Es noticia
Las mejoras del Mercedes E Coupé y Cabrio, una apuesta de futuro más lúdica
  1. Motor
CON MÁS TECNOLOGÍAS DE SEGURIDAD

Las mejoras del Mercedes E Coupé y Cabrio, una apuesta de futuro más lúdica

Llegarán en otoño con versiones más eficientes y potencias entre 194 y 367 CV y las versiones AMG de 435 caballos

Foto: Mercedes Clase E Cabrio, un lujoso descapotable de cuatro plazas.
Mercedes Clase E Cabrio, un lujoso descapotable de cuatro plazas.

Será el próximo otoño cuando llegarán al mercado europeo las nuevas variantes Coupé y Cabrio de la Clase E que aportan las novedades ya introducidas en la berlina de gama alta de la marca alemana. Estéticamente destaca por un diseño más deportivo, sobre todo en su frontal, que incluye los faros con tecnología LED integral.

En cuanto a su mecánica lo más destacable es la electrificación con la inclusión de un nuevo motor de arranque/alternador que ahora va combinado con la caja de cambios automática de nueve marchas. También destacables son los nuevos sistemas de asistencia a la conducción y el sistema de entretenimiento MBUX de Mercedes.

La Clase E es para Mercedes un vehículo de referencia como su berlina media de representación y el escalón intermedio entre la Clase C y la Clase S. Esta berlina tiene desde hace años dos opciones con un estilo más lúdico con respecto a la gama más de trabajo, la berlina, el familiar y el todocamino AllTerrain. Se trata de las versiones Coupé de dos puertas, con un diseño más deportivo pero que mantiene una buena habitabilidad para cinco ocupantes y la variante Cabrio. Esta última emplea una capota de lona de accionamiento eléctrico y se convierte en un descapotable con una generosa habitabilidad para cuatro personas. Estos dos modelos diferenciados de la Clase E son los que ahora se actualizan.

Los nuevos modelos incluyen importantes mejoras. El gran cuadro de instrumentos con la doble pantalla unida que proporciona la máxima información al conductor es uno de los puntos claves. Incluye de serie dos pantallas unidas de 10,25 pulgadas, pero que opcionalmente pueden ser una de ellas o las dos de 12,3 pulgadas. La información en estas pantallas se puede programar con diferentes opciones, con animaciones, con gráficos más llamativos o una información más sencilla para facilitar la comprensión de los datos.

placeholder Mercedes E53 AMG Cabrio con su doble pantalla como cuadro de instrumentos.
Mercedes E53 AMG Cabrio con su doble pantalla como cuadro de instrumentos.

La otra novedad es la integración de la última generación del sistema MBUX. Con este equipamiento, el conductor o los pasajeros se pueden comunicar con el vehículo de manera muy sencilla y natural. Pueden pedirle mediante comandos de voz cualquier cosa desde cambiar la emisora de radio, o el volumen, subir o bajar la temperatura del climatizador o buscar una información en el navegador para buscar un restaurante o un cine o un aparcamiento.

Otro aspecto clave de estos nuevos modelos son sus sistemas de ayuda a la conducción. Estos vehículos incluyen un nuevo volante que detecta cuando el conductor tiene las manos puestas en el o cuando las separa. Al poner las manos en el volante el vehículo sabe que el conductor quiere tomar el control del coche. Pero la conducción autónoma todavía no es una realidad en nuestra sociedad, y por ello, al cabo de unos segundos sin poner las manos sobre el aro el sistema empieza a avisar del riesgo y podría llegar a detener el vehículo.

Foto: El nuevo Mercedes GLA ya esta disponible para pedidos en España a través de internet.

En cualquier caso estos nuevos Clase E están equipados con asistente de frenado activo que permite iniciar un frenado de emergencia para impedir una colisión o para reducir su gravedad si el conductor no lo hace. Este sistema reacciona ante vehículos parados o peatones que cruzan la calzada.

El sistema de control del confort Energizing conecta diferentes sistemas del interior del vehículo tales como la iluminación, la reproducción de música y algunas funciones de masaje de los asientos para satisfacer todas las exigencias individuales de bienestar de los ocupantes. Es más, si se ha vinculado un dispositivo Garmin compatible se tienen también en cuenta determinados valores personales para la recomendación, como el nivel de estrés o la calidad del sueño.

placeholder El nuevo Mercedes Clase E Coupé en su variante AMG.
El nuevo Mercedes Clase E Coupé en su variante AMG.

Por lo que respecta a su mecánica sin duda uno de los principales novedades es la electrificación de la propulsión. Por primera vez se equipan con un alternador/motor de arranque integrado en el motor diesel de cuatro cilindros con 194 CV. Gracias a su red de abordo con batería de 48 V permite la función de recuperación y la posibilidad de planear con el motor apagado, lo que incrementa la eficiencia de su motor.

Como gran novedad esta segunda generación del sistema de motor de arranque/alternador integrado no forma parte del motor, como hasta ahora, sino que va incorporado en el cambio. Esto facilita su armonización entre ambos motores, lo que permite ofrecer un empuje adicional con un máximo de 15 kW y 180 Nm de par. Este aporte de potencia contribuye a mejorar el placer de conducción.

Mild hybrid

Este sistema de alternador/motor de arranque también está disponible con el motor de gasolina de seis cilindros, que ya estaba disponible en el resto de las versiones de la Clase E, la berlina, el familiar y la versión todocamino All Terrain. En este caso proporciona hasta 21,5 CV de asistencia eléctrica adicional y 250 Nm de par motor. Si a este aporte le sumamos la tracción integral cuatro Matic, se asegura no solo una mejor agilidad de marcha sino también más seguridad.

Foto: Esta es la nueva furgoneta eléctrica de Mercedes, la eSprinter que se suma a la eVito fabricada en España.

Por lo que respecta a su caja de cambios, se mantiene la automática de nueve marchas 9G Tronic para toda la gama de versiones, pero esta caja ha sido actualizada con una segunda generación para permitir la mejor integración del sistema del motor de arranque/alternador en su propia estructura. .

La gama de los nuevos Coupe y Cabrio de la Clase E está formada por las versiones E220d de 194 caballos y E400d de con 340 caballos, mientras que en gasolina se ofrece la opción del E450 con un motor de seis cilindros de 367 caballos.

Y por encima están las versiones firmadas por AMG y por ello de altas prestaciones. En este caso, por el momento solo se ofrecen las versiones medias de AMG, con el motor V6 de gasolina combinado con turbo y compresor eléctrico cuya potencia alcanza los 435 CV. Estas versiones, pese a ser las más potentes, no renuncian a emplear el sistema de motor/alternador integrado en la caja de cambios, lo que permite una potencia adicional de 21,5 caballos.

Será el próximo otoño cuando llegarán al mercado europeo las nuevas variantes Coupé y Cabrio de la Clase E que aportan las novedades ya introducidas en la berlina de gama alta de la marca alemana. Estéticamente destaca por un diseño más deportivo, sobre todo en su frontal, que incluye los faros con tecnología LED integral.

El redactor recomienda