Los carteles de los mundiales, desde 1930

  • Pantalla completa
Uruguay '30: el Mundial de Nasazzi
1 de 21
Comparte la fotografía

Uruguay '30: el Mundial de Nasazzi

Pasó lo que tenía que pasar. En la segunda mitad, Uruguay le dio la vuelta al marcador y se llevó la victoria por 4 a 2, convirtiéndose en el primer campeón del mundo de la historia. Uruguay levantó la primera Copa del Mundo, un trofeo denominado 'Victoire aux Ailes d'Or' -'La Victoria de Alas de Oro'-, una estatua de 30 centímetros de altura que se encargó de recoger el capitán del combinado uruguayo, José Nazassi. Sigue leyendo el reportaje.
Italia '34: el Mundial de Mussolini
2 de 21
Comparte la fotografía

Italia '34: el Mundial de Mussolini

El Mundial de Italia 1934 estuvo claramente politizado por el régimen de Benito Mussolini, quien convirtió el campeonato del mundo de selecciones en un motivo de orgullo nacional. La victoria de la selección italiana era una verdadera cuestión de Estado. 'Il Duce' recurrió a todo tipo de artimañas para convertir a la selección italiana en campeona del mundo: la compra de árbitros, presión a los equipos rivales y la 'nacionalización' de jugadores fueron las 'técnicas' utilizadas por el régimen fascista. Sigue leyendo el reportaje.
Francia '38: el Mundial de Leonidas
3 de 21
Comparte la fotografía

Francia '38: el Mundial de Leonidas

El Mundial de Francia 1938 sería el último resquicio de paz entre naciones antes de que se desatara la Segunda Guerra Mundial. La selección organizadora e Italia, campeona del mundo en ese momento, se clasificaron directamente sin tener que jugar la fase previa, un privilegio que a día de hoy se mantiene. Más de sesenta y cuatro selecciones pidieron su participación en el torneo, pero muchos combinados decidieron no participar: España, por estar inmersa en la Guerra Civil, Austria tras haber sufrido el 'Anchluss' por parte de Alemania o Japón y China por encontrarse en pleno conflicto bélico, concretamente en la Segunda Guerra Sino-japonesa. Sigue leyendo el reportaje.
Brasil '50: el Mundial del 'Maracanazo'
4 de 21
Comparte la fotografía

Brasil '50: el Mundial del 'Maracanazo'

La Segunda Guerra Mundial, que asoló medio mundo, impidió la disputa de las Copas del Mundo de 1942 y de 1946. Una vez terminado el conflicto bélico, el Mundial de fútbol volvió a celebrarse, esta vez en Sudamérica. Brasil fue la sede elegida, y este torneo sería recordado por el célebre 'Maracanazo', una 'no final' que pasaría a la historia por la derrota sufrida por la 'canarinha' a manos de Uruguay en el estadio más grande del mundo. Sigue leyendo el reportaje.
Suiza '54: el Mundial de Walter
5 de 21
Comparte la fotografía

Suiza '54: el Mundial de Walter

El retorno de la Copa del Mundo a tierras europeas se produjo en 1954, concretamente a Suiza. Esta sede estaba pactada desde 1949, fecha en la que se seleccionó al país helvético como sede del Mundial de 1950. Sin embargo, al no contar con la infraestructura de estadios necesaria para disputar el campeonato, cedió su sitio a Brasil para convertirse en sede mundialista cuatro años más tarde, fecha en la que ya sí estaba preparado para albergar esta cita. Siga leyendo el reportaje.
Suecia '58: el Mundial de Pelé
6 de 21
Comparte la fotografía

Suecia '58: el Mundial de Pelé

El Mundial de 1958 siempre será recordado por el nacimiento futbolístico de un genio llamado Pelé. La aparición en Suecia de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol marcaría, sin duda, el devenir del Mundial, pues un joven de 17 años llevaría a Brasil a convertirse en campeón del mundo por primera vez en su historia. Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', sería toda una leyenda en su país, al ser el verdadero líder de su selección en el terreno de juego, con seis tantos -dos de ellos en la final- en este Mundial. Siga leyendo el reportaje.
Chile '62: el Mundial de la violencia
7 de 21
Comparte la fotografía

Chile '62: el Mundial de la violencia

El Mundial de Chile de 1962 siempre será recordado por la extrema violencia con el que se desempeñaron varios combinados nacionales. El campeonato del mundo regresaba a Sudamérica después de dos torneos en Europa, y lo hacía con una Brasil campeona gracias a Pelé, un jugador mágico. Sin embargo, 'O Rey' no sería protagonista en este Mundial, pues una lesión muscular en el segundo partido le dejaría fuera de juego el resto del torneo. Siga leyendo el reportaje.
Inglaterra '66: el Mundial del 'gol fantasma'
8 de 21
Comparte la fotografía

