Francia '98: el Mundial de Zidane

Francia tocaría la gloria en el Mundial celebrado en su país. El campeonato del mundo de 1998 acogería a un total de 32 selecciones que disputarían

Foto: Francia '98: el Mundial de Zidane

Francia tocaría la gloria en el Mundial celebrado en su país. El campeonato del mundo de 1998 acogería a un total de 32 selecciones que disputarían 64 encuentros. Zinedine Zidane sería el encargado de llevar a su selección a alcanzar el cielo en Saint-Denis. El considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, daría una verdadera lección de fútbol a lo largo del Mundial, en el que se produjo un récord negativo en cuanto a tarjetas rojas, pues se mostraron un total de 21.

España fue la verdadera decepción del torneo. El combinado nacional cayó eliminado en la fase de grupos, después de caer estrepitosamente derrotado ante Nigeria (3-2), empatar ante Paraguay (0-0) y lograr una estéril victoria ante Bulgaria (6-1). España, encuadrada en un grupo muy sencillo, fue incapaz de pasar a octavos de final, en uno de los mayores fiascos de la historia reciente de la Selección.

En octavos de final se vivió uno de los partidos más espectaculares de los últimos tiempos. Argentina e Inglaterra disputaron un encuentro muy igualado, pero los penaltis decidieron el partido a favor de la albiceleste. Argentina comenzó adelantándose en el marcador gracias a un gol de Gabriel Batistuta desde el punto de penalti en el minuto 6. Sin embargo, cuatro minutos más tarde empataría Alan Shearer, también desde los once metros. 

En el minuto 16 llegó uno de los grandes goles del campeonato: Michael Owen recogió un pase de David Beckham, se deshizo de dos rivales y clavó el balón en la escuadra izquierda de la portería de Carlos Roa. Antes del descanso, Javier Zanetti conseguiría igualar el partido, resultado con el que se llegaría al término del tiempo reglamentario. Los penaltis decidirían cuál de los dos equipos se metería en cuartos de final y un inconmensurable Roa daría el pase a su equipo, tras detener el último penalti inglés, lanzado por David Batty.

La selección francesa sería uno de los equipos que mejor fútbol realizó a lo largo del campeonato. El combinado 'bleu', comandando por los Zidane, Desailly, Thuram, Deschamps y Djorkaeff, entre algunos otros, fue superando fases con un excelente nivel de juego. Apoyada por su público, la selección gala se clasificó primera de grupo tras vencer a Sudáfrica (3-0), Arabia Saudí (4-0) y Dinamarca (2-1). En octavos se deshizo de Paraguay (1-0); en cuartos, de Italia en los penaltis tras empatar a cero en el tiempo reglamentario; y en semifinales, de Croacia (2-1).

 

Sin duda, la gran revelación del torneo fue la selección balcánica. En su primera participación en un Mundial tras la disgregación de Yugoslavia, Croacia alcanzó las semifinales del torneo, y a punto estuvo de meterse en la final. Ante Francia, comenzó adelantándose en el marcador gracias a un gol de Davor Suker en el minuto 46 de partido. Pero entonces apareció un inesperado jugador, el lateral Lilian Thuram, para hacer sus dos primeros goles como internacional para dar la vuelta al marcador y meter a Francia en la finalísima.

Como no podía ser de otra manera, Brasil sería su rival en la final. Tras disputar un gran campeonato, la noticia negativa del encuentro decisivo estuvo relacionada con una de sus grandes estrellas, Ronaldo. El gran delantero sufrió un sospechoso desmayo antes del partido, del que se especula que fuera un ataque de epilepsia. El jugador brasileño disputó la final, pero se le vio claramente mermado y poco participativo, una situación que notó en exceso el combinado sudamericano.

Quien no faltó a su cita el día más grande del Mundial fue Zidane. El astro francés, con dos goles de cabeza en la primera parte, encarriló el partido para los 'bleus', que fueron muy superiores a los brasileños en todo momento. El combinado sudamericano, irreconocible, se rindió ante un gran Zidane, que manejó el partido a su antojo. En el minuto 90, Petit cerró la victoria de Francia, que otorgaba el primer Mundial de su historia al combinado galo. Francia entraba en la historia del fútbol de la mano de un emperador llamado Zinedine Zidane.

 

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios