Es noticia
Etiqueta eco para las versiones de gasolina y más tecnología en los Clase A y Clase B
  1. Motor
  2. Novedades
Los híbridos enchufables, con más autonomía

Etiqueta eco para las versiones de gasolina y más tecnología en los Clase A y Clase B

Mercedes-Benz presenta la gama 2023 de sus modelos más compactos, ahora más equipados, con nuevas tecnologías y que estrenan mejoras en su oferta mecánica. Y las deportivas versiones AMG del Clase A también evolucionan

Foto: El Clase A puede elegirse con carrocería Hatchback o Sedán. (Mercedes-Benz)
El Clase A puede elegirse con carrocería Hatchback o Sedán. (Mercedes-Benz)

Mercedes-Benz acaba de presentar la gama 2023 de sus modelos más compactos. Empezando por el renovado Clase A, que sigue disponible tanto en versión compacta de cinco puertas como en versión sedán de cuatro con maletero separado, su vista frontal está dominada por el capócon dos marcadas prominencias, la parrilla del radiador rediseñada y los faros planos, disponibles como opción en una variante LED. En el lateral, su carácter deportivo se ve subrayado por las nuevas llantas, disponibles en cuatro diseños y con medidas de hasta 19 pulgadas, incluidas las que van pintadas en negro con el borde en alto brillo para el AMG Line. Y en la zona trasera destacan el nuevo difusor inferior y las ópticas LED de serie.

placeholder Los pilotos traseros se han rediseñado en esta versión 2023.
Los pilotos traseros se han rediseñado en esta versión 2023.

En cuanto al interior, lo más destacado es la pantalla doble independiente de serie, con una de 7 pulgadas para la instrumentación y otra más grande de 10,25 en el centro, aunque como opción las dos pueden ser de 10,25 pulgadas. Una pantalla central que adopta la última generación del sistema de infoentretenimiento MBUX, con vistas de nuevo diseño (Classic, Sporty y Discreet), tres modos (Navegación, Asistencia y Servicio) y siete colores.

Además, crecen las posibilidades de personalización, incluso desde la variante de acceso, pues el renovado Clase A ofrece un asiento de confort cuya zona central incorpora tejido fabricado con material reciclado y que dispone de una nueva tapicería Artico en relieve; mientras que en el nivel de equipamiento Progressive se ofrecen tres colores diferentes para el interior: negro, beige y el nuevo gris salvia. En lo que se refiere a la decoración, aparece una nueva inserción con aspecto de fibra de carbono oscura que realza aún más el panel de instrumentos y las puertas, y la línea AMG añade molduras de aluminio cepillado brillante y costuras rojas en contraste con los asientos Artico/Microcut.

placeholder La carrocería sedán del Clase A mide 4,55 metros de longitud.
La carrocería sedán del Clase A mide 4,55 metros de longitud.

El equipamiento es otro capítulo revisado, con nuevos elementos de serie como la cámara de marcha atrás, el paquete USB o el volante de cuero napa. A partir del nivel de equipamiento Progressive, los clientes disfrutan además de faros LED, un asiento con soporte lumbar, el paquete de aparcamiento y el paquete de retrovisores de serie. Y Mercedes-Benz vuelve a simplificar aún más sus paquetes de equipamiento para evitar la laboriosa selección de muchas opciones individuales, pues los elementos funcionales que suelen pedirse juntos se agrupan ahora en paquetes de equipamiento según el patrón más habitual de los compradores. Además, llegan nuevas opciones funcionales; mientras que las opciones de diseño, como el acabado de la pintura, la tapicería o las llantas, continúan organizadas como hasta ahora.

También estrena elementos como un sensor de huellas dactilares (se espera que esté disponible a partir del primer trimestre de 2023) para la identificación y autorización del conductor, un asistente de voz 'Hey Mercedes' más capacitado para dialogar y aprender; y la nueva audioguía de viajes Tourguide, que forma parte del asistente de voz MBUX.

placeholder Las dos pantallas son de serie, pero en opción la central puede ser más grande.
Las dos pantallas son de serie, pero en opción la central puede ser más grande.

También mejoran las ayudas de seguridad (ADAS) gracias a la actualización del paquete de asistencia a la conducción, con un asistente de mantenimiento de carril más cómodo según la marca o la nueva generación del paquete de aparcamiento, que soporta el estacionamiento longitudinal y ofrece, entre otras funciones, una visualización de 360 grados para el estacionamiento asistido por cámara mediante imágenes en 3D.

placeholder El Mercedes-Benz Clase A Sedán tiene un maletero de 420 litros.
El Mercedes-Benz Clase A Sedán tiene un maletero de 420 litros.

