Es noticia
Las últimas motos de BMW y Ducati llevan el segmento 'trail' a su máxima expresión
  1. Motor
  2. Motos
BMW M 1000 XR y Ducati Multistrada V4 RS

Las últimas motos de BMW y Ducati llevan el segmento 'trail' a su máxima expresión

Nunca antes el segmento trail motociclista había alcanzado tal nivel de prestaciones y sofisticación, y con las nuevas BMW M 1000 XR y Ducati Multistrada V4 RS se sitúa en cotas inimaginables hasta hace poco

Foto: Detalle de la rueda y el disco delantero de la Multistrada V4 RS. (Ducati)
Detalle de la rueda y el disco delantero de la Multistrada V4 RS. (Ducati)

Si hay un segmento motociclista que actualmente copa el mercado y se encuentra en plena expansión, esa es la clase trail, donde se multiplican los actores, llegan nuevas marcas, se amplía el catálogo disponible con modelos renovados y nuevas versiones sobre motos ya existentes, ampliando el perfil de usuario de este tipo de motos, que se hace accesible a niveles muy básicos hasta alcanzar modelos de altas prestaciones sólo aptos para manos expertas. Las motos trail son, en estos momentos, las protagonistas del mercado.

En el pasado, la máxima expresión de la tecnología motociclista estaba representada por las motos deportivas, las más potentes y de mayores prestaciones, pero poco a poco, según han ido incrementando su potencia hasta superar claramente los 200 CV, estas han ido quedado recluidas en los circuitos, por más que la sofisticada electrónica de la que hacen gala sea capaz de domesticarlas hasta tal punto... que se puede ir a comprar el pan con una de ellas.

placeholder Para la BMW M 1000 XR no se ha anunciado el precio todavía. Pero no será bajo.
Para la BMW M 1000 XR no se ha anunciado el precio todavía. Pero no será bajo.

La creciente popularidad de las motos trail ha ofrecido a los fabricantes la oportunidad de dar una nueva proyección a estas monturas, que se han convertido en las superdeportivas de la actualidad, porque algunos modelos alcanzan ya unas prestaciones dignas de una superbike, una moto de circuito, y en este sentido, tanto BMW como Ducati, marcas prémium por excelencia, han marcado un nuevo hito al desarrollar modelos trail hipermusculados, con motores procedentes de sus modelos de superbike.

La serie M de BMW

Desde hace un par de temporadas, BMW puso en el mercado su serie M motociclista, sus modelos más deportivos y avanzados, con la superbike M 1000 RR y la naked M 1000 R. Ahora apuesta por incluir un tercer modelo, que es la nueva trail M 1000 XR, con su motor de cuatro cilindros en línea de distribución variable. Alcanza una potencia de 201 CV a 12.750 rpm, con un par motor de 113 Nm a 11.000 rpm, lo que supone un enorme salto cualitativo con respecto a su anterior modelo de referencia, la S 1000 XR, su maxitrail hipermusculada, que ya daba nada menos que 170 CV.

placeholder La BMW M 1000 XR, con otra de las decoraciones disponibles.
La BMW M 1000 XR, con otra de las decoraciones disponibles.

El nuevo motor de la M 1000 XR ha ganado régimen máximo, que alcanza las 14.600 rpm, y ha incrementado par entre 10.000 y 12.000 rpm. A los tres modos de conducción habituales, Road, Rain y Dynamic, se les añade el modo Race, y tres modos Race Pro; y dentro de todas estas opciones hay disponibles diversos ajustes, como cuatro modos de potencia, y tres de freno motor en los modos Race Pro, todo ello fruto de la actuación de una nueva electrónica y ayudas a la conducción de nueva generación. Estas incluyen asistente de cambio, control de salida, arranque en cuesta, asistente de deslizamiento en frenada y algunos detalles más.

Si la comparamos con la S 1000 XR, la M 1000 XR cuenta con un desarrollo más corto, al igual que las relaciones de cambio en cuarta, quinta y sexta velocidad. BMW asegura que, con estas modificaciones, la aceleración de cero a 200 km/h se realiza en 7,4 segundos, 1,7 menos que con la S 1000 XR.

Aunque el bastidor es igual, se han modificado las suspensiones, dotándolas de ajuste electrónico DDC. Tiene amortiguador de dirección ajustable, y cuenta con pinzas de freno M y bomba radial.

Como resulta ya inevitable, dispone de unos alerones aerodinámicos para mejorar su penetrabilidad. Resultan efectivos a partir de 100 km/h, y a 220 km/h ejercen una presión de 12 kilos sobre el tren delantero. Otras mejoras efectivas han sido el escape de titanio y la cadena M.

placeholder La BMW M 1000 XR acelera de cero a 200 km/h en 7,4 segundos.
La BMW M 1000 XR acelera de cero a 200 km/h en 7,4 segundos.

