Es noticia
Un Gran Turismo de 2+2 plazas y motor V8: así es la nueva generación del Mercedes-AMG GT
  1. Motor
  2. Novedades
Su llegada al mercado está prevista en 2024

Un Gran Turismo de 2+2 plazas y motor V8: así es la nueva generación del Mercedes-AMG GT

El deportivo alemán estrena generación y cambia de concepto: ahora es más grande, ofrece un mayor espacio interior para hasta cuatro ocupantes y se impulsa con un V8 biturbo con 476 o 585 CV de potencia

Foto: Se comercializará en dos versiones, ambas con el propulsor V8 biturbo AMG de 4.0 litros. (Mercedes-Benz)
Se comercializará en dos versiones, ambas con el propulsor V8 biturbo AMG de 4.0 litros. (Mercedes-Benz)

Tras anunciar recientemente el nuevo Mercedes-Benz CLE Coupé o el aluvión de novedades que la marca llevará al IAA de Múnich, la casa alemana ha presentado la segunda generación del Mercedes-AMG GT, y pese a mantener la apariencia y señas identidad de su antecesor, ahora es más grande y amplio. De hecho, crece 19 centímetros en longitud respecto a la primera generación, hasta alcanzar los 4,73 metros. Y es que el fabricante alemán, que asegura haber rediseñado desde cero el modelo, ha convertido el deportivo biplaza en un Gran Turismo con una configuración opcional de 2+2 plazas, adecuados para personas de hasta 1,5 metros de altura, mantiene el conocido propulsor V8 de AMG y equipa al modelo con un sinfín de elementos tecnológicos. Su llegada al mercado está prevista en 2024 con un precio todavía sin determinar.

placeholder La luneta trasera destaca por su alargado acristalamiento, que casi se une con el techo solar.
La luneta trasera destaca por su alargado acristalamiento, que casi se une con el techo solar.

De inicio, el nuevo AMG-GT estará disponible en dos versiones, ambas dotadas del motor V8 biturbo AMG de 4.0 litros con dos turbocompresores Twin-Scroll. El Mercedes-AMG GT 55 4Matic+ Coupé ofrecerá 476 CV de potencia y 700 Nm de par máximo, con una velocidad máxima de 319 km/h y un 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Mientras, la versión más prestacional será el GT 63 4Matic+ Coupé, con 585 CV y 800 Nm de par motor, con la misma punta, pero capaz de parar el crono hasta 100 km/h en 3,2 segundos.

placeholder La nueva generación crece 19 centímetros en longitud hasta llegar a los 4,73 metros.
La nueva generación crece 19 centímetros en longitud hasta llegar a los 4,73 metros.

Su carrocería formada por una estructura ligera de aluminio compuesto tiene múltiples elementos que optimizan el aire de flujo: sistema de control del aire Airpanel en la parte delantera, perfil activo bajo el frontal, alerón trasero, llantas de aleación ligera o un paquete con deflectores de aire adicionales en el faldón delantero, spoiler en la trasera, difusor posterior aún más eficaz y alerón trasero rígido. En su diseño exterior, el deportivo destaca por su gran batalla, en concreto, de 2,7 metros, sus voladizos cortos y un parabrisas muy inclinado, siguiendo los cánones de la primera generación, acompañado de unos voluminosos pasos de ruedas. Además, el modelo incorpora elementos como la parrilla baja y específica de AMG, la tecnología Digital Light, que dispone de un módulo luminoso en cada faro con tres potentes LED, o un spoiler activo, que mencionábamos anteriormente, en el gran portón trasero.

placeholder El cuadro de instrumentos tiene 12,3 pulgadas y la pantalla táctil vertical es de 12,8 pulgadas.
El cuadro de instrumentos tiene 12,3 pulgadas y la pantalla táctil vertical es de 12,8 pulgadas.

En el interior, el AMG GT sigue los pasos de los últimos Mercedes-Benz, en los que destaca la tecnología y la calidad percibida en los materiales. En él hay algunos elementos como el volante AMG Performance, los asientos deportivos con reglajes eléctricos, el cuadro de instrumentos con una pantalla LCD de 12,3 pulgadas, la pantalla táctil de 12,8 pulgadas en formato vertical o el sistema multimedia MBUX con indicadores y contenidos específicos de AMG. Mientras, el Head-Up display opcional muestra información y acciones relevantes en tres dimensiones en la situación y el entorno de conducción reales.

placeholder El maletero de esta generación casi dobla al de su antecesor con 321 litros frente a 175.
El maletero de esta generación casi dobla al de su antecesor con 321 litros frente a 175.

Además, este aumento de tamaño en la segunda generación del AMG GT ha hecho que el modelo ahora ofrezca un maletero de 321 litros, cuando su antecesor se quedaba en 175 litros. Además, si se abaten las plazas traseras, esta capacidad de carga se incrementa hasta los 675 litros.

Un sinfín de tecnología

Ambas variantes comparten multitud de elementos y asistentes tecnológicos, como por ejemplo, el cambio automático de nueve relaciones, el AMG Speedshift MCT 9G, que presenta como novedad un embrague tipo húmedo para el arranque que sustituye al convertidor de par. De este modo, se reduce el peso y, gracias a una menor inercia, se optimiza la respuesta al pisar el pedal de acelerador, en especial, durante las aceleraciones fuertes.

placeholder En la zaga destacan tanto la doble salida de escape como el gran difusor trasero.
En la zaga destacan tanto la doble salida de escape como el gran difusor trasero.

