Es noticia
¿Cuál es el único coche que no ha logrado la máxima nota en seguridad de los 16 probados?
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Último informe de Euro NCAP

¿Cuál es el único coche que no ha logrado la máxima nota en seguridad de los 16 probados?

El organismo independiente Euro NCAP vuelve a publicar uno de sus informes sobre la seguridad de los nuevos modelos, esta vez con 16 vehículos. Y estamos de enhorabuena: 15 logran cinco estrellas y uno se queda a las puertas con cuatro estrellas

Foto: El Renault Austral es uno de los modelos que logró la máxima nota. (Euro NCAP)
El Renault Austral es uno de los modelos que logró la máxima nota. (Euro NCAP)

Cada pocos meses, el organismo independiente Euro NCAP hace públicos los resultados de sus pruebas de seguridad activa y pasiva, protagonizadas por vehículos de reciente lanzamiento o, en ciertos casos, por modelos ya conocidos pero que han recibido algún tipo de mejora en este capítulo por parte del fabricante. Y en esta ocasión han sido 16 los coches analizados, todos a la venta en Europa aunque no siempre en la totalidad de los mercados, como ocurre en este caso con el NIO ET7 y el WEY Coffee 02, de procedencia china y que aún no se comercializan en nuestro país.

Y de los 16 vehículos del estudio, 15 consiguen las cinco estrellas, máxima nota otorgada por este organismo europeo, que en sus pruebas reproduce diferentes tipos de colisión y con distintos tipos de ocupante, pero también simula atropellos, analiza el equipamiento de seguridad de serie u opcional, y verifica en la práctica el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción, más conocidos como ADAS. Con todo ello confecciona un informe del que esta vez han salido muy bien parados el Honda Civic, el Hyundai Ioniq 6, el Isuzu D-Max Crew Cab, los Range Rover y Range Rover Sport de Land Rover, el NIO ET7, los Nissan X-Trail y Ariya, el Renault Austral, el Smart #1, el Subaru Solterra, el Tesla Model S, los Toyota Corolla Cross y bZ4x, y el WEY Coffee 02. Por su parte, ha debido conformarse con cuatro estrellas, que sigue siendo una buena calificación para Euro NCAP pero 'mejorable', el DS 9, que se suma a recientes lanzamientos del grupo Stellantis calificados con idéntica nota, como el Citroën C5 X, el Opel Astra o el Peugeot 308.

Siguiendo el orden alfabético de las marcas, el DS 9 es precisamente el primero de la lista. Y aunque Euro NCAP destaca el buen rendimiento general de la berlina premium francesa, también resalta el mediocre rendimiento de los resposacabezas delanteros en colisiones por alcance o la agresividad de su frontal en choques contra otros vehículos, reproducidos en las pruebas de este informe con un 'crash test' frente a una barrera deformable. Asimismo, Euro NCAP considera mejorable la respuesta del sistema autónomo de frenada ante la presencia de peatones y ciclistas. En cuanto a las puntuaciones en los cuatro capítulos clave que conforman la calificación final, las cuatro estrellas concedidas al DS 9 se basan en el 79% logrado en protección de adultos en caso de choque el 86% en protección de ocupantes infantiles, el 67% en protección de usuarios vulnerables en caso de atropello y el 67% en asistentes de seguridad.

La nueva generación del Honda Civic, un compacto de generoso tamaño disponible en España con mecánica híbrida autorrecargable, salda su paso por las pruebas de Euro NCAP con la nota máxima, de cinco estrellas. Se basa en el 89% de puntuación conseguido en protección de pasajeros adultos, el 87% en protección de pasajeros infantiles, el 82% en protección en caso de atropello y el 83% en asistentes de seguridad.

El Hyundai Ioniq 6, la nueva berlina eléctrica que llegará a España en 2023 y que comparte plataforma, mecánicas y batería con el Ioniq 5, también cosecha las preciadas cinco estrellas, fundamentadas en su 97% de puntuación en protección de ocupantes adultos, el 87% en protección infantil, el 66% en protección de usuarios vulnerables en caso de atropello y el 90% en funcionamiento de los asistentes de seguridad ADAS.

