Es noticia
China, al asalto del mercado motociclista, ahora con modelos de gran cilindrada
  1. Motor
  2. Motos
Todas las novedades del EICMA para el 2024

China, al asalto del mercado motociclista, ahora con modelos de gran cilindrada

El pasado Salón EICMA de Milán, escaparate definitivo de la industria motociclista para la próxima temporada, ha servido de rampa de lanzamiento para una nueva generación de modelos producidos en China

Foto: La QJ Motor GSR 800RR es una de las novedades de la marca china. (QJ Motor)
La QJ Motor GSR 800RR es una de las novedades de la marca china. (QJ Motor)

El EICMA de Milán ha sobrevivido a todas las previsiones, y se ha convertido en la única feria exclusivamente motociclista que queda en pie tras la pandemia. Y este extraordinario escaparate ha sido testigo de la entrada en una nueva fase de la industria motociclista mundial: el asalto definitivo de los fabricantes chinos al mercado de la moto. Porque ya no se trata de modelos básicos, de scooters o motos de baja cilindrada, ni de modelos trail de media cilindrada con sus motores bicilíndricos con mayor o menor equipamiento y diseño. No, esa etapa está ya superada. En Milán, la industria china puso al descubierto un variado catálogo de motos de todo tipo, desde custom a deportivas de gran cilindrada, con motores de cuatro cilindros. Los fabricantes chinos alcanzan ya todos los segmentos del mercado.

placeholder MBP C1002V.
MBP C1002V.

En Milán, la industria china hizo una verdadera demostración de músculo. Ya no se trata de alguna empresa que saca partido a la relación con los fabricantes tradicionales, muchos de los cuales han trasladado hasta China parte de su producción, sino que las marcas chinas han desarrollado modelos de diseño propio, con todas las configuraciones posibles.

placeholder QJ Motor SRV 660.
QJ Motor SRV 660.
placeholder CFMoto Low Rider.
CFMoto Low Rider.

Lo que quizás más ha llamado la atención es su expansión en el segmento custom, con modelos atrevidos como la MBP C1002V. Este fabricante es la marca prémium de Keeway, perteneciente al todopoderoso grupo Qianjiang, y ahora propone una moto de aspecto neo-retro con un motor V-Twin a 80 grados de un litro, que genera una potencia de 87 CV a 7.200 rpm y un par de 89 Nm a 5.250 rpm, con el que es capaz de alcanzar los 200 km/h.

placeholder MBP T1002VX.
MBP T1002VX.

Parece que después de haberse adentrado hasta la médula en el segmento trail, el siguiente paso de la industria china es el custom, porque también se hizo notar la QJ Motor SRV 660, que incrementa la gama de la marca con un sorprendente motor V4 a 90 grados con culatas con doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro, con cotas de carrera corta, y transmisión secundaria por correa dentada. A ella se suma CFMoto Low Rider, con una cilindrada de 450 cc y un estilo bobber, que destaca por su llamativa suspensión delantera de horquilla de paralelogramos de enormes dimensiones. A la vista de ambos modelos, hay que destacar que no les falta un detalle de originalidad a los fabricantes chinos.

Siempre trail

Pero el segmento trail sigue siendo la piedra angular de la industria china. MBP es el fabricante que va a entrar con fuerza en 2024. En Milán mostró dos modelos, T1002V y VX, que emplean sus nuevos motores V2, que comparten plataforma con la custom C1002V: un bicilíndrico en V a 80 grados, con una potencia máxima de 88 CV a 7.750 rpm y un par de 95 Nm a 5.000 rpm. El sistema de distribución es por árboles de levas simples. El chasis tubular en acero con basculante en aluminio, suspensiones con KYB regulables, frenos J.Juan con un sistema ABS Bosch... Tiene un depósito de gasolina de 22 litros y el peso en vacío es de 235 kilos. Llegará en dos versiones: la V emplea llantas de aleación mientras que la VX recurre a llantas de radios, y ambas comparten medidas, delantera de 19 pulgadas y trasera de 17.

placeholder Voge 900 DSX.
Voge 900 DSX.
placeholder Zongshen RX650.
Zongshen RX650.