Y para relevante, la actualización de la oferta mecánica, pues la gama de gasolina se electrifica en su totalidad a partir de los motores de cuatro cilindros con caja de cambios automática DCT de 7 u 8 velocidades de serie. Estos propulsores recurren ahora a la hibridación suave Mild-Hybrid de 48 voltios, con lo que pasan a contar con la etiqueta medioambiental eco. En concreto, el cliente podrá escoger entre el básico A 180 de 136 CV, el A 200 de 163 CV, el A 220 4Matic de 190 CV con tracción total y el A 250 4Matic con 224 CV y tracción total. No varían sin embargo los motores diésel, con las tres alternativas ya conocidas: el A 180 d de 116 CV, el A 200 d de 150 CV y el A 220 d de 190 CV. Además, tanto los motores de gasolina como los diésel también están disponibles para la versión Sedán del Clase A, con idénticas cifras de potencia y mínimas diferencias en prestaciones, consumo o emisiones.

placeholder Todos sus motores de gasolina incorporan ahora tecnología Mild-Hybrid.
Todos sus motores de gasolina incorporan ahora tecnología Mild-Hybrid.

Pero la firma de la estrella también mejora las mecánicas híbridas enchufables de los A 250 e Hatchback y Sedán, ambos con 218 CV de potencia, pues la batería de alto voltaje se ha optimizado para aumentar la autonomía eléctrica, alcanzando ahora los 81 kilómetros en el caso del A 250 e compacto de cinco puertas y los 82 para el Sedán; frente a los anteriores 72 y 75 kilómetros, respectivamente. Además, la potencia del motor eléctrico se ha incrementado en 5 kW y ahora alcanza una potencia motriz de 80 kW (109 CV).

En lo que se refiere a la recarga de su batería de 15,6 kW, sigue habiendo tres opciones disponibles: además de los 3,7 kW de serie con corriente alterna, se ofrece ahora también en opción la recarga con corriente alterna a una potencia de hasta 11 kW, en lugar de los 7,4 kW que admitía antes. Y el A 250 e mantiene la opción de cargar la batería con corriente continua hasta 22 kW, lo que permite pasar del 10 al 80% en solo 25 minutos.

placeholder Los híbridos enchufables aumentan su autonomía eléctrica y mejoran la recarga.
Los híbridos enchufables aumentan su autonomía eléctrica y mejoran la recarga.

Pero los cambios afectan también a las versiones deportivas de la Clase A firmadas por Mercedes-AMG, que son el AMG A 35 4Matic, disponible tanto con carrocería compacta Hatchback como con carrocería Sedán, y el AMG 45 S 4Matic+, solo disponible con la carrocería compacta. Como novedades estéticas incluyen unos faros rediseñados, parrilla específica AMG, nuevo emblema AMG en lugar de la estrella de Mercedes-Benz, nuevo faldón delantero, llantas de nuevo diseño, spoiler trasero modificado, ópticas posteriores renovadas y los característicos tubos de escape redondos.

placeholder Las variantes AMG reciben el logo de AMG en vez de la estrella de Mercedes-Benz.
Las variantes AMG reciben el logo de AMG en vez de la estrella de Mercedes-Benz.

En el interior, las versiones AMG ofrecen de serie el volante AMG Performance, que incluye botones para controlar funciones específicas como el ESP de tres niveles o el sistema AMG Dynamics. Además, el asiento AMG Performance también está ahora disponible en el nuevo color gris salvia, y se benefician también de la última generación del sistema de infoentretenimiento MBUX.

placeholder El AMG A 35 4Matic puede pedirse en Hatchback o Sedán.
El AMG A 35 4Matic puede pedirse en Hatchback o Sedán.

El motor de estas potentes versiones AMG del Clase A también se actualiza, en línea con el resto de mecánicas de gasolina de la gama, ya que el AMG A 35 4Matic estrena el sistema Mild-Hybrid de 48V, alcanzando 306 CV de potencia y un par máximo de 400 Nm, y recibiendo desde ahora la etiqueta eco de la DGT. Una versión, por cierto, que monta el cambio AMG Speedshift DCT de ocho marchas y adopta un nuevo radiador delantero.

placeholder El interior de los poderosos AMG del Clase A luce tan deportivo como el exterior.
El interior de los poderosos AMG del Clase A luce tan deportivo como el exterior.