El Isuzu D-Max Crew Cab, una camioneta de tipo pick-up que ya había pasado con excelentes resultados por los análisis de Euro NCAP en 2020, ha vuelto a someterse a los distintos ensayos de acuerdo con las exigencias del 2022, que son superiores. Y consigue de nuevo cinco estrellas, sumando un 86% de puntuación en protección de ocupantes adultos, otro 86% en protección de ocupantes infantiles, un 69% en protección de peatones o ciclistas en caso de atropello y un 83% en asistentes de conducción.

Los dos últimos modelos Range Rover lanzados por la británica Land Rover también se han enfrentado al duro escrutinio de los expertos de Euro NCAP, y con excelentes resultados en ambos casos. Aunque algunas pruebas fueron compartidas, ya que el Range Rover y su derivado más compacto y deportivo Range Rover Sport comparten plataforma, cada uno cuenta con su propia valoración, que no es exactamente igual pero sí muy parecida. Y en el caso del nuevo Range Rover, que es el modelo más grande y exclusivo, las cinco estrellas se basan en un 84% de puntuación en protección de ocupantes adultos, un 87% en protección de pasajeros infantiles, un 72% en protección de usuarios vulnerables en caso de atropello y un 82% en sistemas de asistencia de conducción.

Por su parte, el nuevo Range Rover Sport, que también cosecha las cinco estrellas, debe esa nota al 85% de puntuación en protección de adultos (un 1% por encima de su hermano mayor), un 87% en protección infantil, un 72% en protección de peatones o ciclistas en caso de atropello y un 82% en asistentes de conducción, de manera que en los tres últimos capítulos sí comparten nota Range Rover y Range Rover Sport.

El NIO ET7, una enorme y lujosa berlina eléctrica de 5,10 metros de largo dotada de tracción total, dos motores que suman 653 CV y tres baterías a elegir (70, 100 y 150 kWh), sale reforzado del informe de Euro NCAP, pues el organismo europeo recibe a este 'made in China' otorgándole las cinco estrellas, máxima nota posible. Y esa calificación se basa en puntuaciones realmente elevadas en los cuatro apartados clave: 91% en protección de ocupantes adultos, 87% en protección de ocupantes infantiles, 73% en protección de usuarios vulnerables en caso de atropello y 95% en asistentes de conducción.

La japonesa Nissan está representada en este informe por dos modelos de muy reciente aparición. Uno es el X-Trail, un SUV disponible con cinco o siete plazas que comparte plataforma con el Qashqai, de manera que los técnicos de Euro NCAP han extrapolado diversos resultados del Qashqai, probado de acuerdo con las exigencias del 2021 y que obtuvo resultados especialmente brillantes, al nuevo X-Trail. De ahí que también presuma de cinco estrellas: 91% de puntuación en protección de adultos, 90% en protección infantil, 70% en protección en atropellos y 95% en asistentes de conducción ADAS.

El otro Nissan probado es el Ariya, un crossover eléctrico que también llega ahora al mercado y que, por ejemplo, comparte plataforma con el Renaull Mégane E-Tech Electric. Y el Ariya logra las cinco estrellas de Euro NCAP, máxima nota que sale de la combinación de su puntuación en los cuatro capítulos esenciales: 86% en protección de ocupantes adultos, 89% en protección de pasajeros infantiles, 74% en protección de peatones o ciclistas en caso de atropello y 93% en asistentes activos de seguridad.

Un 'made in Spain', el Renault Austral, sale muy bien parado del informe de Euro NCAP, que concede al SUV de la firma francesa las cinco estrellas en seguridad por su 88% de puntuación en protección de ocupantes adultos, su 83% en protección infantil, su 69% en protección de usuarios vulnerables en caso de atropello y su 87% en asistentes de conducción.

En cuanto al Smart #1, otro SUV o crossover eléctrico de inminente aparición sometido a las pruebas de Euro NCAP, este producto 'made in China' desarrollado por la nueva empresa fundada por Mercedes-Benz y Geely nace con una calificación máxima en seguridad, pues recibe las preciadas cinco estrellas. Y lo hace con notas parciales excelentes: 96% en protección de ocupantes adultos en caso de choque, 89% en protección de pasajeros infantiles, 71% en protección en caso de atropello y 88% en asistentes de conducción ADAS.