Voge, la marca prémium del grupo Loncin, ha continuado su expansión en el segmento trail, y en 2024 lanzará la 900 DSX, que incorpora un motor similar al de la serie F de BMW, con una cilindrada de 895 cc y una potencia 96 CV a 8.250 rpm, en el límite de la normativa que le permite tener una versión limitada a 35 kW para el carnet A2. Otra novedad en el segmento trail es la Zongshen RX650, que cuenta con diseño italiano. Tiene un motor bicilíndrico en línea de 650 cc con una potencia de 52 CV a 8.500 rpm y un par de 62 Nm a 7.000 rpm, y disfruta de una avanzada electrónica que le permite ofrecer diferentes modos y sistema de ayuda a la conducción.

También deportivas

Como decimos, la industria china ya no se frena ante nada. QJ Motor mostró en Milán la espectacular y desbordante SRK 1000 RC, una deportiva tetracilíndrica que es fruto de la colaboración con MV Agusta. La verdad es que hay algo de truco con esta moto, porque equipa el motor que, en su momento, montaron la MV Agusta F4 1087 RR y la Brutale 1090, un cuatro cilindros de válvulas radiales con 1.087 cc, revisado y actualizado en versión Euro 5, que ahora rinde 144 CV y 112 Nm de par motor. Incluso conserva el logo del fabricante italiano en sus cilindros, pero el envoltorio es totalmente QJ Motor, con una llamativa carrocería. Eso sí, conserva componentes de primera calidad: suspensiones Marzocchi, frenos Brembo de última generación, llantas de aluminio ligeras, asistente de cambio y cuadro TFT original.

placeholder QJ Motor SRK 1000 RC.
QJ Motor SRK 1000 RC.

Siguiendo con QJ Motor, la nueva GSR 800 RR se presenta como su primera moto de producción propia de cuatro cilindros, inspirado en el motor Honda CB650 y aumentado de cilindrada hasta 778 cc. Rinde 102 CV de potencia a 10.000 rpm y declara una velocidad máxima de 220 km/h. Tiene horquilla Marzocchi regulable y frenos Brembo, con pinzas de cuatro pistones de anclaje flotante y una bomba radial, pantalla digital en color, llave electrónica y ABS de funcionamiento en curva. Y el peso anunciado es de 207 kilos.

placeholder Kove 450 RR.
Kove 450 RR.

Otra cuatro cilindros novedosa y sorprendente es la Kove 450 RR, desarrollada sobre la base de su motor de 400 cc, que ha crecido hasta los 443 cc para alcanzar una potencia de 71 CV a 13.000 rpm y un par de 39 Nm a 10.500 rpm, y es capaz de girar hasta las 16.000 rpm. Es una superdeportiva que rivalizará, sin duda, con la nueva Kawasaki ZX-4RR.

placeholder Yadea Kemper.
Yadea Kemper.

Para terminar este repaso a lo más llamativo de la industria china, hemos de pararnos en el apartado de motos eléctricas con la Yadea Kemper. El fabricante, que se había iniciado con motos urbanas de corto recorrido y ajustadas prestaciones, lanza este modelo de mayor proyección y aspecto más deportivo. Tiene un motor central de 40 kW y una batería de fosfato de hierro y litio de 320 V y 20 Ah, capaz de cargar muy rápido en corriente continua, pues alcanza el 80% de la capacidad de la batería en sólo 10 minutos. Su velocidad máxima es de 160 km/h, acelera de cero a 100 km/h en 4,9 segundos y entrega un par máximo de 570 Nm. Tiene frenos Brembo y suspensión KYB.

¿Y el resto de la industria?

Ningún fabricante se ha quedado de brazos cruzados, y en Milán estuvieron todos, salvo BMW, que se mantiene inquebrantable en su posición contraria a los salones, y prefiere anticipar sus novedades a través de los nuevos canales de comunicación de la era digital, a pesar de que al usuario le sigue gustando ver y, si le dejan, tocar los nuevos modelos.

placeholder Bimota Tera.
Bimota Tera.
placeholder Triumph Tiger 900 Rally Pro.
Triumph Tiger 900 Rally Pro.