Inglaterra '66: el Mundial del 'gol fantasma'

Sin duda, la final más polémica de la historia de los Mundiales es la que tuvo lugar en Inglaterra en 1966. Un 'gol-fantasma' en la prórroga dio al traste con las expectativas de Alemania en el partido definitivo frente a la selección anfitriona, en la Copa del Mundo en la que los 'inventores del fútbol' se alzaron con el primer y, hasta ahora único, campeonato de su historia. Además, este Mundial se recordará por el robó de la Copa Jules Rimet cuando estaba siendo exhibida en una iglesia de Westminster. El trofeo fue encontrado ocho días más tarde por un perro llamado 'Pickles', que dio su particular salto a la fama. Siga leyendo el reportaje.
México '70: el Mundial de Jairzinho
9 de 21
Comparte la fotografía

México '70: el Mundial de Jairzinho

El Mundial de México de 1970 es considerado por muchos amantes del deporte rey como el mejor campeonato del mundo de la historia, en el que Brasil recibió la Copa Jules Rimet en propiedad después de haber ganado tres Mundiales. Un torneo en el que primó el juego limpio -ni un solo expulsado-, así como el buen fútbol, sería el último de uno de los mitos del deporte, Pelé, que se vio arropado en México por la mejor selección brasileña en un Mundial: los Jairzinho, Gerson, Clodoaldo, Carlos Alberto, Tostao o Rivelinho formaron un combinado muy difícil de olvidar por el gran fútbol desplegado por Brasil en este campeonato, para el que España no consiguió clasificarse. Siga leyendo el reportaje.
Alemania '74: el Mundial del 'Fútbol Total'
10 de 21
Comparte la fotografía

Alemania '74: el Mundial del 'Fútbol Total'

La Copa el Mundo de 1974 vio nacer un nuevo estilo futbolístico. Celebrada en Alemania, el país germano descubriría a la 'Naranja Mecánica', un combinado holandés en el que jugadores de renombre, como Johan Cruyff, Johan Neeskens, Johnny Rep o Rob Rensenbrink, entre algunos otros, practicaron un estilo denominado como 'Fútbol Total'. Rinus Michels perfeccionó esta forma de juego hasta convertir a Holanda en una selección muy difícil de batir, en la que todos los jugadores atacaban y defendían, un estilo novedoso en el fútbol de la década de los 70. https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/mundial/2014-04-01/alemania-74-el-mundial-del-futbol-total_137969/
Argentina '78: el Mundial de Kempes
11 de 21
Comparte la fotografía

Argentina '78: el Mundial de Kempes

El Mundial regresó a Sudamérica en 1978, pero lo hizo con polémica. Argentina fue el país organizador, elegido ante miles de protestas de muchos otros estados debido a las continuas violaciones de los derechos humanos por parte del régimen del General Videla. Sin embargo, la FIFA otorgó todo su apoyo a Argentina, que finalmente organizó la Copa del Mundo. Siga leyendo el reportaje.
España '82: el Mundial de Rossi
12 de 21
Comparte la fotografía

España '82: el Mundial de Rossi

España, que vivió una polémica concentración en El Saler, acogió su Mundial para caer en la segunda fase y cuajar la peor actuación del país organizador en la historia. La argentina de Maradona, con la espina clavada de no haber jugado cuatro años antes, no pudo pasar de la segunda fase. En la final disputada en el Bernabéu, Italia confirmó su impulso definitivo y venció a Alemania con suficiencia. Siga leyendo el reportaje.
México '86: el Mundial de Maradona
13 de 21
Comparte la fotografía

México '86: el Mundial de Maradona

Diego Armando Maradona fue el nombre propio del Mundial de México 1986. 'El Pelusa' fue, sin duda, el gran protagonista del campeonato, en el que logró dos de los goles más recordados de la historia, ambos frente a Inglaterra. México tuvo el honor de convertirse en el primer país en celebrar dos Mundiales en su territorio. El país azteca cogió el testigo de Colombia, país seleccionado para acoger el campeonato del mundo, pero que en 1983 hizo pública su renuncia, al ser incapaz de hacer frente a la organización del torneo. Siga leyendo el reportaje.
Italia '90: el Mundial del antifútbol
14 de 21
Comparte la fotografía