A pesar de ser ya una moto muy sofisticada, BMW ofrece diferentes paquetes de accesorios, y con la opción paquete Competición M consigue dejar su peso en 220 kilos, desde los 223 que tiene de serie, gracias al uso de llantas de carbono y abundante material de este tipo en diferentes elementos, como guardabarros, cubrecadenas y paneles laterales.

De momento, BMW no ha facilitado precio para este modelo, pero si tenemos en cuenta que la renovada S 1000 XR tiene una factura base de 21.750 euros, nos podemos hacer una idea de cuánto puede llegar a costar la M 1000 XR.

Multistrada V4 RS

Desde sus orígenes, la Ducati Multistrada siempre se ha caracterizado por una orientación muy deportiva a pesar de tratarse de una maxitrail. La incorporación del motor V4 heredado de la Panigale, la moto de superbike, acentuó ese carácter, y ahora con la adopción de la versión RS, la más deportiva de la saga, se pone de manifiesto en su máxima expresión la deportividad de la Multistrada.

placeholder La Ducati Multistrada V4 RS, otro ejemplo de moto trail llevada a la máxima expresión.
La Ducati Multistrada V4 RS, otro ejemplo de moto trail llevada a la máxima expresión.

La nueva Multistrada V4 RS disfruta del motor más potente de Ducati con distribución desmodrómica, su clásica seña de identidad, pero se ha modificado su entrega de potencia para hacerla más fluida a bajo régimen, modificando el filtro del aire y el sistema de escape, con un silenciador Akrapovic desarrollado específicamente para esta versión RS, que alcanza ya una potencia de 180 CV a 13.500 rpm. Una de las mejoras incorporadas es el nuevo embrague en seco STM-EVO SBK, realizado en aluminio mecanizado, que funciona de modo más suave en retenciones y mejora el engranado de las marchas, manteniendo la misma relación de cambio que el modelo base, aunque con un desarrollo final más corto para mejorar la aceleración.

placeholder El silenciador de escape Akrapovic ha sido desarrollado especialmente para la Multistrada V4 RS.
El silenciador de escape Akrapovic ha sido desarrollado especialmente para la Multistrada V4 RS.

Cuenta con la misma electrónica que la Panigale V4 S, con radar delantero y trasero, control de velocidad adaptativo y detección de vehículos en ángulos muertos. La bancada de los cilindros traseros se desconecta cuando está parada en punto muerto, o cuando la temperatura del motor sobrepasa los 70 ºC, para rebajar el calor que le llega al piloto y reducir las emisiones sonoras, una medida pensada para el ámbito urbano. Además, tiene cuatro modos de conducción, control de tracción, de levantamiento de rueda delantera, de retención y asistente de cambio bidireccional.

placeholder El precio de la Ducati Multistrada V4 RS no deja indiferente: a partir de 41.900 euros.
El precio de la Ducati Multistrada V4 RS no deja indiferente: a partir de 41.900 euros.

La mayor potencia que ha recibido ha definido una orientación claramente asfáltica, por lo que se modifica la llanta delantera, que pasa a ser de 17 pulgadas, una medida elemental de carretera, obligando a realizar un reajuste de la geometría con respecto a la V4 S; y además goza de nuevas llantas Marchesini de aluminio forjado, que son 2.700 gramos más ligeras, y neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV Corsa, con suspensiones Öhlins y sistema de regulación electrónica. Tiene dos grandes discos de freno delanteros de 330 milímetros de diámetro, con pinzas monobloque Brembo Stylema, y un disco trasero de 265 mm con pinza flotante.

placeholder Las llantas Marchesini de aluminio forjado de la Ducati ahorran 2,7 kilos.
Las llantas Marchesini de aluminio forjado de la Ducati ahorran 2,7 kilos.

El uso de la fibra de carbono y el titanio se ha extendido por toda la moto, e incluso se ha optado por una batería más pequeña para reducir peso. El uso de un colín de tecnopolímero, que integra las asas del pasajero, y un subchasis en tubo de titanio permiten reducir su peso en 2,5 kilos con respecto al modelo base, con lo que se queda en 215,5 kilos.

placeholder Ducati ha introducido numerosos elementos que aligeran el peso de su Multistrada V4 RS.
Ducati ha introducido numerosos elementos que aligeran el peso de su Multistrada V4 RS.

La producción de la Ducati Multistrada V4 RS va a ser limitada, y arrancará de un modelo base cuyo PVP es de 41.900 euros, a partir del cual se puede ir configurando con diferentes paquetes de accesorios que pueden elevar su coste final en varios miles de euros más.

Si hay un segmento motociclista que actualmente copa el mercado y se encuentra en plena expansión, esa es la clase trail, donde se multiplican los actores, llegan nuevas marcas, se amplía el catálogo disponible con modelos renovados y nuevas versiones sobre motos ya existentes, ampliando el perfil de usuario de este tipo de motos, que se hace accesible a niveles muy básicos hasta alcanzar modelos de altas prestaciones sólo aptos para manos expertas. Las motos trail son, en estos momentos, las protagonistas del mercado.

Industria automóvil Gasolina Tecnología Lujo Eficiencia energética Todocamino
El redactor recomienda