Es noticia
Todos con cinco estrellas: ¿cuáles han sido los cuatro últimos coches probados por Euro NCAP?
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Los ensayos son ahora más exigentes

Todos con cinco estrellas: ¿cuáles han sido los cuatro últimos coches probados por Euro NCAP?

El organismo independiente encargado de verificar la seguridad de los nuevos vehículos ha publicado recientemente los resultados de sus últimos ensayos. Cuatro modelos, y los cuatro con la máxima nota posible

Foto: Euro NCAP ha sometido a las pruebas al iX1, versión eléctrica del X1. (Euro NCAP)
Euro NCAP ha sometido a las pruebas al iX1, versión eléctrica del X1. (Euro NCAP)

En los últimos años, la mayoría de los coches probados por el organismo independiente Euro NCAP, dedicado a verificar y calificar la seguridad en general de los nuevos vehículos a la venta en mercados europeos, obtienen cinco estrellas, que es la máxima nota posible; y esa es, precisamente, la puntuación lograda por los cuatro últimos modelos sometidos a ensayo. Aunque eso tiene un valor especial porque esas cinco estrellas son, por así decirlo, más caras que nunca, pues Euro NCAP incrementa periódicamente las exigencias, y tanto los NIO ET5 y EL7 como el Lexus RZ se han sometido ya a los nuevos requerimientos del organismo establecidos en 2023, mientras que el BMW iX1 lo ha hecho de acuerdo con el protocolo de 2022, usado hace meses para probar el nuevo X1.

placeholder El NIO ET5, en la prueba de choque lateral contra poste. (Euro NCAP)
El NIO ET5, en la prueba de choque lateral contra poste. (Euro NCAP)

Así, por ejemplo, el nuevo protocolo de pruebas de seguridad se ha actualizado para incluir sistemas de detección de presencia de niños en el interior del coche, especificaciones para la inmersión en agua del vehículo o las últimas tecnologías de detección y protección a los motociclistas y otros usuarios vulnerables de la vía. Y durante el reciente verano, los primeros coches sometidos a prueba bajo esas nuevas exigencias fueron dos modelos que la china NIO lanza ahora en varios mercados del continente: la berlina ET5 y el SUV EL7, ambos de gran tamaño.

La capacidad de los vehículos para proteger a los ocupantes y a los usuarios vulnerables en caso de accidente (seguridad pasiva), para prevenir o minimizar las consecuencias de un accidente (seguridad activa) y la información completa sobre el protocolo de rescate posterior al siniestro son ahora básicos para conseguir una calificación alta en las pruebas de Euro NCAP, y tanto el NIO ET5 como el NIO EL7 demostraron unos buenos niveles de seguridad pasiva, tanto para el conductor como para el pasajero o los ocupantes de distintas tallas sentados en diferentes posiciones de la segunda fila. Y aunque el organismo europeo estima que NIO tiene todavía margen de mejora en el funcionamiento de algunos asistentes de conducción, los dos coches recibieron también una buena calificación en seguridad activa.

placeholder Test de choque frontal contra barrera deformable del NIO EL7. (Euro NCAP)
Test de choque frontal contra barrera deformable del NIO EL7. (Euro NCAP)

Los dos coches chinos, además, cuentan con un avanzado sistema e-Call de llamada de emergencia, que alerta a los servicios de rescate en caso de accidente; o un sistema que aplica los frenos después del primer impacto para evitar más colisiones a continuación. E incluso NIO demostró que si cualquiera de los dos coches entraba en el agua, las puertas y las ventanas permanecen en funcionamiento el tiempo suficiente para permitir que los ocupantes evacuaran el vehículo. NIO, además, es junto con Volvo o Kia uno de los primeros fabricantes en montar un sensor LiDAR de ultralargo alcance, instalado en el techo de ambos coches y que, a la espera de su aplicación a la conducción automatizada, sirve ya para evitar colisiones.

En cuanto a sus valoraciones en los cuatro principales capítulos analizados, la berlina ET5 (motor eléctrico, batería de 75 kWh, 4,79 metros de longitud y 2.170 kilos de peso) obtuvo un 96% de la máxima puntuación posible en protección de ocupantes adultos, un 85% en protección de ocupantes infantiles, un 83% en protección de usuarios vulnerables de la vía y un 81% en asistentes de seguridad. Por su parte, el SUV EL7 (motor eléctrico, batería de 75 kWh, 4,91 metros de largo y 2.346 kilos de peso) logró el 93% en protección de ocupantes adultos, el 85% en protección de ocupantes infantiles, el 80% en protección de usuarios vulnerables de la vía y el 79% en asistentes de seguridad.

