Es noticia
Ducati Panigale V4: el motor ya está aquí; la moto, en noviembre
  1. Motor
ALCANZARÁ LOS 201 CABALLOS DE POTENCIA

Ducati Panigale V4: el motor ya está aquí; la moto, en noviembre

La marca italiana presentó su nuevo motor V4, con el que dará inicio a una nueva era. La Panigale V4 será presentada en el EICMA de Bolonia el próximo 5 de noviembre

Foto: Gigi Dall’Igna (derecha), director técnico de Ducati Corse, y el ingeniero Forni, responsable de diseño del Desmosedici Stradale V4.
Gigi Dall’Igna (derecha), director técnico de Ducati Corse, y el ingeniero Forni, responsable de diseño del Desmosedici Stradale V4.

Aprovechando la parada del Mundial de MotoGP en el circuito de Misano, Ducati quiso mostrar su nuevo motor V4, el denominado Desmosedici Stradale, heredero directo de la experiencia adquirida en MotoGP, y que será el propulsor de la futura Ducati Panigale V4, que será presentada en el Salón EICMA de Bolonia el próximo 5 de noviembre. Esta moto marcará un antes y un después en la historia de la marca Ducati, que en los últimos 45 años ha vivido estrechamente ligada al concepto V2 desde que apareciera en pista la Ducati GT 750 en 1972, la primera bicilíndrica deportiva llevada a la producción.

Foto: Jorge Lorenzo en su box de Brno. (EFE)

La nueva Ducati Panigale V4 ya está lista y su fase de desarrollo y pruebas ha concluido satisfactoriamente, según comentó Claudio Domenicali, consejero delegado de Ducati en la presentación del modelo. Domenicali aseguró que la versión de carreras –con una cilindrada inferior a 1.000 c.c. por reglamentación- se encuentra en fase de pruebas en el banco de potencia, y que no estará lista para competir en el Mundial de SBK hasta 2019.

placeholder Éste es el nuevo motor V4 de Ducati, denominado Desmosedici Stradale.
Éste es el nuevo motor V4 de Ducati, denominado Desmosedici Stradale.

Una de las razones que ha llevado a Ducati a decantarse por un motor de cuatro cilindros poniendo fin así a 45 años de historia de su V2, es que ante la necesidad de incrementar la cilindrada de su motor, entre otras cosas para poder cumplir con la normativa Euro 4, tenía que recurrir a un diámetro de cilindro cada vez mayor (la 1199 Panigale tiene un diámetro por carrera de 112 x 60,8 mm), con lo que el motor empezaba a quedarse sin sitio en el chasis. Por esta razón se adoptó la configuración V4 a 90º, muy compacta, para su nuevo motor.

El motor Desmosedici Stradale adoptará una configuración similar al Desmosedici de MotoGP, con un diámetro de cilindros de 81 mm, y tendrá una cilindrada de 1.103 c.c. para obtener un mejor par, que así ayude a su conducción. Por supuesto, el motor cuenta con distribución desmodrómica, seña de identidad de la marca, cigüeñal contrarrotante, y secuencia de encendido Twin Pulse, como la moto de MotoGP.

210 CV de potencia

La nueva Ducati Panigale V4 tendrá uno de los motores más potentes del mercado. Su motor de 1.103 c.c., con un diámetro por carrera de 81 x 53,5 mm, alcanzará los 201 CV de potencia a 13.000 rpm, con un par máximo de 120 Nm desde 8.750 hasta 12.250 rpm. Sobre su peso, de momento Ducati no se ha pronunciado oficialmente, pero dado que la actual 1199 Panigale pesa en orden de marcha 188 kilos, la cifra de la nueva V4 no debe estar muy alejada de esta.

Cuenta con embrague multidisco en aceite, con servo antirrebote, y una caja de cambios de seis velocidades con sistema DQS (Ducati Quick Shift), que permite subir marchas sin tocar el embrague ni cortar gas, y reducir sin embrague.

placeholder Inyección electrónica del motor Ducati Desmosedici Stradale V4.
Inyección electrónica del motor Ducati Desmosedici Stradale V4.

