuba natal para instalarse en EEUU durante la revolución cubana de 1959. Su padre trabajó para la dictadura de Fulgencio Batista, derrocado por Fidel Castro. 
 Claude Levi-Strauss
10 de 19
Comparte la fotografía

Claude Levi-Strauss

Antropólogo y etnólogo francés, el origen judío de sus padres le impidió trabajar con libertad, por lo que se trasladó a EEUU, donde impartió clases en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. 
Andy García
11 de 19
Comparte la fotografía

Andy García

Con tan solo cinco año, él y su familia huyeron de Cuba en 1961 durante la invasión de la Bahía de los Cochinos. Su destino: Miami. 
El cantante de The Kiss, Gene Simmons
12 de 19
Comparte la fotografía

El cantante de The Kiss, Gene Simmons

Junto a su madre, una judía húngara y superviviente del Holocausto, dejó Israel en 1958 para vivir en EEUU.
La actriz Mila Kunis
13 de 19
Comparte la fotografía

La actriz Mila Kunis

Nacida en Chernvist en 1983, por aquel entonces República Socialista Soviética de Ucrania, procede de una familia judía. Su madre era profesora de física y su padre, ingeniero mecánico. Debido a los actos antisemitas, se trasladaron a EEUU.

 Vladimir Nabokov
14 de 19
Comparte la fotografía

Vladimir Nabokov

El escritor Vladimir Nabokov nació en Rusia en 1899 y fue mundialmente conocido por sus novelas, especialmente 'Lolita' (1955). En 1940 llegó a Estados Unidos y más tarde se nacionalizaría estadounidense.
Miloš Forman
15 de 19
Comparte la fotografía

Miloš Forman

Miloš Forman es un director de cine nacido en 1932 en Checoslovaquia (actual República Checa). Sus películas 'Amadeus' y 'Alguien voló sobre el nido del cuco' recibieron varios óscares. Llegó a Estados Unidos tras ser despedido por el estudio checo para el que trabajaba.
Béla Bartók
16 de 19
Comparte la fotografía

Béla Bartók

Béla Bartók (1881-1945) está considerado uno de los mayores compositores del siglo XX. Nació en Rumanía para más tarde mudarse a Estados Unidos, donde se alistó en la Marina. Aunque falleció en Nueva York, sus restos fueron transferidos a Budapest tras una petición de sus hijos.
Billy Wilder
17 de 19
Comparte la fotografía

Billy Wilder

Billy Wilder nació en 1906 en la ciudad de Sucha, perteneciente al Imperio austrohúngaro. Fue director de cine y productor, galardonado seis veces por la Academia de Hollywood. Llegó a Estados Unidos tras una breve estancia en París en plena huida de Hitler.
Regina Spektor
18 de 19
Comparte la fotografía

Regina Spektor

Regina Spektor es una cantante y pianista rusa nacionalizada estadounidense. Llegó con nueve años al país norteamericano después de que su familia abandonase Rusia a causa de la Perestroika.

Estados Unidos, el país de las oportunidades. Hasta allí han viajado durante años científicos, escritores, artistas... gente anónima que una vez allí se ha labrado un futuro y se ha convertido a base de esfuerzo en rostros conocidos que muchos asocian con un país que les abrió las puertas huyendo del horror del Holocausto, de las persecuciones durante la Revolución bolchevique en Rusia o de regímenes dictatoriales como los de Chile y Cuba. 

Muchos de ellos hicieron de América un país grande y fructífero, lema que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha repetido varias veces durante la campaña electoral y posteriormente tras llegar a la Casa Blanca. Sin embargo, en pleno siglo XXI, el magnate ha cerrado las puertas a refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes convirtiendo la política de asilo en parte de su estrategia antiterrorista y de defensa.

Recopilamos algunos de los refugiados e inmigrantes más conocidos que han construido parte de lo que hoy es Estados Unidos.

Mundo