Es noticia
Ferrari 499P Modificata: así es la versión para uso particular del coche ganador en Le Mans
  1. Motor
  2. Novedades
Mecánica híbrida con 870 CV de potencia

Ferrari 499P Modificata: así es la versión para uso particular del coche ganador en Le Mans

En su retorno a la clase reina de las 24 Horas de Le Mans tras medio siglo de ausencia, Ferrari ganó este año la carrera más dura del mundo con su 499P. Y a partir de ese coche ha creado un modelo que podemos comprar para usar en pista

Foto: La imagen del 499P Modificata es similar a la del coche de carreras. (Ferrari)
La imagen del 499P Modificata es similar a la del coche de carreras. (Ferrari)

En efecto, el 499P Modificata es la versión de uso particular derivada del coche que ganó hace pocos meses en la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, y aunque no podremos matricularlo para circular por calles y carreteras, porque es prácticamente un modelo de competición, sus respectivos propietarios sí podrán utilizarlos en pista. Siempre, lógicamente, que hayan pagado antes los más de cinco millones de euros que, al parecer, cuesta la última criatura de Maranello.

placeholder Ferrari se ocupará de la logística, la asistencia en pista y el mantenimiento de los coches.
Ferrari se ocupará de la logística, la asistencia en pista y el mantenimiento de los coches.

Como podemos imaginar, el nombre de 499P Modificata viene, precisamente, de las sustanciales modificaciones que el coche ha recibido para pasar de máquina de carreras a deportivo de uso particular, destinado a una clientela selecta. Y el proyecto supone un nuevo frente comercial para la marca italiana, que en numerosas ocasiones había hecho coches de carreras a partir de vehículos de calle, pero ahora sigue el procedimiento completamente inverso: coge un hypercar de competición y lo transforma en un modelo de producción que no tiene que cumplir las limitaciones impuestas por los reglamentos deportivos del campeonato FIA WEC.

placeholder Para la parte aerodinámica no se anuncian cambios en el 499P Modificata.
Para la parte aerodinámica no se anuncian cambios en el 499P Modificata.

Las principales diferencias técnicas entre el 499P Modificata y el 499P ganador en Le Mans se centran en el eje eléctrico y la tracción en las cuatro ruedas, pues en el modelo ahora desvelado puede activarse esta incluso a bajas velocidades, mientras que en el coche de competición actúa solo a alta velocidad. Además, el 499P Modificata integra la función Push to Pass, que ofrece al conductor la opción de 120 kW (163 CV) adicionales de potencia; equipa neumáticos Pirelli específicamente desarrollados para este coche y cuenta con una recalibración completa de la suspensión, los controles electrónicos y los mapas de gestión del motor.

placeholder El puesto de conducción y su ergonomía son, tal cual, los del 499P de competición.
El puesto de conducción y su ergonomía son, tal cual, los del 499P de competición.

No obstante, el Ferrari 499P Modificata conserva el puesto de conducción monoplaza del coche del cual deriva, proporcionando exactamente la misma ergonomía e idéntica experiencia al volante que vivieron los pilotos de los coches con dorsal 50 y 51 que corrieron en junio en Le Mans. Según la firma italiana, se trata del modelo de ruedas carenadas de mayor rendimiento que jamás haya desarrollado para un uso no competitivo, y sus clientes podrán disfrutar de todo su potencial gracias al nuevo programa Sport Prototipi Clienti que, a partir de 2024, se llevará a cabo junto con el programa ya existente F1 Clienti. Eso permitirá a los propietarios del 499P Modificata participar en una serie de eventos en pistas de todo el mundo, ocupándose Ferrari de la logística, la asistencia en pista y el mantenimiento.

Mecánica híbrida de 870 CV

El conjunto propulsor del Ferrari 499P Modificata, acoplado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades, combina un motor 3.0 V6 de gasolina, situado en posición central, con un motor eléctrico de 200 kW (272 CV) en el eje delantero, ofreciendo el sistema un rendimiento conjunto de 870 CV. Además, la parte eléctrica se ayuda de un sistema de recuperación de energía (ERS) que recarga la batería, de 800 voltios y basada en la tecnología usada por el equipo de Fórmula 1, durante las fases de desaceleración y frenada. Asimismo, se ha personalizado el funcionamiento del control de tracción para facilitar la gestión del par en el punto del límite de adherencia.

placeholder Todo apunta a un precio de infarto: los clientes deberán pagar 5,1 millones de euros.
Todo apunta a un precio de infarto: los clientes deberán pagar 5,1 millones de euros.

En ese sentido, los neumáticos Pirelli del 499P Modificata persiguen que el manejo sea más predecible que en el 499P, pues se calientan más deprisa y conservan el agarre óptimo durante más vueltas que los empleados en el coche de carreras. Y otro tanto sucede con el neumático de lluvia, que estrena un nuevo patrón y un compuesto mejorado en la banda de rodadura para agarrar mejor sobre asfalto parcialmente húmedo o completamente mojado.

placeholder Vista posterior del 499P Modificata, con la óptica que va de lado a lado.
Vista posterior del 499P Modificata, con la óptica que va de lado a lado.

De hecho, y como decíamos, no tener que cumplir la reglamentacón del campeonato FIA WEC permitió a los ingenieros de Ferrari introducir nuevas soluciones que benefician el control del 499P Modificata, como la activación de la tracción del eje delantero incluso a baja velocidad, ya que en el 499P solo hay tracción total a partir de 190 km/h. Y otra modificación relevante es la introducción del sistema Push to Pass, que permite al conductor beneficiarse de 163 CV de potencia durante periodos de tiempo limitados a lo largo de cada vuelta al circuito, al margen de los 707 CV que rinde en condiciones normales.

placeholder Ferrari ha creado un programa específico para que sus clientes puedan usar el 499P Modificata.
Ferrari ha creado un programa específico para que sus clientes puedan usar el 499P Modificata.

El conductor puede activar el sistema utilizando un botón situado en la parte posterior del volante, pero la potencia adicional solo esta disponible cuando el acelerador se presiona al máximo y durante no más de siete segundos por activación. El número de usos del Push to Pass por vuelta depende del tipo de pista y del balance de energía de la batería, pues el sistema se desactiva automáticamente por debajo de un cierto umbral de carga y después se reactiva cuando la recuperación de energía ha recargado la batería hasta un nivel adecuado.

placeholder No apto para carreteras y ciudades, pues el nuevo Ferrari solo podrá pilotarse en pista.
No apto para carreteras y ciudades, pues el nuevo Ferrari solo podrá pilotarse en pista.

En cuanto a su imagen exterior, las similitudes con el coche de carreras son prácticamente totales, aunque los diseñadores capitaneados por Flavio Manzoni definieron mínimas modificaciones de estilo y decoración en la carrocería.

En efecto, el 499P Modificata es la versión de uso particular derivada del coche que ganó hace pocos meses en la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, y aunque no podremos matricularlo para circular por calles y carreteras, porque es prácticamente un modelo de competición, sus respectivos propietarios sí podrán utilizarlos en pista. Siempre, lógicamente, que hayan pagado antes los más de cinco millones de euros que, al parecer, cuesta la última criatura de Maranello.

Gasolina Lujo Industria automóvil Tecnología