Lo que no se ha confirmado de momento es el tipo de chasis que empleará la Panigale V4. Actualmente la 1199 Panigale utiliza un bastidor monocasco en aluminio, mientras que la moto de MotoGP emplea un bastidor de doble viga perimetral, también en aluminio.

A pesar de la potencia y la sofisticación técnica de este motor, Ducati anuncia que los intervalos de mantenimiento de su propulsor serán de 24.000 kilómetros, lo que garantiza una excelente fiabilidad del motor, ya que se trata de una moto pensada para un uso deportivo, no para el día a día ni para desplazamientos turísticos.

Domenicali reconoció que, habida cuenta de las crecientes exigencias medioambientales a las que se somete el mundo de la automoción, “con el tiempo todos terminaremos pasándonos al vehículo eléctrico, pero por el momento, disfrutemos del ruido y disfrutemos de la vida”, concluyó, entre los aplausos y el rumor de aprobación generalizado de los presentes.

placeholder Claudio Domenicali (izquierda) y los pilotos de Ducati Corse, Pirro, Dovizioso y Lorenzo, con el nuevo motor.
Claudio Domenicali (izquierda) y los pilotos de Ducati Corse, Pirro, Dovizioso y Lorenzo, con el nuevo motor.

Los otros V4 de Ducati

El motor Desmosedici Stradale no es la primera experiencia de Ducati en la producción en serie de un cuatro cilindros. El primer V4 de Ducati fue un fiasco: el proyecto Apollo. Fue un encargo de Berliner, el importador norteamericano de Ducati, que en 1964 pidió a la fábrica que desarrollara una moto con la que plantar cara a Harley-Davidson en el mercado norteamericano.

Se diseñó entonces una moto de aspecto mastodóntico: motor V4 a 90º de 1.257 c.c. (84,5 x 56 mm), refrigerado por aire, con cuatro grandes carburadores Dell’Orto, y una potencia de 80 CV a 6.000 rpm. También se planteó desarrollar una versión Sport de 100 CV, una potencia impensable para aquella época.

Sólo se fabricaron dos unidades, y en las pruebas se mostró casi inconducible. Además, no había neumáticos que fueran capaces de aguantar semejante peso (270 kilos de peso) y potencia, que se rebajó hasta los 65 CV, usando neumáticos Pirelli 5 x 16. No convenció a nadie y no pasó de ser un prototipo.

En 2007, Ducati lanzó al mercado una versión matriculable de su moto de MotoGP, denominada Desmosedici RR, basada en la Ducati Desmosedici GP06, con motor V4 a 90º y una cilindrada de 989 c.c. Aquella moto era básicamente una MotoGP matriculada. Se dulcificaron algunas cotas del chasis, pero compartía la misma geometría de la moto de carreras.

Empleaba un motor que giraba a 14.200 rpm y ofrecía 188 CV de potencia para sólo 171 kilos de peso. Con un kit de escape y una modificación en la electrónica para su uso en circuito se alcanzaban los 200 CV. Se trataba de una moto de edición limitada cuyo precio era superior a los 68.000 euros. La producción se inicio en octubre de 2007 y concluyó en diciembre de 2008.

Aprovechando la parada del Mundial de MotoGP en el circuito de Misano, Ducati quiso mostrar su nuevo motor V4, el denominado Desmosedici Stradale, heredero directo de la experiencia adquirida en MotoGP, y que será el propulsor de la futura Ducati Panigale V4, que será presentada en el Salón EICMA de Bolonia el próximo 5 de noviembre. Esta moto marcará un antes y un después en la historia de la marca Ducati, que en los últimos 45 años ha vivido estrechamente ligada al concepto V2 desde que apareciera en pista la Ducati GT 750 en 1972, la primera bicilíndrica deportiva llevada a la producción.

El redactor recomienda