Es noticia
El otro gran negocio del Grupo PSA (no todo va a ser vender coches)
  1. Motor
SUPONDRÁ EL 25% DE SUS BENEFICIOS EN 2030

El otro gran negocio del Grupo PSA (no todo va a ser vender coches)

Carsharing, alquiler de vehículos por horas, días o meses, servicios para flotas de empresas, recarga de coches eléctricos, aparcamiento...

Foto: La flota de eMove en Madrid alcanza los 600 vehículos Citroën C-Zero y 10 Citroën Berlingo.
La flota de eMove en Madrid alcanza los 600 vehículos Citroën C-Zero y 10 Citroën Berlingo.

El Grupo PSA refuerza su apuesta por los servicios de movilidad a través de Free2Move, la división especializada en los servicios de movilidad que incluye no solo el carsharing de eMove, que fue uno de los pioneros en la nueva tendencia de compartir coche. También llega con nuevos servicios de renting, de alquiler de vehículos a corto, medio y largo plazo, con tarjeta para gestionar la recarga del vehículo eléctrico o con gestión para los aparcamientos.

La apuesta del grupo francés va más allá del simple carsharing, ya operativo en Madrid y otras cuatro urbes, pero que pronto irá ampliándose a otras ciudades, y hace una gran apuesta por el futuro de la movilidad y de los servicios conectados para los ciudadanos. De hecho, los responsables del grupo francés prevén que esta división Free2Move genere el 25% de su beneficio para el ejercicio 2030.

Para ello, el objetivo del grupo PSA es el de convertirse en la forma preferida de viajar de los usuarios por todo el mundo en 2030, gracias a sus servicios de 'car sharing', desplazamientos urbanos y renting, así como a sus soluciones de aparcamiento y de recarga de vehículos eléctricos. Así lo detalló la vicepresidenta ejecutiva de Movilidad y Servicios Conectados del grupo francés, Brigitte Courtehoux, en rueda de prensa.

La sociedad está cambiando y las necesidades de movilidad de los usuarios también lo están haciendo. Y para ello se creó Free2Move, para ofrecer una solución de movilidad adecuada a esos nuevos usuarios de movilidad. El concepto de propiedad de un vehículo poco a poco se está difuminando y en su lugar está llegando el del usuario de movilidad. "Hay que abrir la movilidad a aquellos que no pueden costearse un coche en propiedad y por ello la movilidad compartida tendrán un papel muy importante en el futuro", apuntó Courtehoux.

placeholder La vicepresidenta ejecutiva de Movilidad y Servicios Conectados del grupo PSA, Brigitte Courtehoux.
La vicepresidenta ejecutiva de Movilidad y Servicios Conectados del grupo PSA, Brigitte Courtehoux.

El grupo PSA puso en marcha hace tres años eMove, el principio de esta nueva movilidad con coches eléctricos de cuatro plazas (Citroën C-Zero) que empezó a operar en Madrid. El resultado ha sido espectacular y de hecho la ciudad de Madrid se considera como el mejor ejemplo a nivel mundial de la movilidad compartida con el carsharing. eMove tiene una flota de 600 Citroën C-Zero y 10 Citroën Belingo Electric Furgón en Madrid, además de otros 150 turismos en Lisboa. Ahora eMove está disponible en Madrid, Lisboa, París, la localidad china de Wuhan y en Washington. Y seguirá creciendo en los próximos años.

Por ello ahora eMove, la compañía de carsharing, va a evolucionar hacia Free2Move. De un servicio exclusivo de carsharing se va a pasar a otro mucho más completo de movilidad en el más amplio sentido de la palabra. Y para ello tendrá diferentes variantes. Por un lado la aplicación City, una app urbana que incluye múltiples servicios, como el 'car sharing', bicicletas, motos, patinetes, vehículos VTC, transporte público y coches de alquiler. Esta aplicación ya cuenta con dos millones de descargas y 100.000 usuarios activos. Está disponible en 34 ciudades de doce países.

Más servicios

Lo que hasta ahora era eMove pasa a ser a partir de ahora Free2Move carsharing, otro de los servicios de la nueva división de PSA. Cuenta con 2.400 vehículos en las cinco ciudades en las que está operativo. Y pronto habrá nuevas ciudades en las que se ofrezca el servicio. Según explicó Courtehoux, eMove ya es rentable en Madrid y el objetivo es ofrecer un servicio de calidad y conseguir que sea rentable en todas las ciudades. Donde no lo sea se eliminará el servicio.

Además, la marca de movilidad de PSA cuenta con un servicio de alquiler de coche por cortos periodos de tiempo. Este servicio fue lanzado en junio de este año en España, Portugal, Francia, Alemania e Italia, y cuenta con 25.000 vehículos en 1.300 agencias.

No obstante, si el cliente necesita un vehículo durante un periodo de tiempo más largo, puede conseguirlo a través de 'Car on Demand'. El usuario no tiene ningún tipo de compromiso y puede interrumpir la suscripción en cualquier momento, con un aviso previo de un mes. También puede intercambiar vehículos (ajustando en función del kilometraje) y tiene incluido el mantenimiento y seguro. Por el momento, solo está disponible en Francia (en pruebas).

Foto: Vehículo de Emov circulando por Madrid.

Otro de los servicios que tendrán los clientes de Free2Move es el de encontrar y gestionar el pago de los puntos de recarga de un vehículo eléctrico o reservar un parking desde su 'smartphone'. Con esta aplicación están disponibles 110.000 puntos de recarga repartidos por toda Europa. La compañía también presenta 'E-mobility Advisor', un servicio de consultoría para profesionales que evalúa el potencial de electrificación de la flota de una empresa dependiendo del uso que se hace de los vehículos y estima el número de estaciones de recarga a instalar.

Por su parte, con 'Lease', una empresa también puede acceder a una oferta de alquiler a largo plazo multimarca (Peugeot, Citroën, DS y Opel). El alquiler está asociado a un conjunto de servicios oficiales del grupo, como asistencia, mantenimiento, seguros o gestión de multas. Estos servicios hasta ahora los ofrecían cada marca por separado pero con el nuevo Free2Move se centralizan y se puede alquilar el producto más adecuado, sea de la marca que sea del grupo, de manera unificada y más rápida.

Foto: Citroën C-Zero, un urbano 100% eléctrico de PSA.

Para los profesionales y las flotas también hay nuevos e interesantes servicios de Free2Move. Con el servicio Rent se puede alquilar un vehículo por día, semana o mes, entre una oferta de más de 25.000 vehículos de las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall. Este contrato es un todo incluido: seguro, asistencia y mantenimiento. Asimismo, con 'Services', se obtiene la localización y acceso a aparcamientos y estaciones de recarga.

Las empresas también podrán gestionar su flota a través de una plataforma 'online' con 'Connect Fleet'. Ofrece un seguimiento del kilometraje y consumo de los vehículos o la localización de vehículos robados, entre otros servicios. Por último, 'Fleet Sharing' se presenta como una solución "llave en mano" para el 'carsharing', ofreciendo a los empleados de las empresas un uso flexible de los vehículos. El grupo PSA estima que el 25% de su beneficio provendrá de la movilidad en 2030.

El Grupo PSA refuerza su apuesta por los servicios de movilidad a través de Free2Move, la división especializada en los servicios de movilidad que incluye no solo el carsharing de eMove, que fue uno de los pioneros en la nueva tendencia de compartir coche. También llega con nuevos servicios de renting, de alquiler de vehículos a corto, medio y largo plazo, con tarjeta para gestionar la recarga del vehículo eléctrico o con gestión para los aparcamientos.

El redactor recomienda