Lexus y BMW, eléctricos también

Semanas después de que Euro NCAP analizase la seguridad de los dos últimos NIO lanzados en Europa, pasaba también por la ronda de ensayos el Lexus RZ, un SUV de 4,81 metros de largo que es el primer coche de la firma japonesa desarrollado específicamente para ser eléctrico. Y el organismo independiente especializado en seguridad reconocía su buena protección contra choques para los ocupantes de cualquier talla y en cualquier plaza del vehículo. Además, el RZ presume de mucha tecnología de prevención de accidentes, estrena innovaciones de seguridad activa y es el primer vehículo que Euro NCAP premia por su sistema de detección de presencia infantil, como parte del nuevo protocolo 2023. En concreto, advierte si un niño o un bebé han sido olvidados en el coche, pues primero emite un recordatorio en el puesto de conducción para que comprobemos si hay un niño detrás, para después encender las luces de emergencia del vehículo si este estima la probabilidad de que sí haya un niño dentro.

placeholder En el test de choque frontal contra barrera rígida, la protección del RZ es mejorable.
En el test de choque frontal contra barrera rígida, la protección del RZ es mejorable.

Asimismo, el RZ estrena soluciones que facilitan el rescate posterior al accidente, incluido un sistema de llamada de emergencia e-Call, un freno contra colisión múltiple y nuevas medidas de seguridad para garantizar la integridad de los pasajeros si el coche se sumerge.

placeholder Pese a las cinco estrellas logradas, el Lexus RZ demostró una protección pobre en el test lateral contra poste.
Pese a las cinco estrellas logradas, el Lexus RZ demostró una protección pobre en el test lateral contra poste.

El Lexus RZ, que comparte plataforma con el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, también obtuvo buenas puntuaciones en las pruebas de choque, especialmente en el test de impacto lateral contra barrera, aunque los técnicos de Euro NCAP han llamado la atención sobre dos resultados mejorables: en la prueba de choque frontal contra barrera rígida de ancho completo, la protección del pecho fue calificada como débil para el pasajero trasero, mientras que en la prueba de impacto lateral contra poste, las lecturas de la compresión de las costillas indicaron una protección pobre; aunque desde Euro NCAP se destaca la utilidad del airbag central de serie, que reduce el riesgo de lesiones por contacto entre ocupantes.

En cuanto a la nota recibida, las cinco estrellas del RZ (motor eléctrico, batería de 71 kWh y 2.105 kilos de peso) se basan en las siguientes puntuaciones en los principales apartados: 87% en protección de ocupantes adultos, 87% también protección de ocupantes infantiles, 84% en protección de usuarios vulnerables de la vía y 81% en asistentes de seguridad.

placeholder El BMW iX1, en el test de choque frontal contra barrera deformable. (Euro NCAP)
El BMW iX1, en el test de choque frontal contra barrera deformable. (Euro NCAP)

Aprovechando la publicación de resultados del Lexus RZ, Euro NCAP también ha comunicado que ha sometido a sus pruebas de seguridad al BMW iX1, versión eléctrica del SUV alemán y que comparte las cinco estrellas que ya lograra en 2022 el nuevo X1 con motor de combustión, aunque desde el organismo europeo explican que la protección del pecho en el impacto lateral contra poste resultó más debil en el iX1 que en el X1.

En los últimos años, la mayoría de los coches probados por el organismo independiente Euro NCAP, dedicado a verificar y calificar la seguridad en general de los nuevos vehículos a la venta en mercados europeos, obtienen cinco estrellas, que es la máxima nota posible; y esa es, precisamente, la puntuación lograda por los cuatro últimos modelos sometidos a ensayo. Aunque eso tiene un valor especial porque esas cinco estrellas son, por así decirlo, más caras que nunca, pues Euro NCAP incrementa periódicamente las exigencias, y tanto los NIO ET5 y EL7 como el Lexus RZ se han sometido ya a los nuevos requerimientos del organismo establecidos en 2023, mientras que el BMW iX1 lo ha hecho de acuerdo con el protocolo de 2022, usado hace meses para probar el nuevo X1.

Seguridad Tecnología Industria automóvil Todocamino Investigación
El redactor recomienda