Italia '90: el Mundial del antifútbol

El Mundial de Italia 1990 pasaría al recuerdo como uno de los menos vistosos de la historia. Italia, segundo país en organizar por segunda vez una Copa del Mundo, sería el paraíso de los penaltis, donde las semifinales y la final se decidirían desde los once metros. Alemania Federal lograría su tercer campeonato del mundo, igualando en ese momento a Italia y Brasil, en su particular revancha. Después de llegar por tercer año a la final del Mundial, el equipo germano lograría enterrar los viejos fantasmas de la derrota para alzarse con el campeonato del mundo. Siga leyendo el reportaje.
EEUU '94: el Mundial de Tassotti
15 de 21
Comparte la fotografía

EEUU '94: el Mundial de Tassotti

Estados Unidos se convirtió, contra todo pronóstico, en la sede del Mundial de 1994. Un país en el que el fútbol ocupaba por aquel entonces un puesto marginal dentro de la sociedad, se convertiría en el organizador del campeonato del mundo, en un torneo marcado por dos noticias tristes: el positivo por efedrina del argentino Diego Armando Maradona y el asesinato del colombiano Andrés Escobar tras el campeonato, después de hacerse un gol en propia puerta frente a la selección anfitriona. Siga leyendo el reportaje.
Francia '98: el Mundial de Zidane
16 de 21
Comparte la fotografía

Francia '98: el Mundial de Zidane

Francia tocaría la gloria en el Mundial celebrado en su país. El campeonato del mundo de 1998 acogería a un total de 32 selecciones que disputarían 64 encuentros. Zinedine Zidane sería el encargado de llevar a su selección a alcanzar el cielo en Saint-Denis. El considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, daría una verdadera lección de fútbol a lo largo del Mundial, en el que se produjo un récord negativo en cuanto a tarjetas rojas, pues se mostraron un total de 21. Siga leyendo el reportaje.
Corea y Japón '02: el Mundial de Ronaldo
17 de 21
Comparte la fotografía

Corea y Japón '02: el Mundial de Ronaldo

El Mundial de 2002 fue el primero y, hasta el momento, único campeonato del mundo de la historia que se disputó en dos sedes. Corea del Sur y Japón serían los dos países elegidos, en un Mundial regido por las sorpresas y el escándalo a partes iguales. El partido inaugural enfrentó a la campeona del mundo, Francia, y a Senegal. El combinado africano venció sorprendentemente al equipo galo por 1 a 0, un golpe muy duro para Francia, que se vio incapaz de hacer un solo gol en la fase de grupos, lo que la condenó a la eliminación a las primeras de cambio. Siga leyendo el reportaje.
Alemania '06: el Mundial de Materazzi
18 de 21
Comparte la fotografía

Alemania '06: el Mundial de Materazzi

Considerado como uno de los mejores mundiales de la historia, sin duda siempre será recordado por un nombre propio: Zinedine Zidane. El astro francés se despedía del fútbol en activo en este campeonato y lo cierto es que no lo hizo de la manera esperada. El torneo quedó marcado por la agresión del ‘10’ francés sobre Marco Materazzi en la final, en una acción que daría la vuelta al mundo. Zidane no pudo colgar las botas de la manera esperada y su selección se iba a quedar a las puertas de hacerse con un título que se llevaría Italia. Siga leyendo el reportaje.
Sudáfrica '10: el Mundial de Iniesta
19 de 21
Comparte la fotografía

Sudáfrica '10: el Mundial de Iniesta

España jamás olvidará el Mundial de 2010. El combinado nacional, condenado a caer a las primeras de cambio en la fase final de los campeonatos de manera tradicional, conseguía romper esta maldita racha en una Copa del Mundo de la mejor manera posible. El equipo entrenado por Vicente del Bosque llegaba a Sudáfrica en plena cresta de la ola, después de su triunfo en la Eurocopa de 2008, y su gran fútbol le iba a permitir levantar por primera vez en su historia el título de campeón. España siempre recordará la imagen de su capitán, Iker Casillas, levantando la copa de campeón del mundo al cielo de Johhanesburgo, convirtiéndose en el primer equipo europeo capaz de ganar un Mundial lejos del ‘viejo continente’.
Brasil '14
20 de 21
Comparte la fotografía

Brasil '14

¿Será capaz España de revalidar el título?
El arte también ha querido rendir homenaje al deporte rey. Así lo demuestran los viente carteles promocionales de todos los mundiales que se han celebrado desde 1930. Viente maneras de representar la cita más esperada del balompié, a través de sus iconos: una buena parada, un balón de cuero... o  de un simple trazo.
Deportes