Es noticia
Mercedes-Benz CLE Coupé, o cómo sustituir dos coches diferentes con un solo modelo
  1. Motor
  2. Novedades
Todos sus motores tienen etiqueta ECO

Mercedes-Benz CLE Coupé, o cómo sustituir dos coches diferentes con un solo modelo

El último coche de la casa alemana llega para relevar al Clase C Coupé y al Clase E Coupé, y lo hace con un diseño clásico, tecnología avanzada y motores con hibridación suave, aunque más adelante habrá un híbrido enchufable

Foto: La oferta mecánica se compone de tres motores gasolina y un diésel, todos ellos electrificados. (Mercedes-Benz)
La oferta mecánica se compone de tres motores gasolina y un diésel, todos ellos electrificados. (Mercedes-Benz)

Mercedes-Benz es de las pocas marcas que todavía apuesta por carrocerías cupé, cada vez menos habituales y que algunos consideran en peligro de extinción. Y este nuevo CLE Coupé ya es una realidad, pues llegará en el mes de noviembre, acompañado más adelante por la versión Cabriolet, ya en 2024. Como si fuese un 2x1, reemplazará tanto al Clase C Coupé como al Clase E Coupé, presumiendo de un gran despliegue tecnológico y una gama de motores electrificada, que incluso más adelante dará la bienvenida a un híbrido enchufable.

placeholder Con sus 4,85 metros, es más largo que un Clase C Coupé o un Clase E Coupé.
Con sus 4,85 metros, es más largo que un Clase C Coupé o un Clase E Coupé.

Comenzando por su imagen, el CLE Coupé tiene rasgos diferenciadores. Por ejemplo, la parte frontal inclinada hacia delante, a modo de nariz de tiburón, así como las marcadas líneas en el largo capó delantero o los voladizos cortos: 888 milímetros delante y 1.097 detrás. Con la variante básica Avantgarde equipa llantas de aleación de 18 pulgadas, mientras que con la línea AMG, son de 19. No obstante, Mercedes-Benz pone a disposición de los clientes una amplia selección de llantas de entre 18 y 20 pulgadas, además de diez colores exteriores diferentes a elegir. Al mismo tiempo, incorpora de serie faros LED High Performance con una lámpara trifuncional de nuevo diseño para las luces diurnas, las luces de posición y los intermitentes. Como equipamiento especial se ofrecen faros Digital Light con y sin función de proyección. Disponen de dos elipses de luz diurna e iluminación azul en la base del faro.

placeholder Asociado al acabado AMG, tope de gama, el CLE adopta una imagen más deportiva.
Asociado al acabado AMG, tope de gama, el CLE adopta una imagen más deportiva.

En cuanto a las dimensiones del nuevo CLE Coupé, mide 4.850 milímetros de longitud, 1.860 de anchura y 1.428 de altura. Además, tiene una distancia entre ejes de 2.865 milímetros, 25 mayor que la del Clase C Coupé. En concreto, el nuevo CLE es significativamente más largo que el Clase C Coupé, y dos milímetros más bajo y 15 milímetros más largo que el Clase E Coupé. De este modo, en el nuevo modelo los pasajeros de las plazas traseras se benefician de 10 milímetros más de espacio para la cabeza, 19 más para los hombros y los brazos y 72 milímetros más para las rodillas que en el Clase C Coupé. Incluso anuncia 60 litros más de volumen de maletero, con 420 litros para el equipaje.

placeholder La gama se compone de diez colores diferentes y llantas de aleación de 18 a 20 pulgadas.
La gama se compone de diez colores diferentes y llantas de aleación de 18 a 20 pulgadas.

En el interior reinan una pantalla de instrumentación independiente de 12,3 pulgadas y otra central de 11,9 pulgadas. Los gráficos de la pantalla y su disposición son herencia del Clase E. Es posible seleccionar los estilos Classic, Sport y Ambiente, y se complementan opcionalmente con un mapa a pantalla completa en el cuadro de instrumentos. También destaca la iluminación ambiental con 64 colores, que puede extenderse desde la consola central hasta debajo de las salidas de aire exteriores. De hecho, en cada una de las puertas, una franja de luz recorre el contorno del reposabrazos y la línea de cintura hasta la parte trasera.

placeholder La pantalla de instrumentación digital es independiente y tiene 12,3 pulgadas.
La pantalla de instrumentación digital es independiente y tiene 12,3 pulgadas.

Otro elemento a destacar son los asientos delanteros de corte deportivo, que la firma de la estrella ha desarrollado exclusivamente para el CLE. Están calefactados y disponen de apoyo lumbar electroneumático con cuatro posiciones de serie. Además, la climatización de los asientos y el masaje de siete zonas también están disponibles en combinación con el paquete opcional Energizing Plus. Mientras, la función de memoria permite guardar ajustes individuales del asiento del conductor para un máximo de tres personas, al igual que la posición del volante, el Head-up Display opcional y los retrovisores exteriores. Si el conductor cambia, la posición de conducción óptima puede ajustarse cómodamente pulsando un botón. Unos asientos combinados con el sistema de sonido envolvente 3D Burmester, que cuenta con dos altavoces a la altura de los reposacabezas. Y el sistema de sonido prémium tiene un total de 17 altavoces.

placeholder Los asientos delanteros de corte deportivo han sido desarrollados específicamente para el CLE.
Los asientos delanteros de corte deportivo han sido desarrollados específicamente para el CLE.