Hay dos tendencias claras. Una es el crecimiento del segmento trail, con motos cada vez más potentes y más tecnológicas. Ya ningún fabricante se resiste a adentrarse por este camino, incluso marcas tan alejadas de él como Bimota, que desde hace unos años es propiedad de Kawasaki. En Milán presentó su primera trail, pero con una concepción que se aleja del sentido aventuro de este segmento, adoptando las formas pero no el uso. Se trata de la Tera, una moto excepcional sin lugar a dudas, con un motor tetracilíndrico en línea de 998 cc y 200 CV de potencia a 11.000 rpm, y un par de 137 Nm a 8.500 rpm, dotado de un compresor mecánico. Tiene un tren delantero alternativo tipo central hub, que separa las funciones de dirección y suspensión. Tanto la suspensión delantera como la trasera están controladas por amortiguadores colocados en paralelo en posición vertical detrás del motor. El bastidor está compuesto por piezas que se atornillan entre sí y al motor.

placeholder Honda NX500.
Honda NX500.

En un plano más convencional tenemos las nuevas Triumph Tiger 900, con un motor potenciado que dispone ahora de 108 CV y un par máximo de 90 Nm, con cuatro modos de conducción y un quinto, configurable, en la versión GT Pro. La versión Rally Pro tiene seis, y uno adicional, el Off Road Pro, que desactiva el ABS y el control de tracción. Cada versión cuenta con suspensiones específicas: la GT y GT Pro, Marzocchi; la Rally Pro, Showa de mayor recorrido. Y también llantas delanteras de 19 o 21 pulgadas, de aleación o radios.

placeholder Honda CB500 Hornet.
Honda CB500 Hornet.
placeholder Honda CB1000 Hornet.
Honda CB1000 Hornet.

Honda ha desarrollado la NX 500 para sustituir a la CB500X, incorporando un nuevo estilo y una actualización completa en cuanto a características y prestaciones, y reduciendo el peso hasta los 196 kilos. Se han revisado motor (nueva inyección para ganar aceleración) y suspensiones, y se ha incrementado la electrónica, con el control de tracción HSTC, una nueva pantalla TFT de 5 pulgadas y conectividad Honda RoadSync para smartphone, además de una renovada estética para darle un estilo aventurero.

placeholder Suzuki GSX-8R.
Suzuki GSX-8R.

El otro segmento que revive es el de las motos deportivas, y el sus hermanas desnudas, las naked. Además de una revisión y actualización de la gama CBR, en 500, 600, 650 y 1000, Honda ha incrementado la gama Hornet con modelos de 500 y 1000, este último dotado del motor CBR1000RR de 2017 con 150 CV de potencia.

placeholder Yamaha MT-09 SP.
Yamaha MT-09 SP.

Suzuki, por su parte, y tras el éxito de la GSX-8S, complementa la familia dotándola de una ajustada carrocería para dar forma a la GSX-8R, que se convierte así en una deportiva más cómoda y capaz. Y Yamaha ha renovado su MT-09 SP con una nueva carrocería más compacta, una electrónica actualizada con una IMU de seis ejes y cuatro modos de conducción. Dispone de pinzas delanteras de freno monobloque Brembo Stylema, suspensiones KYB, nueva bomba de freno radial Brembo y asistente de cambio rápido de tercera generación.

placeholder Ducati Panigale V4 SP2 30 Aniversario.
Ducati Panigale V4 SP2 30 Aniversario.

Aunque, seguramente, la joya entre las deportivas vistas en Milán sea la Ducati Panigale V4 SP2 30 Aniversario, que conmemora el lanzamiento de la Ducati 916. Se trata de una edición limitada a 500 unidades creada por el Centro Stile Ducati, con los gráficos de la moto que ganó el Mundial de SBK con Carl Fogarty en 1999.

El EICMA de Milán ha sobrevivido a todas las previsiones, y se ha convertido en la única feria exclusivamente motociclista que queda en pie tras la pandemia. Y este extraordinario escaparate ha sido testigo de la entrada en una nueva fase de la industria motociclista mundial: el asalto definitivo de los fabricantes chinos al mercado de la moto. Porque ya no se trata de modelos básicos, de scooters o motos de baja cilindrada, ni de modelos trail de media cilindrada con sus motores bicilíndricos con mayor o menor equipamiento y diseño. No, esa etapa está ya superada. En Milán, la industria china puso al descubierto un variado catálogo de motos de todo tipo, desde custom a deportivas de gran cilindrada, con motores de cuatro cilindros. Los fabricantes chinos alcanzan ya todos los segmentos del mercado.

Industria automóvil Industria Transporte Movilidad del futuro Eficiencia energética Gasolina Descarbonizar ciudades
El redactor recomienda