Sucede lo mismo con el sistema de tracción total AMG Performance 4Matic+, pues por primera vez el AMG GT está disponible con tracción integral. Un embrague controlado electromecánicamente conecta de forma variable el eje trasero, de tracción permanente, con el eje delantero. El sistema calcula continuamente la mejor distribución posible del par motor dependiendo de la situación, para que la marcha seleccionada y la distribución de la fuerza motriz también sean las más adecuadas. El rango va desde el 100% de potencia en el eje trasero hasta un reparto 50/50 entre los ejes delantero y trasero.

placeholder Los asientos deportivos con reglajes eléctricos son de serie; los AMG Performance una opción.
Los asientos deportivos con reglajes eléctricos son de serie; los AMG Performance una opción.

Del mismo modo, ambas versiones equipan el tren de rodaje AMG Active Ride Control con estabilización hidráulica y semiactiva del balanceo. El sistema permite un comportamiento óptimo en curvas y ciclos de carga, y aumenta el confort de marcha al conducir en línea recta y sobre baches. Estos elementos hidráulicos sustituyen a las barras de torsión mecánicas convencionales y compensan en fracciones de segundo los movimientos de balanceo.

placeholder Ambas variantes son capaces de alcanzar los 319 km/h de velocidad máxima.
Ambas variantes son capaces de alcanzar los 319 km/h de velocidad máxima.

Por lo tanto, en una curva este sistema hidráulico funciona activamente sobre la circulación. En cambio, en línea recta se abre completamente y se adapta al programa de conducción seleccionado y de la marcha elegida. Además, compensa y neutraliza los movimientos de balanceo que cualquier obstáculo en la carretera pueda provocar. Al mismo, esta tecnología permite elevar hasta 30 milímetros el eje delantero para facilitar, por ejemplo, la entrada en un aparcamiento subterráneo. Otro elemento compartido es el diferencial trasero de deslizamiento limitado controlado electrónicamente, que proporciona una tracción aún mejor a la salida de las curvas, con mayor estabilidad de marcha y distribución de la carga sin pérdida de potencia en todas las condiciones de conducción.

placeholder Las plazas traseras son adecuadas para personas de hasta 1,5 metros de altura.
Las plazas traseras son adecuadas para personas de hasta 1,5 metros de altura.

Por otro lado, el sistema de frenos de serie está compuesto por discos de acero de 390 milímetros en el eje delantero y de 360 en el trasero, aunque también es posible optar por un sistema de frenos cerámicos AMG de alto rendimiento con discos de 420 milímetros en el eje delantero. Y como sucede con otros modelos de Mercedes-Benz, el AMG GT incorpora la dirección activa del eje trasero, que permite que las ruedas traseras giren en sentido contrario a las delanteras (hasta 100 km/h) o en el mismo sentido que estas (a más de 100 km/h). De hecho, el cambio del ángulo de convergencia es de hasta 2,5 grados en la rueda trasera.

placeholder En el frontal destaca la parrilla baja y el largo capó que acentúa la deportividad del modelo.
En el frontal destaca la parrilla baja y el largo capó que acentúa la deportividad del modelo.

El nuevo Mercedes-AMG GT ofrecerá a sus futuros dueños hasta seis programadas de conducción, con la tecnología AMG Dynamic Select, formados por Smooth, Comfort, Sport, Sport+, Individual y Race, con los que es posible modificar todos los parámetros relevantes, como la respuesta del motor, la transmisión, el tren de rodaje, los sistemas de control dinámico, la dirección, así como el sonido del sistema de escape. Además, la función Race Start permite una aceleración óptima desde parado.

placeholder El sistema de frenos cerámicos AMG incluye discos de 420 milímetros en el eje delantero.
El sistema de frenos cerámicos AMG incluye discos de 420 milímetros en el eje delantero.

De hecho, si se sube el nivel y se opta por entrar en pista con el deportivo, el AMG GT incluye el paquete AMG Track Pace de serie. Este cuenta con un software que registra más de 80 datos específicos del vehículo como velocidad, aceleración, ángulo de dirección o accionamiento del pedal del freno, y permite mostrar 40 parámetros en vivo en la telemetría. Al mismo tiempo, también se muestran los tiempos de vuelta y sector en la pantalla multimedia, o herramientas adicionales de entrenamiento y análisis. Además, la función de realidad aumentada MBUX muestra en la pantalla la línea de una grabación guardada. De esta forma, el conductor puede mejorar su estilo de conducción como si fuera un instructor virtual.

Tras anunciar recientemente el nuevo Mercedes-Benz CLE Coupé o el aluvión de novedades que la marca llevará al IAA de Múnich, la casa alemana ha presentado la segunda generación del Mercedes-AMG GT, y pese a mantener la apariencia y señas identidad de su antecesor, ahora es más grande y amplio. De hecho, crece 19 centímetros en longitud respecto a la primera generación, hasta alcanzar los 4,73 metros. Y es que el fabricante alemán, que asegura haber rediseñado desde cero el modelo, ha convertido el deportivo biplaza en un Gran Turismo con una configuración opcional de 2+2 plazas, adecuados para personas de hasta 1,5 metros de altura, mantiene el conocido propulsor V8 de AMG y equipa al modelo con un sinfín de elementos tecnológicos. Su llegada al mercado está prevista en 2024 con un precio todavía sin determinar.

Industria automóvil Gasolina Tecnología Lujo
El redactor recomienda