El Subaru Solterra, un crossover de tracción total y mecánica 100% eléctrica, protagoniza también el último informe de Euro NCAP, en el que también aparece su gemelo de Toyota, el bZ4x. Y como ambos son prácticamente idénticos, comparten resultados, empezando por las cinco estrellas. Y sus notas parciales son particularmente elevadas, como el 96% en protección de ocupantes adultos, el 89% en protección infantil, el 71% en protección de usuarios vulnerables en caso de atropello y el 88% en eficacia de los asistentes de conducción.

Aunque para altas calificaciones las del Tesla Model S, ya un veterano pero que vuelve a pasar por las pruebas de Euro NCAP tras haber recibido algunas mejoras en su reciente renovación. Y sus cinco estrellas son el resultado de una puntuación del 94% en protección de ocupantes adultos, un 91% en protección de pasajeros infantiles, un un 85% en protección de usuarios vulnerables atropellados y nada menos que el 98% en asistentes de conducción. Sin duda, una de las referencias del año.

Toyota cuenta con dos modelos en este reciente informe de Euro NCAP, y uno es el Corolla Cross, versión SUV de la renovada gama Corolla que pronto llegará a los concesionarios españoles, dotada de mecánica híbrida autorrecargable. Un Toyota Corolla Cross con una estupenda carta de presentación, pues el organismo europeo le concede la máxima nota posible, cinco estrellas, por su 85% en protección de adultos, su 83% en protección de pasajeros infantiles, su 87% en protección de usuarios vulnerables en caso de atropello y su 82% en eficacia de los asistentes de conducción.

El otro Toyota que aparece en el último informe de Euro NCAP es el bZ4x, un crossover eléctrico disponible con tracción delantera o total que recibe también las cinco estrellas, como su gemelo de Subaru, el Solterra, pues ambos comparten prácticamente todo. Y las puntuaciones parciales en los cuatro capítulos principales son las mismas: 88% en protección de adultos, 87% en protección infantil, 79% en protección de usuarios vulnerables y 91% en asistentes de conducción.

Cierra la lista, aunque solo por orden alfabético, el WEY Coffee 02, un SUV compacto desarrollado por la china Great Wall que equipa una mecánica híbrida enchufable y que por ahora no se comercializa en España. Y su rendimiento en las pruebas de Euro NCAP puede calificarse de magnífico, porque sus cinco estrellas en seguridad son el fruto de cuatro puntuaciones muy altas en los principales apartados: 94% en protección de ocupantes adultos, 87% en protección de pasajeros infantiles, 73% en protección de peatones y ciclistas en caso de atropello y 93% en asisentes de conducción.

De acuerdo con todos estos resultados, Euro NCAP considera que los fabricantes en general siguen incrementando los niveles de seguridad y protección de sus vehículos, pues el organismo europeo va actualizando progresivamente sus exigencias al alza, pero los últimos modelos lanzados siguen acercándose mucho a las máximas puntuaciones posibles. Y eso sucede con modelos de segmentos muy diferentes, como SUV grandes o más pequeños, berlinas, coches compactos o incluso vehículos todoterreno de tipo pick-up. No obstante, el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, recordó al publicar este último informe que aunque los resultados obtenidos por el organismo que él dirige tienen una validez de seis años, los fabricantes deberían demostrar periódicamente que sus coches se mantienen al día en este capítulo, y que cumplen también las exigencias más recientes, antes de utilizar las notas recibidas como parte de su estrategia comercial o publicitaria.

Cada pocos meses, el organismo independiente Euro NCAP hace públicos los resultados de sus pruebas de seguridad activa y pasiva, protagonizadas por vehículos de reciente lanzamiento o, en ciertos casos, por modelos ya conocidos pero que han recibido algún tipo de mejora en este capítulo por parte del fabricante. Y en esta ocasión han sido 16 los coches analizados, todos a la venta en Europa aunque no siempre en la totalidad de los mercados, como ocurre en este caso con el NIO ET7 y el WEY Coffee 02, de procedencia china y que aún no se comercializan en nuestro país.

Industria automóvil Seguridad Tecnología Todocamino Unión Europea
El redactor recomienda