Es noticia
Mercedes-Benz y Rivian crearán una 'joint venture' para producir furgonetas eléctricas
  1. Motor
  2. Industria
La fábrica estará en Europa

Mercedes-Benz y Rivian crearán una 'joint venture' para producir furgonetas eléctricas

Es un primer acuerdo, sujeto a la posterior firma de contratos vinculantes, pero Mercedes-Benz y la estadounidense Rivian han anunciado que crearán una 'joint venture' para desarrollar y fabricar dos modelos de furgonetas eléctricas de gran tamaño

Foto: Mercedes-Benz y Rivian formarán una 'joint venture' de producción de furgonetas.
Mercedes-Benz y Rivian formarán una 'joint venture' de producción de furgonetas.

Mercedes-Benz Vans, la división del gigante alemán dedicada a las furgonetas de uso particular y comercial, y el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Rivian acaban de anunciar la firma de un preacuerdo tendente a poner en marcha una asociación estratégica que permita a las dos empresas cooperar en la producción de furgonetas eléctricas.

Sujeto a que ambas partes firmen posteriomente acuerdos vinculantes finales y obtengan las autorizaciones legales pertinentes, Mercedes-Benz y Rivian esperan crear una nueva compañía que fabrique en Europa furgonetas eléctricas del segmento grande para Mercedes Benz Vans y Rivian en los próximos años. No se ha dado a conocer por ahora su ubicación, pero se sabe que hay acuerdo para la construcción de una fábrica totalmente que se dedique exclusivamente a producir furgonetas eléctricas y que aproveche instalaciones ya existentes de la firma de la estrella en el centro o el este de Europa.

placeholder El pick-up R1T y el SUV R1S son dos de los modelos eléctricos fabricados por Rivian.
El pick-up R1T y el SUV R1S son dos de los modelos eléctricos fabricados por Rivian.

El proyecto contempla el desarrollo de vehículos de diseño especifico para cada marca, pero ensamblados en líneas de montaje comunes. En concreto, se crearán dos furgonetas grandes, una basada en la nueva plataforma VAN.EA (MB Vans Electric Architecture) de Mercedes Benz Vans, y la otra derivada de la furgoneta eléctrica de segunda generación Rivian Light Van (RLV); aunque se seguiran explorando otras alternativas para aumentar las sinergias de la futura 'joint venture', como parte del objetivo común trazado por Mercedes-Benz Vans y Rivian: escalar rápidamente en la producción de furgonetas eléctricas para ayudar a la transición hacia un transporte más limpio y eficiente, y aprovechar las sinergias operativas y optimizar la eficiencia de costes para contribuir a que en el futuro las furgonetas eléctricas sean más asequibles y presuman de un coste total de propiedad del vehículo (TCO) más ventajoso que las actuales.

placeholder Robert Joseph 'RJ' Scaringe es el director ejecutivo de Rivian.
Robert Joseph 'RJ' Scaringe es el director ejecutivo de Rivian.

Tras darse a conocer el preacuerdo, Robert 'RJ' Scaringe, director ejecutivo de Rivian, explicaba que "Rivian se creó para alentar al mundo a alejarse del consumo de combustibles fósiles mediante la oferta de atractivos productos y servicios; y estamos encantados de asociarnos con Mercedes-Benz en este proyecto, porque es una de las compañías de automoción más conocidas y respetadas del mundo, y creemos que juntos produciremos furgonetas eléctricas verdaderamente notables que no solo beneficiarán a nuestros clientes, sino también al planeta".

placeholder Mathias Geisen es el director de Mercedes-Benz Vans.
Mathias Geisen es el director de Mercedes-Benz Vans.

Por su parte, Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans, declaraba que "como pionero en el campo del transporte libre de emisiones, Mercedes-Benz Vans ha adquirido una amplia experiencia en la producción y lanzamiento de furgonetas eléctricas desde 2010. Ahora estamos acelerando la transformación hacia una oferta de productos 100% eléctricos, y a partir de 2025 todas las furgonetas basadas en nuestra nueva arquitectura VAN.EA serán eléctricas. Estoy encantado de que, como parte de esta transformación, unamos fuerzas ahora con Rivian, un socio altamente dinámico e inspirador con una sólida posición tecnológica".

Volcadas con la electricidad

Con la Vito E-Cell presentada en 2010, Mercedes-Benz Vans fue pionera en el campo de los vehículos de transporte libres de emisiones, y hoy la firma alemana permite elegir ya entre cuatro furgonetas 100% eléctricas: eVito furgón, eSprinter, eVito Tourer y EQV. Además, con los inminentes eCitan y EQT, de menor tamaño, su gama de furgonetas estará completamente electrificada, y la próxima generación de la eSprinter se espera para 2023. Asimismo, desde mediados de esta década, Mercedes-Benz Vans entrará en una etapa más avanzada de su estrategia de electrificación con la nueva plataforma VAN.EA, y a partir de 2025, todas las furgonetas medianas y grandes basadas en la nueva arquitectura modular serán solo eléctricas.

En cuanto a Rivian, su gama de vehículos exclusivamente eléctricos cuenta con la camioneta 'pick-up' R1T y con el SUV R1S, pero la firma americana fabrica también la furgoneta de reparto de última milla EDV (Electric Delivery Van), diseñada y desarrollada por Rivian en colaboración con Amazon como apuesta emblemática para combatir el cambio climático reduciendo las emisiones de las flotas de reparto.

Mercedes-Benz Vans, la división del gigante alemán dedicada a las furgonetas de uso particular y comercial, y el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Rivian acaban de anunciar la firma de un preacuerdo tendente a poner en marcha una asociación estratégica que permita a las dos empresas cooperar en la producción de furgonetas eléctricas.

Transporte Desarrollo sostenible Eficiencia energética Industria automóvil Empresas
El redactor recomienda