Es noticia
Euro NCAP prueba la seguridad de 14 coches más, y tres no alcanzan las cinco estrellas
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Tres vehículos chinos, entre los 11 mejores

Euro NCAP prueba la seguridad de 14 coches más, y tres no alcanzan las cinco estrellas

El organismo independiente Euro NCAP cierra su año más activo con otro estudio de seguridad, esta vez sobre 14 coches. Y aunque 11 reciben nota máxima, incluido el trío de modelos chinos analizado, tres vehículos logran solo cuatro estrellas

Foto: El nuevo Mercedes-Benz GLC, uno de los 11 coches que obtuvieron nota máxima. (Euro NCAP)
El nuevo Mercedes-Benz GLC, uno de los 11 coches que obtuvieron nota máxima. (Euro NCAP)

No ha pasado ni un mes desde que Euro NCAP publicase su anterior informe, donde analizaba 16 coches, y ya tenemos un nuevo estudio de este organismo independiente europeo encargado de radiografiar la seguridad de los automóviles comercializados en nuestro continente. Esta vez, protagonizado por 14 vehículos, de los que prácticamente todos son recientes novedades aparecidas en el mercado, aunque también hay coches más conocidos, y ya a la venta desde hace tiempo, que fueron probados por Euro NCAP en su momento pero ahora vuelven a pasar los ensayos, endurecidos para 2021 y 2022. Porque si los fabricantes incrementan progresivamente el nivel de protección y seguridad de sus productos, también Euro NCAP aumenta cada poco tiempo sus exigencias, ya sea en los famosos crash test, o pruebas de choque, como en la simulación de situaciones de riesgo para evaluar la respuesta de los sistemas de seguridad activa o asistentes de conducción (ADAS).

La cosecha de 2022 está siendo excelente en lo que a seguridad se refiere. Por ejemplo, en el primer informe del año, publicado en mayo, cuatro de los seis modelos analizados lograron las preciadas cinco estrellas, que es la máxima nota, mientras que en el informe del pasado octubre, que se ocupaba de 10 coches, ocho consiguieron esas cinco estrellas. Poco después, en noviembre, solo uno de los 16 vehículos estudiados se quedó sin la máxima calificación posible, y 2022 se cierra bien en este sentido, porque de los 14 coches probados ahora por Euro NCAP, 11 se hacen con el trofeo más preciado y solo tres deben conformarse con cuatro estrellas, que también son una buena calificación, pero mejorable.

placeholder El MG 4, a la venta ya en España, es uno de los tres coches chinos con cinco estrellas.
El MG 4, a la venta ya en España, es uno de los tres coches chinos con cinco estrellas.

En este sentido, cabe destacar la presencia en este último informe del año de tres modelos de fabricantes chinos, merecedores en todos los casos de la máxima nota, lo que da una idea del progreso de la industria de ese país en el capítulo de la seguridad, su asignatura pendiente hace no tantos años. Y encontramos también en el informe a la berlina eléctrica americana Lucid Air, cuya comercialización arranca ahora en algunos mercados europeos. Asimismo, tres modelos sobradamente conocidos vuelven a enfrentarse a las pruebas de Euro NCAP, pero de acuerdo ya con el protocolo vigente: Skoda Octavia, Ford Puma y Volkswagen Touran, y si el primero retiene las cinco estrellas que ya recibiera en 2019, en los otros dos casos ceden una estrella, pues consiguen ahora cuatro estrellas cuando el modelo de Ford logró cinco en 2019, y el Volkswagen hizo lo propio en 2015.

Los 16 vehículos del test

Comenzaremos por los 11 vehículos que han recibido la máxima calificación, y el primero en esa lista, al menos alfabéticamente, es el Chery OMODA5, un SUV compacto made in China de 4,40 metros y curioso nombre que aún no se vende en España, pero sí se ofrece ya en otros mercados del continente. Y sus cinco estrellas están fundamentadas en muy buenas notas en los cuatro apartados esenciales que valora Euro NCAP, pues el OMODA5 logra un 87% de la puntuación posible en protección de ocupantes adultos en caso de choque, otro 87% en protección de ocupantes infantiles, un 68% en protección de usuarios vulnerables de la carretera, como peatones o ciclistas, y un 88% en asistentes de seguridad o de conducción.

El nuevo Ford Ranger, del que recientemente probábamos su dinámica versión Raptor, logra también cinco estrellas, y es una prueba más del esfuerzo realizado por muchos fabricantes para que los todoterreno de tipo pick-up presuman también de la máxima seguridad, algo que no solía ocurrir años atrás. En concreto, el Ranger recibe calificaciones muy altas en los cuatro capítulos esenciales, pues suma un 84% de los puntos posibles en protección de adultos, un 90% en protección de ocupantes infantiles, un 74% en protección de peatones o ciclistas, y un 84% en sistemas activos de asistencia.

La nueva generación del Land Rover Discovery Sport, que lleva tiempo a la venta, también ha centrado los trabajos de Euro NCAP en los últimos meses, y el resultado global son esas cinco estrellas cosechadas, basadas en un 84% de puntuación en protección de adultos en caso de choque, un 89% en protección de ocupantes infantiles, un 71% en protección de usuarios vulnerables de la vía y un 85% en asistentes de conducción.