El CLE Coupé dispone del sistema Easy-Entry, que facilita el acceso a la parte trasera. Es decir, los asientos delanteros no se desbloquean con una palanca, sino con un tirador forrado en cuero Nappa, situado en el borde superior del respaldo. Además, quien no se haya abrochado el cinturón de seguridad después de subir al coche, puede reactivar el aproximador del cinturón mediante un botón en la pantalla central o simplemente abriendo y cerrando de nuevo la puerta. Además, el CLE Coupé es uno de los primeros vehículos de Mercedes-Benz con un avisador optimizado si el cinturón de seguridad no está abrochado. Lógicamente, el sistema solo reacciona en los asientos en los que está sentada una persona que no se ha abrochado el cinturón.

Por otro lado, con la función Keyless-Go es posible arrancar el motor con un botón, y abrir y cerrar el vehículo con solo tocar el tirador. Este se complementa con el sistema Hands-free Access, que permite abrir y cerrar el maletero sin contacto, de forma automática, con una simple pasada del pie por la zona del sensor del paragolpes trasero.

placeholder La capacidad de carga del maletero es de 420 litros, 60 más que en el Clase C Coupé.
La capacidad de carga del maletero es de 420 litros, 60 más que en el Clase C Coupé.

El CLE Coupé también se beneficia de todas las innovaciones tecnológicas introducidas en el nuevo Clase E. De hecho, el cupé es el segundo vehículo con la nueva arquitectura electrónica y la tercera generación del sistema de infoentretenimiento MBUX. Este sistema, sumado al asistente de voz MBUX, el cuadro de instrumentos, la pantalla central y el Head-up Display opcional, comparten un ordenador central muy potente. Además, con la función Just Talk se puede recurrir al reconocimiento por voz, simplemente diciendo en voz alta "Hey Mercedes", y a continuación lo que se requiera.

placeholder En 2024 se sumará a la gama la versión Cabriolet, pero apenas se ha dado información.
En 2024 se sumará a la gama la versión Cabriolet, pero apenas se ha dado información.

El nuevo modelo está disponible con la instalación de aplicaciones de terceros. A través del display central se pueden utilizar aplicaciones como la plataforma TikTok, el juego Angry Birds o la plataforma de reuniones Webex. Igualmente, se pueden visualizar vídeos en directo, contenidos a la carta o retransmisiones deportivas por el portal ZYNC. Una oferta que se irá ampliando gradualmente. Por otro lado, con la aplicación Mercedes me, el vehículo se conecta escaneando un código QR. De este modo, optando entre siete perfiles diferentes con un total de 800 parámetros, podemos ajustar nuestra preferencias desde casa, de forma remota. Y Mercedes-Benz ha recalcado que, con este modelo, ya está trabajando con Inteligencia Artificial, para así aprender qué elementos utiliza el viajero con mayor frecuencia, y ponerlos en marcha automáticamente. Desde las emisoras de radio, un número de teléfono o un destino de navegación que se marca regularmente en un momento determinado.

Motores electrificados

En el nuevo CLE Coupé destaca la hibridación suave (MHEV) de todas las mecánicas, en una gama que incluye tres opciones de gasolina y un diésel. En el primer caso, el CLE 200 de 204 CV, el CLE 300 4Matic de 258 CV y el CLE 450 4Matic de 381 CV; y en diésel, el CLE 220 d de 200 CV. Todos ellos incorporan el sistema eléctrico de 48 voltios y un motor eléctrico que actúa como generador y ofrece un extra de 23 CV y 200 Nm de par. Más adelante, Mercedes-Benz también incluirá un híbrido enchufable en el CLE Coupé, pero por el momento se desconocen datos de la mecánica, aunque si equipa alguna de las usadas en el Clase E, debería superar los 100 kilómetros de autonomía eléctrica.

placeholder Una de las características del frontal es la nueva parrilla del radiador tridimensional.
Una de las características del frontal es la nueva parrilla del radiador tridimensional.

La marca alemana asegura que ha perfeccionado tanto la transmisión 9G-Tronic como la tracción total 4Matic, capaz ahora de transmitir pares más elevados con las ruedas delanteras y lograr una mejor distribución de la carga sobre los ejes. Además, hay una reducción de peso respecto al sistema anterior. Y para mejorar aún más el rendimiento del cupé, el chasis está rebajado 15 milímetros de serie.

placeholder Las luces traseras están unidas por un elemento diseño, pero este no se ilumina.
Las luces traseras están unidas por un elemento diseño, pero este no se ilumina.

Por otro lado, es posible equipar el nuevo modelo con el Dynamic Body Control, que ofrece amortiguación de ajuste continuo en los ejes delantero y trasero en combinación con la dirección del eje posterior, con un ángulo de giro de la dirección trasera de hasta 2,5 grados. A velocidades inferiores a 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario a las delanteras. Esto reduce el radio de giro en 50 centímetros. A pesar de sus mayores dimensiones, el CLE Coupé con tracción trasera tiene un radio de giro menor que el del Clase C Coupé (10,7 en lugar de 11,2 metros). Y como el resto de modelos de Mercedes-Benz, el CLE cuenta con un amplio listado de asistentes a la conducción, algunos de ellos perfeccionados. De serie, por ejemplo, se incluye Attention Assist, Active Brake Assist, Active Lane Keeping Assist, Speed Limit Assist o el paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás, entre otros.

Por el momento, la marca de Stuttgart no ha anunciado los precios de su nuevo CLE Coupé.

Mercedes-Benz es de las pocas marcas que todavía apuesta por carrocerías cupé, cada vez menos habituales y que algunos consideran en peligro de extinción. Y este nuevo CLE Coupé ya es una realidad, pues llegará en el mes de noviembre, acompañado más adelante por la versión Cabriolet, ya en 2024. Como si fuese un 2x1, reemplazará tanto al Clase C Coupé como al Clase E Coupé, presumiendo de un gran despliegue tecnológico y una gama de motores electrificada, que incluso más adelante dará la bienvenida a un híbrido enchufable.

Industria automóvil Gasolina Tecnología Lujo
El redactor recomienda