La mayor red de carga rápida para eléctricos en el sur de Europa arranca en Italia
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
5.000 puntos en 2025 y 35.000 en 2030

La mayor red de carga rápida para eléctricos en el sur de Europa arranca en Italia

El Proyecto Atlante, en el que participan Stellantis, NHOA Group y Free2Move eSolutions, ha identificado 700 ubicaciones para puntos de carga, de los que un 10% están ya instalándose

Foto: Las estaciones de Atlante podrán contar con generación fotovoltaica. (NHOA)
Las estaciones de Atlante podrán contar con generación fotovoltaica. (NHOA)

El pasado 8 de julio, con ocasión del 'EV Day' donde el nuevo grupo Stellantis desgranó su plan mundial de electrificación para la próxima década y más allá, el gigante automovilístico fruto de la fusión de PSA y FCA anunció que promoverían la mayor infraestructura de carga rápida del sur de Europa, totalmente integrada en la red, alimentada exclusivamente de energía procedente de fuentes renovables y dotada de sistemas de almacenamiento. Se trata del Proyecto Atlante, fruto de la colaboración entre NHOA Group, que desarrolla e invierte en la red como propietario y operador, y Free2Move eSolutions, una 'joint venture' creada por la propia NHOA y Stellantis, que a su vez suministra la tecnología de carga (tanto hardware como software).

En concreto, Atlante tiene prevista la instalación de 5.000 puntos de carga rápida para 2025 en Italia, Francia, España y Portugal, y sus responsables esperan superar los 35.000 para el año 2030, figurando como ubicaciones prioritarias los principales cruces de carreteras y las zonas urbanas más densamente pobladas. De hecho, ya se han identificado más de 700 emplazamientos para la instalación de puntos de carga, el 10% de los cuales están actualmente en desarrollo y serán puestos en marcha a lo largo de los próximos seis meses; principalmente en Italia, donde a mediados de octubre fue inaugurada en la región de Piamonte la primera estación de carga rápida de esta nueva red.

La potencia de los puntos de carga de la red Atlante variará, con un mínimo de 100 kW y un máximo de 175 kW, lo que garantiza según sus promotores cortos tiempos de carga y ofrece ventajas para los clientes de Stellantis, que disfrutarán de condiciones de servicio preferentes y exclusivas.

placeholder La primera estación de carga de Atlante ha sido inaugurada en la región del Piamonte, en Italia.
La primera estación de carga de Atlante ha sido inaugurada en la región del Piamonte, en Italia.

El proyecto Atlante es la respuesta al plan 'Fit for 55' anunciado por la Comisión Europea a mediados de julio, cuyo objetivo es conseguir que el 100% de las ventas de coches sean de cero emisiones para 2035 en la UE, lo que obliga a acometer en paralelo un plan para la instalación de puntos de carga rápida en las principales arterias de circulación a intervalos regulares de 60 kilómetros. Pero en los últimos días, ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) ha alertado a los organismos reguladores europeos sobre la falta de infraestructuras de carga y, sobre todo, sobre la escasez de puntos de carga rápida. De hecho, de los aproximadamente 225.000 puntos de carga disponibles en Europa, en la actualidad sólo 25.000 son de alta potencia.

Integración con las microrredes

En comparación con otras infraestructuras de este tipo, Atlante es un proyecto único al combinar los sistemas de carga rápida y ultrarrápida con la tecnología de integración en red de vehículos (VGI) y los sistemas de almacenamiento de energía. NHOA Group cuenta con una gran experiencia en este campo, con más de 1 GWh de sistemas en línea ya en desarrollo a lo largo de 26 países. Los sistemas de almacenamiento son la solución más adecuada desde el punto de vista técnico para acoplarse a la generación de energía a partir de fuentes renovables, de modo que la energía limpia pueda almacenarse y estar disponible para su uso posterior, cuando la demanda lo requiera. En función de la ubicación de la estación y del tipo de carga previsto ('sobre la marcha' o 'en el destino'), las estaciones de carga de Atlante también incluirán techos de protección con paneles solares incorporados y sistemas de almacenamiento que emplean baterías de 'segunda vida'.

Para Anne-Lise Richard, Head of Global e-Mobility de Stellantis, "las instalaciones de carga rápida en el sur de Europa representan una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo hacia una nueva movilidad, permitiéndonos construir un futuro mejor para las próximas generaciones. El despliegue de la infraestructura pública de carga es clave para ayudar a los clientes a elegir conducir un vehículo eléctrico. Como Stellantis, nuestro objetivo es ofrecer una experiencia de carga tan sencilla, intuitiva, cómoda y, sobre todo, que sea tan rápida como repostar gasolina".

Al respecto, Carlalberto Guglielminotti, CEO de NHOA Group, declaraba que "la recién finalizada COP26 ha revelado una vez más la urgencia de centrar todos los esfuerzos mundiales en la difusión de las energías renovables y la movilidad eléctrica. Gracias a la experiencia de NHOA, uno de los cinco principales actores a nivel mundial en el sector del almacenamiento de energía, la red Atlante supone una respuesta tangible a estas necesidades; ofrecerá puntos de carga sostenibles y puntos de carga sostenibles en microrredes para permitir la penetración de más y más fuentes renovables en el sistema eléctrico europeo en beneficio de nuestro planeta". Por su parte, Roberto Di Stefano, CEO de Free2Move eSolutions, cree que "el proyecto Atlante y las instalaciones de carga rápida en el sur de Europa son el paso que hay que dar para que la movilidad eléctrica se desarrolle, y para así poder recorrer largas distancias sin tener que esperar años para cargar antes de reanudar un viaje. Se trata de una oportunidad única de crecimiento y desarrollo, ya que la práctica totalidad de la red de carga rápida sobre la marcha aún no se ha desarrollado".

Tecnología Energía Desarrollo sostenible Industria automóvil Movilidad del futuro Comisión Europea
El redactor recomienda