Por su parte, el nuevo Lexus RX debe sus cinco estrellas a una puntuaciones excelentes en los cuatro apartados esenciales que se valoran: 90% en protección de ocupantes adultos en caso de colisión, 87% en protección de ocupantes infantiles, 89% en protección de usuarios vulnerables de la vía y 91% en sistemas de seguridad activa, o ADAS.

Y el último informe del organismo independiente europeo también ha reconocido con sus preciadas cinco estrellas el rendimiento en seguridad pasiva y activa del Lucid Air, una berlina sedán de 4,98 metros y mecánica eléctrica que nació como alternativa al Tesla Model S, recientemente estudiado también por Euro NCAP y que obtuvo notas espectaculares. En el caso del Air, rival de otros eléctricos como el Mercedes-Benz EQE, su máxima nota está justificada por el 90% de puntuación en protección de ocupantes adultos, el 91% en protección infantil, el 78% en protección de peatones y ciclistas, o el 84% en sistemas de asistencia a la conducción.

En cuanto al Maxus MIFA 9, también premiado por Euro NCAP con las cinco estrellas, se trata de otro modelo de marca china que aún no se vende en España, aunque en este caso su comercialización ya tiene fecha: primavera de 2023. Hablamos de un gigantesco monovolumen de siete plazas y 5,27 metros de longitud con mecánica 100% eléctrica, y tras las pruebas realizadas se ha hecho con puntuaciones estupendas, como ese 93% en protección de ocupantes adultos, el 89% en protección de ocupantes infantiles, el 73% en protección de usuarios vulnerables y el 83% en asistentes de conducción.

El nuevo Mercedes-Benz GLC figura también justificadamente en el club de los modelos con cinco estrellas, pues Euro NCAP le ha otorgado una puntuación del 92% en protección de ocupantes adultos, un 90% en protección de ocupantes infantiles, un 74% en protección de viandantes y ciclistas, y un 84% en el funcionamiento de las ayudas a la conducción.

El tercero de los vehículos chinos que han recibido en este informe las cinco estrellas es el MG 4, un eléctrico de carrocería compacta con un precio en España mucho más bajo que el de su competencia, y que no parece haber escatimado en cuestión de seguridad, pues logra una máxima nota que no todos los compactos europeos lanzados en el último año han conseguido. Así, el MG 4 recibe un 83% de los puntos posibles en protección de adultos en caso de choque, un 80% en protección de pasajeros infantiles, un 75% en protección de peatones y ciclistas, y un 78% en asistentes de conducción (ADAS).

Y aunque no es una novedad tan reciente, el Skoda Octavia ha vuelto a someterse a las pruebas de seguridad de Euro NCAP para la elaboración de un nuevo informe, de acuerdo ya con el más exigente protocolo actual. Y si en 2019 la berlina checa ya mereció las preciadas cinco estrellas, ahora confirma un gran estado de forma en esa materia, pues ha demostrado estar también a la altura de las nuevas demandas en este apartado. Y las cinco estrellas que vuelve a recibir se basan en un 86% de puntuación en protección de ocupantes adultos, un 84% en protección infantil, un 68% en protección de usuarios vulnerables de la vía y un 81% en asistentes de conducción.

Mucho más novedoso es el Volkswagen ID. Buzz, un gran monovolumen eléctrico que empezará a llegar a los concesionarios españoles a comienzos de 2023 y que comparte la plataforma MEB con la mayoría de los vehículos eléctricos del consorcio alemán, como el Cupra Born, los Audi Q4 e-tron, los Skoda Enyaq iV y los Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.5. Y sus cinco estrellas se deben al 92% de puntuación en protección de ocupantes adultos, el 87% en protección infantil en caso de choque, el 60% en protección de peatones y ciclistas, y el 90% en asistentes de conducción. Y aunque la nota en el tercer apartado parece desentonar, no encontramos en las valoraciones detalladas una crítica excesiva a la protección de usuarios vulnerables de la vía, salvo una referencia a la protección de la cabeza de los posibles atropellados, pues capó frontal y pilares del parabrisas tienen algunos puntos críticos muy concretos.

La nueva generación del Volkswagen Amarok recibe también las preciadas cinco estrellas, que comparte con el nuevo Ford Ranger porque ambos modelos pick-up son prácticamente iguales y responden a un desarrollo común. Por eso las pruebas se han realizado usando indistintamente unidades del Amarok o del Ranger, y de ahí también que las puntuaciones sean idénticas: 84% en protección de adultos, 90% en protección de ocupantes menores, 74% en protección de usuarios vulnerables y 84% en asistentes de conducción.

Pero entre los 14 coches probados, tres han debido conformarse con cuatro estrellas, a un paso de la nota máxima pero con camino por recorrer. Y uno de ellos es el Ford Puma, sometido ya en 2019 a las pruebas de Euro NCAP con tanto éxito que recibió las cinco estrellas, pero que ahora ha vuelto a cotejar su seguridad y se ha quedado en cuatro. Por capítulos, recibe un 75% en protección de ocupantes adultos, un 84% en protección de ocupantes infantiles, un 70% en protección de peatones y ciclistas, y un 69% en asistentes de conducción. Los expertos del organismo europeo han centrado sus peticiones de mejora en lo que llaman control de la excursión, que es el movimiento descontrolado de los ocupantes delanteros cuando reciben un impacto lateral, ya que el Puma no cuenta con airbag central. Y el rendimiento de los reposacabezas delanteros en caso de colisión posterior también les parece mejorable.

Otro de los calificados con cuatro estrellas en el último informe de Euro NCAP es el Peugeot 408, de comercialización inmediata y que comparte plataforma con el nuevo 308, del que se han tomado los resultados que eran extrapolables. De hecho, el Peugeot 308 también recibió cuatro estrellas en su momento, y esa misma nota se ha generalizado últimamente en novedades del grupo Stellantis dotados de la plataforma EMP2, como el Citroën C5 X o el Opel Astra. En el caso del 408, las puntuaciones parciales que fundamentan la nota final son un 76% en protección de ocupantes adultos en caso de choque, un 84% en protección infantil, un 78% en protección de usuarios vulnerables y un 65% en el rendimiento de las ayudas de conducción. Los expertos del organismo estiman que debe mejorarse la protección del conductor en algunos tipos de colisión frontal, así como el llamado control de excursión, pues no hay un airbag central que impida la oscilación de los ocupantes delanteros tras un impacto lateral. Y en las pruebas de frenada autónoma ante la presencia de otros vehículos también se detectaron funcionamientos mejorables.

En el caso del Volkswagen Touran, un monovolumen de talla media con bastantes años de presencia en el mercado, la situación es muy similar a la descrita para el Ford Puma, pues el Touran recibió cinco estrellas de Euro NCAP al ser analizado por primera vez en 2015, pero las exigencias de este organismo han aumentado mucho desde entonces, y al enfrentarse al actual protocolo la nota final ha caído a cuatro estrellas. Buena, pero mejorable. Y se basa en el 77% de puntuación recibida en protección de ocupantes adultos, el 81% en protección de ocupantes infantiles, el 62% en protección de los usuarios más vulnerables de la vía y el 66% en asistentes de conducción.

Repasados todos los resultados, conviene recordar que Euro NCAP divide los vehículos por categorías, y que en cada una de ellas los niveles de exigencia son distintos, de modo que no deben compararse las puntuaciones de coches de distinta clase. Además, dichas categorías no coinciden siempre con las que un usuario podría intuir, pues la pertenencia de un coche a uno u otro grupo no se basa solo en tamaños o formas de carrocería, sino que también influyen las plataformas, el número de plazas y muchos otros factores técnicos.

Al respecto, y usando como ejemplo los protagonistas del último informe, Euro NCAP clasifica a estos 14 modelos de la siguiente forma: Ford Puma como segmento B o utilitario; MG 4 y Peugeot 408 como familiar pequeño o compacto; Skoda Octavia como familiar grande; Lucid Air como segmento E o berlina ejecutiva; Chery OMODA 5 y Mercedes-Benz GLC como SUV pequeño; Land Rover Discovery Sport y Lexus RX como SUV grande; Volkswagen Touran como monovolumen pequeño; Maxus MIFA 9 y Volkswagen ID. Buzz como monovolumen grande, y Ford Ranger y Volkswagen Amarok como pick-up. Por tanto, y aunque el número de estrellas es una magnífica pista para saber lo seguro que es un coche, quien desee comparar puntuaciones concretas en la web de Euro NCAP solo debería hacerlo entre modelos de la misma categoría y, por supuesto, valorados con idénticos protocolos.

El secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, describe este año como "uno de los más ocupados en la historia del organismo, y en el que se han visto muchos coches de nuevos fabricantes y nuevas tecnologías". Pero avisa: "Desde que nació Euro NCAP han pasado 25 años ya, un tiempo en el que hemos ido aumentando los niveles de seguridad exigidos, y nuestros protocolos para 2023 incluirán nuevos desafíos, emocionantes y difíciles, para la industria del automóvil".

No ha pasado ni un mes desde que Euro NCAP publicase su anterior informe, donde analizaba 16 coches, y ya tenemos un nuevo estudio de este organismo independiente europeo encargado de radiografiar la seguridad de los automóviles comercializados en nuestro continente. Esta vez, protagonizado por 14 vehículos, de los que prácticamente todos son recientes novedades aparecidas en el mercado, aunque también hay coches más conocidos, y ya a la venta desde hace tiempo, que fueron probados por Euro NCAP en su momento pero ahora vuelven a pasar los ensayos, endurecidos para 2021 y 2022. Porque si los fabricantes incrementan progresivamente el nivel de protección y seguridad de sus productos, también Euro NCAP aumenta cada poco tiempo sus exigencias, ya sea en los famosos crash test, o pruebas de choque, como en la simulación de situaciones de riesgo para evaluar la respuesta de los sistemas de seguridad activa o asistentes de conducción (ADAS).

Industria automóvil Seguridad Tecnología Unión Europea
El redactor recomienda