Con motivo del lanzamiento de la revisada Clase A, también estará disponible por tiempo limitado una versión especial del AMG A 45 S 4Matic+ denominada AMG Street Style Edition, con elementos de equipamiento exclusivos como una pintura base en color Mountain Grey Magno o la placa identificativa de la edición con degradado de color en negro/antracita mate. Para radicalizar su aspecto existen diferentes elementos aerodinámicos pintados en color naranja fluorescente, mientras que sus llantas de nuevo diseño y 19 pulgadas, en color negro mate con las pinzas en rojo, terminan de aportar un toque diferenciador.

placeholder Por tiempo limitado hay una versión especial AMG Street Style Edition.
Por tiempo limitado hay una versión especial AMG Street Style Edition.

El interior de esta edición especial cuenta con asientos AMG Performance de microfibra negra Microcut adornados con costuras y resaltes en color naranja brillante, una etiqueta naranja en el reposacabezas, el volante AMG Performance de cuero/Microcut con costuras en ese mismo color naranja y embellecedores AMG en aluminio.

placeholder La nueva serie especial se basa en el AMG A 45 S 4Matic+ de 421 CV de potencia.
La nueva serie especial se basa en el AMG A 45 S 4Matic+ de 421 CV de potencia.

Y en el apartado mecánico, la versión especial limitada AMG Street Style Edition cuenta con 421 caballos y viene con el paquete aerodinámico AMG, el paquete nocturno AMG I y II, y el tapón de combustible AMG específico.

La Clase B también se renueva

Por otro lado, también se ha renovado la alternativa más familiar en la gama compacta de la marca, pues el Clase B estrena frontal, faros LED de nuevo diseño opcionales, un paragolpes más deportivo y parrilla del radiador también revisada. A esto se unen las llantas de nuevo diseño con hasta 19 pulgadas de diámetro, las nuevas ópticas posteriores en dos piezas que incorporan ahora de serie la tecnología LED y unos nuevos alerones aerodinámicos fijados en los laterales de la luneta trasera.

placeholder El Clase B también añade muchos detalles y elementos compartidos con el Clase A.
El Clase B también añade muchos detalles y elementos compartidos con el Clase A.

Su interior es práctico y espacioso, con la misma pantalla doble usada en el Clase A y una consola central rediseñada con aspecto Black Panel, así como un nuevo volante en cuero napa de serie, que en la variante de equipamiento AMG puede ser por primera vez calefactado en opción. Los asientos también se mejoran, con un revestimiento Artico en relieve tridimensional para la variante básica, mientras que en el nivel de equipamiento Progressive se ofrece en otros colores, igual que en la Clase A.

placeholder El interior del Clase B se actualiza, con una consola central rediseñada.
El interior del Clase B se actualiza, con una consola central rediseñada.

El equipamiento de serie incluye ahora la cámara de marcha atrás, las pantallas multimedia, el paquete USB y el volante de cuero napa desde el nivel más bajo, mientras que si subimos al acabado Progressive se añaden faros LED, asiento con soporte lumbar, paquete de aparcamiento, paquete de retrovisores y el portón trasero Easy Pack. El resto de elementos mencionados en el Clase A, como el lector de huellas dactilares, los estilos de pantalla, el Tourguide o la integración del smartphone también están disponibles desde ahora en la Clase B.

placeholder La variante híbrida enchufable aumenta su alcance eléctrico a 77 kilómetros.
La variante híbrida enchufable aumenta su alcance eléctrico a 77 kilómetros.

En el apartado mecánico, la renovada Clase B monta los mismos propulsores y con las mismas potencias que el Clase A. Por tanto, los motores de gasolina pasan a contar con tecnología Mild-Hybrid y etiqueta eco de la DGT en todas las versiones: B 180, B 200, B 220 4Matic y B 250 4Matic. Y también los diésel son los mismos y con potencias similares: B 180 d, B 200 d y B 220 d. En cuanto a la versión híbrida enchufable, que también se beneficia de mejoras en la batería, un motor eléctrico más potente y una tecnología de recarga mejorada en corriente alterna, el B 250 e rinde 218 CV en total y su batería de 15,6 kW se traduce ahora en una autonomía eléctrica media de 77 kilómetros.

Mercedes-Benz acaba de presentar la gama 2023 de sus modelos más compactos. Empezando por el renovado Clase A, que sigue disponible tanto en versión compacta de cinco puertas como en versión sedán de cuatro con maletero separado, su vista frontal está dominada por el capócon dos marcadas prominencias, la parrilla del radiador rediseñada y los faros planos, disponibles como opción en una variante LED. En el lateral, su carácter deportivo se ve subrayado por las nuevas llantas, disponibles en cuatro diseños y con medidas de hasta 19 pulgadas, incluidas las que van pintadas en negro con el borde en alto brillo para el AMG Line. Y en la zona trasera destacan el nuevo difusor inferior y las ópticas LED de serie.

Dirección General de Tráfico (DGT) Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda